Menu

¿Cómo solucionar el sobrecrecimiento del pico en mi pájaro? – Guía de salud de aves

Cuando se tiene a un ave bajo tu tutela, estás comprometido a cumplir con diversas actividades que garanticen el bienestar de dicho pájaro o mascota; sin embargo, no estarás exento de que aparezcan ciertos problemas referidos a la salud de tu pájaro. Una de las partes susceptibles de toda ave es el pico, por ello se deben cumplir ciertos consejos para cuidar el pico de tu ave. Pero, sabes ¿Cómo solucionar el sobrecrecimiento del pico de tu pájaro en caso de presentarse? Continúa la lectura y te comentamos como hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=KKGIyHBXjjs

¿Qué peligros tiene para un ave el dejar que le crezca demasiado el pico?

Los pájaros no solo emplean su pico para ingerir los alimentos que puedas ofrecerle, también lo usan para trepar, jugar, defenderse y mordisquear cosas u objetos; en tal sentido, si un ave presenta problemas con su pico y tiene un crecimiento descontrolado sentirá molestias que lo conducirán a dejar de usarlo. Así que tendrá como resultado que dejarán de comer y se afectará significativamente su salud.

Por otra parte, y no menos importante es que las mismas molestias evitarán que puedan jugar, defenderse y en general hacer las actividades que cotidianamente realizan; situación que generaría depresión en tu pájaro.

¿Qué factores externos pueden provocar que a un pájaro le sobrecrezca el pico?

Como toda enfermedad, afección o patología el crecimiento excesivo del pico de las aves tiene su explicación en diversos factores. Entre los que se encuentran agentes externos que debes tener presente para identificar la anormalidad en tu pájaro y que te mencionamos a continuación:

agaporni con pico largo

Golpes

Los golpes, traumatismos o roturas que pueden sufrir los pájaros en un momento determinado son causantes del sobrecrecimiento de los picos en las aves; es posible que se pueda ver afectado el estrato germinal que juega un papel importante en el curso natural del crecimiento del pico en los pájaros.

Causas genéticas

Otra de las razones que pueden producir un crecimiento descontrolado del pico de las aves es la información genética, es decir, caracteres heredados de los progenitores del pájaro y de su línea de ascendencia que provocan dicho crecimiento anormal.

Por otra parte, debes considerar otros factores como infecciones, tumores, entre otros agentes que pueden ocasionar esta condición o situación anormal con el pico de tu ave.

¿Cómo debes proceder si tu pájaro tiene el pico muy crecido?

La observación es fundamental en el proceso de crecimiento en forma general de un ave, por ello debes estar atento a revisar y verificar día tras día la condición de salud de tu mascota; para ello, es bueno que te asegures de que tu ave no sufre ningún síntoma anormal. Entre los puntos que debes observar se encuentra el tamaño del pico de tu ave, y en caso de detectar alguna anomalía, te recomendamos:

Visita al veterinario

Antes de realizar cualquier acción es muy importante que al detectar una anormalidad en el crecimiento del pico de tu ave te asegures de visitar al veterinario de aves exóticas.

ave con el pico normal

¿Es recomendable cortar el pico de tu pájaro en casa en lugar de llevarlo al médico?

Como te hemos comentado, antes de realizar cualquier procedimiento es recomendable llevar a tu pájaro al experto veterinario en aves exóticas; sin embargo, solo si consideras que tienes las herramientas necesarias y la experiencia suficiente para intentar recortar el pico de tu ave en casa puedes hacerlo.

¿Cuáles son los materiales necesarios para recortar el pico de tu pájaro?

Si te has decidido a cortar el pico de tu pájaro en casa, entonces debes considerar tener disponible los siguientes materiales:

  • Toalla o paño donde colocar a tu ave.
  • Cortaúñas o herramienta similar (limas especiales, tenazas) para ejecutar el corte del pico del pájaro.
  • Disponer de gasas estériles, nitrato de plata o agua oxigenada que servirán para detener la hemorragia en caso de presentarse.

¿Cuál es el procedimiento correcto para cortarle el pico a tu pájaro desde casa?

Si dispones del material y la determinación y experiencia necesaria para proceder a recortar el pico de tu ave en casa debes considerar las siguientes recomendaciones para proceder a ejecutar el proceso de corte:

  • Coloca al ave en una toalla, manta o cualquier material que permita mantener cómodo a tu pájaro.
  • Solicita ayuda de otra persona para sostener a tu mascota.

pajaro con el pico largo

  • Utiliza el cortaúñas, tenaza o lima especial para proceder a cortar o rebajar la longitud del pico considerando que la parte superior del pico de tu pájaro no debe ser de menor longitud que la parte inferior en ningún caso.
  • No resultará complejo cortar o limar el pico debido a que se trata de un material de dureza ligeramente mayor que las uñas humanas.
  • Aplica una gasa con agua oxigenada o nitrato de plata en caso de hemorragia en el corte.

¿Cuál es la manera más efectiva de evitar que le crezca el pico de más?

Ten en conmiseración los siguientes recursos que te mencionamos como modo de prevención para evitar que le crezca el pico de más a tu ave o pájaro:

Hueso de jibia

El hueso de jibia posee diversos beneficios para las aves, entre lo cuales se encuentra la proporción adecuada de niveles de calcio que no se suministren en los alimentos, así como también puede funcionar como afilador de pico de los pájaros; en tal sentido, servirá para limar y no permitir el crecimiento desmedido del pico.

Buena alimentación

En cualquier especie la alimentación es fundamental, y en el caso de los pájaros no es distinto. Así que debes alimentar correctamente a tus aves para brindar los nutrientes, vitaminas, minerales y calcio necesario para su desarrollo.

ave con su pico corto en jaula

Juguetes

Los juguetes en las jaulas de los pájaros sirven para complementar las labores de entretenimiento y además, como medio para permitir limar los picos de los pájaros.

Percha especial

Las perchas especiales permitirán no solo reposar a tu ave mientras se encuentra parada sobre la misma, sino que además, dependiendo del material facilitará el proceso de limado y recorte autónomo del pico de los pájaros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo solucionar el sobrecrecimiento del pico en mi pájaro? – Guía de salud de aves" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/solucionar-sobrecrecimiento-pico-pajaro/. Consultado: 27-02-2022 04:04:56 Copied!