Menu

¿Por qué los pájaros tiran a sus crías del nido? – Canarios, pericos, golondrinas, palomas y periquitos

dos periquitos

La naturaleza es un mundo muy distinto a lo que conocemos los humanos, esta podrá ser hermosa. Colorida y brillante en su mayoría. Pero también puede ser cruel, despiadada y para ojos de los humanos ‘injusta’. Sin embargo, en ella, nada pasa porque sí, todo tiene una razón de ser.

Hay eventos tan comunes como el hecho de que una madre tenga un bebé. Pero de igual manera, existen otros un poco menos comunes, que para ojos de los humanos, pueden ser vistos como malos. Algo como una madre gato rechazando a sus crías. Una mamá hámsteres comiéndose a sus bebés, o pericos australianos tirando a sus pichones fuera del nido. ¿Alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? Acá te lo explicaremos.

¿Por qué los pájaros tiran a sus crías del nido?

Aunque parezca aleatorio, cruel y antinatural, el hecho de que una mamá ave tire a su polluelo del hogar, es algo más normal de lo que parece. No es una acción de odio, ni violencia, en la mayoría de los casos. Es un acto de supervivencia. De clemencia y de bien común, pero te preguntarás. ¿Por qué tiran sus aves bebes?.

Veamos, en muchos casos, el acto de tirar al pichón del nido. Al igual que comerse o matar a sus crías. Puede parecer horrible en primera instancia, pero va más allá de un acto cruel.

Por ejemplo, en el caso de los hámsteres, los pájaros o las palomas, el instinto maternal hace que las madres conozcan mucho a sus crías. Por lo que la mamá en el instante en el que detecte una falla en alguna de sus bebés. Que pueda atentar contra su salud o la de los demás, procederá a eliminarlo por el bien común, así de sencillo.

Las deformidades y los pichones ‘defectuosos’ no serán el único caso en el que pueda suceder esto. Tomemos el ejemplo de los hámsters, muchas veces sucede que la mamá siente que los recursos alimenticios. Es decir, la leche materna, no será suficiente para todas las crías, en ese momento esta tiende a devorar a las crías que considere que están ‘sobrando’.

Lo mismo sucede con las mamás aves de los periquitos australianos. En muchísimos casos, la madre, al notar que la comida puede que no sea suficiente, arroja a una de sus crías del nido. Es por eso que las principales razones por las cuales una mamá pájaro, puede tumbar a sus pichones del nido, son:

paloma volando

Falta de alimento

Como te comentamos, suele suceder que la madre, al notar que el alimento no será suficiente, optará por expulsar del nido a ciertos pichones. Este puede parecer un proceso arbitrario.

Pero en muchos casos, esta suele tirar del nido a los más débiles o a los que menos posibilidades de sobrevivir tienen. Buscando así, preservar la integridad del resto de la familia. También suele suceder con los pichones que no quieren recibir alimento.

Es el momento de volar

En muchos casos, puede pasar que la madre les brinda a sus pichones ese pequeño empujón que necesitan para poder extender sus alas y emprender el vuelo. Así sea a la fuerza, pero ojo, esto es algo que sucede cuando la madre ya está segura de que sus pequeños van a poder emprender el vuelo.

Aunque claro, eso no implica que esto siempre va a salir bien, habrá veces en la que el pichón no estaba listo, cae y resulta herido o muerto.

Accidentalmente

Los accidentes pasan, tanto a los humanos, como a los animales, es bastante común que suceda que por una equivocación, un mal momento. Un desnivel en el hogar o incluso un animal hurgando, hagan que uno. Si no es que todos los pichones caigan de manera trágica del nido. Son cosas que suelen suceder y así es la naturaleza.

¿Qué es lo que debemos hacer si un periquito se cae del nido?

A casi todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos encontrado un perico australiano tirado, debajo de un árbol, y al verlo bien nos percatamos que es un bebé indefenso. Pero, ¿hemos actuado de la manera correcta?. Veamos, existen distintas formas de proceder si encontramos un pichón fuera de su nido, y todo dependerá de ciertos factores.

pajaro caido en el suelo

Primero, habrá que ver que tan bebe está el pájaro, mientras más este. Son más altas las posibilidades de que él se haya caído del nido por algún accidente. Ya que cuando ya son pichones más grandes, puede que estén aprendiendo a volar.

Pero si encuentras a periquitos australianos, sin ninguna pluma, sin sus patas funcionales, etc. Es probable que estos se hayan caído del nido.

Si esto sucede, lo primero que tendremos que hacer es fijarnos si se encuentra lastimado de ser así tenemos que actuar y llevarlo al profesional más próximo que encontremos.

Si no se encuentra herido, lo siguiente que debemos hacer, es analizar el lugar donde este pichón, si el sitio es seguro, podremos esperar un rato, para ver su madre vendrá en su rescate, es posible que pasen unas horas antes de que esto sucede.

