Menu

¿Cómo quitarle el celo a los canarios o canarias después de la cría? – Consejos

La reproducción de canarios puede resultar una actividad sencilla o compleja de acuerdo a la vocación, tiempo y esfuerzo que dediques a esta tarea; aunque debes saber que se tratan de pájaros delicados que requieren de cuidados y atenciones especiales. En tal sentido, y una vez has obtenido una cantidad importante de ejemplares, debes pensar en controlar o quitar el celo a las canarias después de la cría. Pero, ¿Sabes cómo hacerlo? Quédate y te contamos las técnicas que puedes aplicar.

https://www.youtube.com/watch?v=HP3B0LiajXA

¿Qué problemas puede traer para la salud de los canarios seguir estando en celo después de criar?

Criar canarios es un arte de que debes tener conocimientos en varios aspectos, uno de ellos y muy importante es identificar la etapa de cría, donde por supuesto estos pájaros encelan y se genera el proceso para obtener las crías; sin embargo, debes conocer que hacer en caso de que los canarios continúen estando en celos luego de criar. Esto se debe a que puede presentarse problemas de salud para estos pájaros.

El ciclo reproductivo de los canarios se cumple de manera estacional, es decir, hay un período natural que se presenta en función a las condiciones ambientales que favorecen la temporada de cría; cuando por alguna razón esta se alarga luego de criar, pueden aparecer problemas de salud que desmejoran la calidad de vida de estos pájaros.

Por ejemplo, se debe considerar que la temporada de muda se produce una vez al año y generalmente ocurre tres meses antes de que los canarios entren en temporada de celo.

cria de canario

Este proceso natural se ve afectado cuando se alarga el celo en estos pájaros, dando lugar a debilitamiento del plumaje y probable aparición de parásitos y enfermedades.

¿De qué manera se le puede bajar el celo a las canarias para que dejen de poner?

Encelar artificial o naturalmente a los canarios es el proceso contrario que se requiere para controlar la natalidad o reproducción en esta especie, por ello es preciso que conozcas las técnicas y procedimientos adecuados para llevar a cabo el control para que las canarias dejen de poner y se pueda bajar el celo:

Retira el nido y otros accesorios

No es un secreto que los nidos y accesorios que se utilizan durante la época de cría brindan comodidad a las canarias para cumplir con el proceso de reproducción; por ello, retirar estos insumos afectará o disminuirá el celo en la canaria debido a que no sentirá cómoda y no tendrá los elementos necesarios para incubar.

Separa a los machos de las hembras

Separar a los machos de las hembras es una de las técnicas más empleadas por los criadores para bajar el celo en los canarios, sin embargo, debes realizar este proceso adecuadamente. Esto se debe a que uno de los factores que inciden en el celo de la canaria es el canto del canario macho, por ello, no solo basta con separarlos, deberás asegurarte de que la canaria no pueda escuchar el canto del canario.

canario apartado de la hembra

Disminuye la luz en el aviario

Los canarios en su hábitat natural o en libertad tienden a aparearse durante la época de la primavera y hasta final de verano, cuando existe una mejor incidencia de luz solar y las condiciones climáticas son favorables; por ello, una de las técnicas que puedes aplicar para disminuir el celo de tus canarios es disminuir la luz en el aviario, ya que servirá como inhibidor para su comodidad y condiciones de apareamiento.

Reduce la ingesta de proteínas

La ingesta de proteínas y la pasta de cría favorecen el incremento del celo en los canarios, por lo que emplear el procedimiento inverso, es decir, disminuir la ingesta de proteínas y brindar menor cantidad de pasta de cría reducirá el celo en los canarios y evitará que pongan huevos.

¿Qué remedio natural le puedes dar a un canario para bajar el celo?

Existen remedios naturales para canarios como el bicarbonato de sodio que sirven para evitar la aparición de piojos y ácaros, así como el limón que brinda muchos beneficios en diversos aspectos de la salud de estas aves; sin embargo, una de las virtudes que tiene el limón y que poco se conoce es que sirve para inhibir el celo de los canarios. A continuación te comentamos:

Inducir limón en su bebedero

Una de las maneras en las que se puede brindar limón a los canarios es mediante el bebedero, y en este caso es recomendable aplicar unas gotas en el agua durante una semana.

limones para calmar el celo en los canarios

De este modo, servirá para inhibir el celo y que puedas controlar la cría en tus canarios. No solo por la cantidad de pájaros que puedas llegar a tener, sino para garantizar la salud de estas aves.

Por otra parte, también podrás servir el limón en rodajas para que tus ejemplares coman de esta fruta cuando les apetezca, sirviendo además de mecanismo de defensa para fortalecer el sistema inmunitario del ave.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo quitarle el celo a los canarios o canarias después de la cría? – Consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/quitarle-celo-canarios-canarias-despues-cria/. Consultado: 19-02-2022 02:59:36 Copied!