Menu

¿Cómo quitar los nudos de los gatos con pelo largo? – Prevenciones y cuidados

Los gatos de pelo largo destacan por la elegancia que les otorga dicho manto y la suavidad al tacto que se siente al acariciarlos, aunque estos requieren de mucha ayuda para mantener su pelo en buen estado, dado que este es más propenso a caerse y enredarse. Aunque los gatos tienen la costumbre de lamer o acicalar su pelaje para mantenerlo en buen estado, los cepillados diarios para aquellos con pelo largo siguen siendo indispensables.

De hecho, el descuido de los cuidados básicos del cepillado de un gato con pelo largo puede ocasionar muchos problemas, no sólo relacionados a la estética del minino, sino que este se encuentra expuesto a formar bolas de pelo dentro de su estómago. Para poder prevenir este tipo de problemas, tendrás que saber cómo quitar los nudos de los gatos con pelo largo.

https://www.youtube.com/watch?v=RwbNwCmBv4s

¿Dónde se generan los nudos en los pelos de los gatos?

Es absolutamente indispensable eliminar los nudos que se generan en un gato de pelo largo, ya que cuando el gato intenta removerlos por su propia cuenta puede terminar haciéndose daño, debido a que los intentos por deshacer los nudos terminan irritando la piel del minino y provocando que intente acicalarse con mayor frecuencia, lo cual no es saludable para el cuidado de la piel y manto de pelo.

gatito con nudos en el pelo

Si ya conoces las técnicas para cepillar correctamente a un gato, eliminar los nudos del pelo es una tarea completamente sencilla, en la que sólo debes conocer las zonas del cuerpo donde se generan los nudos en los pelos de los gatos. A continuación, mencionaremos cuáles son dichas zonas.

Atrás de sus orejas

La zona detrás de las orejas de los gatos tiene una mayor propensión a tener nudos en el pelo, debido a la manera en la que esta parte del cuerpo del minino se encuentra expuesta al roce con todos los elementos que se ponen en el camino del gato. Además de ello, debido a que esta es una zona del cuerpo que el gato no puede alcanzar por su cuenta, tiende a ser descuidada en su higiene personal.

En sus axilas

Las axilas del gato son otra parte del cuerpo expuesta al roce constante cuando el gato se encuentra en movimiento, haciéndola más propensa a la creación de nudos en el pelo y la irritación de la piel cuando el gato intenta quitarlos por su propia cuenta. Para los gatos, esta zona de su cuerpo es bastante sensible, por lo que tendrás que tener mucho cuidado para evitar que tu gato te arañe las manos al cepillarlo.

gato de pelo largo en la calle

Atrás de sus muslos

Las extremidades de los gatos siempre se encuentran expuesta a sufrir daños en la piel y el manto de pelo, especialmente la zona detrás de los muslos del minino, que al igual que las axilas, se encuentra en constante movimiento y roce con su propio cuerpo. Por suerte, esta es una zona del cuerpo relativamente sencilla de cepillar, así que no tendrás muchos problemas removiendo los nudos de ella.

¿Cuál es la forma para quitar los nudos del pelo en los gatos?

Lo ideal es que tomes medidas preventivas para que los nudos del pelo en tu gatito nunca se formen, aunque incluso al seguir los métodos de prevención, existe la posibilidad de que aparezcan nudos. A diferencia de otros problemas en el manto de pelo de un gatito, los nudos pueden ser removidos fácilmente para que el gato no se lastime. A continuación, te explicaremos las opciones que tienes disponible para quitar los nudos del pelo en los gatos, para que apliques la que consideres más eficiente.

Pasar un peine sobre el nudo

Utilizando un peine de dientes muy juntos, pásalo suavemente sobre la zona del cuerpo del gatito donde se encuentren los nudos. Para lograr removerlos del pelo, empieza por la raíz del nudo y avanza lentamente hacía la punta. Es muy importante que durante todo este proceso, no tires del pelaje del gato, ya que esto lo va a incomodar y puede que intente arañarte por ello.

gato de pelo largo paseando en la nieve

Con una rasuradora

En caso que no hayas logrado desenredar los nudos en el pelo de tu gato con el peine, tendrás que hacer uso de una rasuradora. Para ello, ubica el espacio existente entre el nudo y la piel del gato para pasar la rasuradora de forma cuidadosa. Si tienes una rasuradora de varios niveles, asegúrate de colocarla en el nivel más bajo para que el gato no se altere.

Cortarlo con tijeras

Si no tienes una rasuradora para cortar los nudos de pelo de tu gato, también puedes utilizar una tijera como método alternativo de corte. Al igual que con la rasuradora, ubica la tijera entre el nudo y la piel para cortar cuidadosamente, colocando siempre la punta de la tijera hacia afuera.

Si son muchos los nudos que se encuentran en el pelo de tu gato, lo ideal es que cortes unos cuantos y cuando el gato muestre señales de cansancio suspendas la sesión, para continuar al día siguiente y evitar posibles accidentes.

¿Cómo prevenir la formación de nudos en el pelo de los gatos?

A través de seguir los consejos adecuados para el cuidado de la piel y pelaje del gato, es posible prevenir la formación de nudos en el pelo de tu mascota, para así ahorrarte el trabajo de eliminarlos con una tijera o rasuradora. La prevención de los nudos es bastante sencilla, sólo debes aplicar el siguiente cuidado sobre el pelaje de tu gatito.

gato quitandose nudos en el pelo

Cepillar constantemente su pelaje

Los gatos de pelo largo necesitan ser cepillados a diario para que no se formen nudos en su manto de pelo, haciendo uso de un cepillo de dientes metálicos y un peine metálico de puntas redondas, en sesiones de 5 minutos para mantener su pelaje en óptimas condiciones. En las temporadas de muda, tendrás que cepillar al gato 2 o 3 veces al día.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo quitar los nudos de los gatos con pelo largo? – Prevenciones y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quitar-nudos-gatos-pelo-largo/. Consultado: 13-02-2022 00:05:28 Copied!