Ahora bien, si el lugar no es seguro, porque es posible que el viento lo tumbe, un animal le haga daño, etc. Es mejor que lo tomemos y lo pongamos en un lugar seguro. Pero no tan lejano al sitio donde lo encontramos.

Si al cabo de un rato, nos damos cuenta de que su madre no viene por el pichón, es momento de que actuemos, ahí podremos decidir si llevarnos el ave con nosotros, o con expertos pertinentes, todo depende, lo más recomendado es la segunda elección.

Debemos siempre procurar que tomar al bebe, sea nuestra última opción, ya que en muchos casos, la madre, al ver presencia humana cerca del pichón, no se acercará a él.

pichon de paloma en nido

¿Por qué ciertas especies de aves matan o tiran a sus crías del nido?

Como venimos comentándote todo este rato, las cosas en la naturaleza no suceden porque sí, y si una madre pájaro, no se hizo cargo de un pichón y decidió tirarlo del nido, o bien, este se cayó. Esto tendrá una razón más allá del ‘no lo quiso’ o ‘lo quiso matar’.

Ya que, es probable que muchísimos factores influyan en la decisión de la mamá, pero en resumen, no, no es tan posible que una madre pájaro decida no querer a su pichón y ya. La situación o desarrollo de cada especie es distinta, es por ello que te mencionaremos varias de ellas como los pericos australianos, ninfas, entre otros y el por que estas deciden tirar a sus polluelos en el nido.

Pericos australianos

Toda hembra conoce a su descendencia, pues ella es la que esta en etapa de desarrollo de los huevos. De la misma manera, también sabe cuando sus crías tienen el peso, el tiempo y el crecimiento requerido para que pase a una siguiente fase. Los pericos australianos no son la excepción, toda mamá de esta especie sabe cuando es e el momento en el que deben ser tirados estos de los nidos.

Al llegar este ellas los expulsan de ahí para que empiecen conocer cosas nuevas y busquen su propio nido. Hay casos en los que ellos son los que salen de su hogar. Pues tienen la fuerza necesaria para hacerlo.

De la misma manera, la hembra de los pericos australianos en ocasiones tiran algunos cuando considera que la cantidad de alimento que puede llevar al nido no es suficiente para todos o porque el polluelo tenga algún defecto.

Ninfas

Esta especie de pájaro tiene de 7 a 10 huevos, una vez salen de ellos pasan al rededor de 21 días para que completen la fase de desarrollo en la cual obtienen la capacidad de salir de los nidos de las mamás por si solos. Pero hay casos en las que las pequeñas ninfas no lo hacen. Es allí cuando sus madres deciden tirarlos de sus hogares.

pareja pericos

Lo harán siempre que ellas consideren que tienen fuerzas para sobrevivir. También hay casos que las ninfas lo hacen porque estos cuentan algún defecto que no permite que su desarrollo sea el correcto o el necesario para vivir.

Golondrinas

Luego de que las pequeñas golondrinas salen del huevo, sus madres las protegen y les lleva alimento por al rededor de 40 días. Pasado este tiempo ellas deciden lanzarlos de sus nidos para que puedan terminar de desarrollarse. En los casos que no lo aplican es porque una de sus crías tiene problema de crecimiento.

De la misma manera, hay golondrinas, al igual que los pericos australianos, que se sienten con la capacidad de salir solas del nido. Lo hacen antes de que pase el tiempo mencionado, muchas veces logran sobrevivir, pero hay otras donde mueren.

Canarios

Los canarios por su lado tardan menos en salir del nido, hay casos en los que se van pasando los 15 días luego de que rompen la cáscara. Ellos salen de su hogar a explorar y vuelven, las madres tienen que seguir alimentándolos mientras ellos deciden separarse y buscar otro. También es importante que sepas que a medida que va pasando el tiempo van aumentando la cantidad de comida que van consumiendo.

Muchos de ellos son capaces ya de ir a buscar su alimento luego de que transcurren los 30 días, cuando esto pasa dejan a su mamá. Esta es la evolución correcta, si no es así sus madres lo notan y son ellas las que pican a sus crías y las tiran del nido. En los casos donde los bebes de esta especie no sale porque tienen algún problema en el ala o en los ojos.

Palomas

Las palomas en lo general se van del nido de la madre a buscar alimento y a conocer después de que pasan de 30 a 40 días de haber rompido el cascarón. Estas vuelven a sus casas y permanecen en ellas por varios meses. Pero las palomas se encargan por sí mismas en buscar su comida mientras estén en estos.

paloma alimentando pichon

Hay casos en los que las palomas no salen ni a conocer su al rededor y aprender a conseguir su alimento. Es en ellos donde sus madres pican a sus crías y las tiran para ayudarlos. Ya que muchas veces no lo realizan por miedo. También hay casos donde no lo hacen porque no pueden, ya sea porque tienen un problema para volar o no ven.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los pájaros tiran a sus crías del nido? – Canarios, pericos, golondrinas, palomas y periquitos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pajaros-tiran-pollitos-nido/. Consultado: 03-10-2022 03:30:00 Copied!