Menu

¿Cómo saber cuál es el sexo de mi pichón? – Diferencias físicas y de carácter

Identificar a simple vista y en primer momento si tu paloma mascota es macho o hembra puede resultar una tarea difícil. Por ello es que hoy te enseñaremos algunas cosas a tener en cuenta para deducir el sexo de tu pichón. Estos métodos te servirán en cualquier tipo de ave, es posible que dependiendo de la especie existan otras cosas que ayuden a diferenciarlos, pero de forma general, estos consejos de seguro te servirán.

https://www.youtube.com/watch?v=5cThFYuEm2E

¿Cuál es la edad adecuada para saber el sexo de mis pichones de paloma?

Existe algo llamado dimorfismo sexual que hace referencia a las características fenotípicas de un ave, las cuales ayudan a diferenciar si esta es macho o hembra. Esto es un buen método; sin embargo, no es útil en las palomas porque ellas no poseen este tipo de dimorfismo sexual. Por ende, el identificar el sexo es dificultoso y aún más si son pichones recién nacidos, ya que su diferenciación es casi imperceptible.

Hay métodos que pueden utilizarse a partir de las 5 semanas de nacimiento de estas aves, la única manera de medio diferenciarlos estando apenas con 6 días de nacidos es observando la cloaca de ellos. La del macho se ve un poco más puntiaguda, mientras que la de la hembra es más plana y también es algo redondeada. Aunque es una buena manera de diferenciarlos, no es del todo fidedigna y es necesario recurrir a otras opciones, que mejoran a medida que aumenta la edad.

¿Cómo hacer el sexado de palomas por características externas?

Cuando estas aves son pichones es muy difícil saber si son hembra o macho. Pero ya de grandes se pueden notar una que otra característica que ayuda a resolver esta incógnita, entre ellas están la estructura de sus cuerpos, el pico o los ojos, pero te hablaremos de manera más específica a continuación.

como saber cual es el sexo de un pichon

Forma animal

Lo principal es el tamaño, los machos sobrepasan en peso a las hembras con más o menos 100 gramos. Luego hay que observar la cabeza, en el palomo es de forma redondeada y voluminosa, el cuerpo se ve que más regordete y de buche pronunciado. Mientras que la hembra tiene una cabeza puntiaguda y pequeña, el cuerpo es largo y delgado, el buche por su parte no sobresale tanto.

Palpando entre los huesos de la pelvis

Cuando tienes una paloma en las manos y puedes tocar sus huesos de la pelvis, podrás darte cuenta de que esta es más abierta que la del macho. Sin embargo, este es un método que solo puede funcionar si la paloma ya ha puesto huevos, de lo contrario su pelvis se mantendrá cerrada casi tanto como la del macho.

Observando el pico

Revisar el pico de estas aves puede decirnos mucho con respecto al sexo. Hay que tomar en cuenta dos medidas:

  • De los orificios nasales a la formación de la cabeza.
  • Del extremo del pico hasta los orificios nasales.

En las hembras, la extensión del pico será mayor que la de los orificios nasales.

En el caso de los machos, la distancia del pico es menor que la de los orificios nasales. Teniendo esto en cuenta podrás fijarte si una de estas aves es macho o hembra.

Forma de los ojos

Fijarnos en esta característica también puede mostrar algunas diferencias, más que todo observa sus párpados. Por ejemplo, en los machos son redondos y en el caso de las palomas hembras los parpados son muy semejantes al de los humanos, alargados y con extremos puntiagudos.

diferencias entre la paloma macho y hembra

¿Cuál es el procedimiento de sexado mediante ADN para saber el sexo de mis Pichones de Paloma?

Este es uno de los sistemas más confiables y a su vez rápido si buscas conocer el sexo no solo de una paloma sino de cualquier otra ave. Este se basa en tomar una prueba del ADN del ave a partir de las células presentes en sus plumas. La pluma debe ser arrancada de la cola o de las alas y colocarse en una bolsa de plástico para ser enviada al laboratorio.

Este método tiene un 99 % de fiabilidad y se puede hacer también tomando un poco de sangre o la cáscara del huevo del animal, pero para ello se debe separar a las crías pichones de sus madres, lo cual no siempre es prudente. Aparte de lo efectivo que es, también tiene bajo costo, por lo que se ha vuelto uno de los métodos más usados por criadores.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber cuál es el sexo de mi pichón? – Diferencias físicas y de carácter" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-sexo-pichon-diferencias-fisicas-caracter/. Consultado: 27-04-2022 09:06:23 Copied!