Menu

¿Cómo saber cuando van a nacer tus canarios? – Guía de crianza confiable

 Son muchas las personas que tienen en su casa un canario como mascota y disfrutan del ambiente armonioso que propician estas aves. Pero pueden desconocer algunos aspectos importantes a tener en cuenta, al momento de criar estas hermosas criaturas en casa. Y este es el motivo por el cual te diremos como saber cuándo van a nacer tus canarios.

Pueden existir algunos mitos relativos a al tener aves en cautiverio y que estos no puedan tener polluelos cuando están en jaulas. Y quizás eres de las personas que solo se limitan a alimentar y dar de beber a sus aves y tampoco saben la diferencia entre hembras y machos. Pues no te preocupes, ya que a continuación te explicaremos todo lo que debes saber y seas un experto en crianza de canario.

¿Cómo se puede diferenciar un canario hembra de un macho en temporada de cría?

Es muy importante a la hora de decidirse por criar canarios en casa, que sepas diferenciar entre machos y hembras. Y esto para poderlos mantener separados cuando no estemos en temporada de cría, ya que puede ser muy peligroso para las aves. Es que por naturaleza no suelen ser animales que socialicen de manera amistosa con aves del sexo opuesto.

canario pequeno nido

Pero esto cambia totalmente cuando la temporada de apareamiento se acerca y se pueden ver como su conducta cambia de forma radical. Así que lo primero que debes hacer es reconocer cuáles de tus canarios son hembras y cuáles son machos. Y luego colocarlas en jaulas separadas hasta que llegue el momento que puedan estar juntos.

Pero una de las formas más sencillas que tendrás para poder conocer el sexo de tus canarios es esperar el momento de cría. Ya que en la temporada de reproducción los canarios machos cantaran y esto para atraer a la hembra. Mientras que las hembras solo se limitaran a preparar el nido para poder poner sus huevos y posteriormente incubarlos.

¿De qué manera se debe preparar la jaula de cría o nido?

Viene ahora un paso muy delicado y que puede determinar el éxito de nuestra intención de criar canarios en casa. Y se  trata de la preparación de la jaula y del nido donde eventualmente nacerán los polluelos. Primero debes realizar un proceso de limpieza y desinfección de la jaula, de forma que no pueda existir algún agente patógeno que pueda afectar a las futuras crías.

Todo lo que tenga relación con la jaula debe ser desinfectado, el bebedero, donde comen, el nido, las herramientas que utilices, todo debe estar pulcro. El nido también juega un papel muy importante y puede elegir entre una gran variedad de ellos en tiendas especializadas. Pero te recomendamos aquellos que puedas utilizar nuevamente como los de metal o fibra sintética, además son fáciles de limpiar.

Una vez escojas el nido, la hembra enfocará sus esfuerzos en preparar el nido, en este caso debes acercarle diferentes tipos de materiales. Como papel, cartón, plumas, paja, hojas muertas, etc. De esta forma puedan crear un ambiente confortable para poner sus huevos. También es vital que coloques la jaula en un lugar poco transitado y la privacidad sea total.

recien nacido canario

¿Cuál es el secreto para el primer encuentro de los canarios?

Debemos ahora propiciar el encuentro de ambas aves y esto lo debemos realizar de una forma natural y no forzada, para evitar rechazos. Para ello utilizaremos una jaula que tenga una división en el centro, el cual se pueda quitar posteriormente. Colocaremos los canarios a cada lado de la jaula, de forma que se puedan ver y reconocer por medio de la reja.

Al cabo de poco tiempo veremos a ambas aves practicar su cortejo y en algunos casos la hembra le ofrecerá comida al macho. Cuando veas esa actitud amorosa entre los dos canarios, es momento de quitar la reja que separa ambas aves. Pero eso sí, debes mantenerte alerta a posibles ataques que pudiera infringir el macho a la hembra y separarlos nuevamente.

¿Cuántos huevos suelen poner los canarios hembras?

Una vez que las aves se ha apareado y al cabo de poco tiempo, la hembra comenzara a poner los huevos, uno por día. Y dependiendo si es su primera puesta, estas aves pueden poner entre 3 a 5 huevos, pero en algunos casos se presentan problemas. Y estos tienen que ver con la dificultad que tienen algunos canarios hembras para poner huevos.

Los cuales pueden tener diferentes causas y una de ellas es la falta de una alimentación adecuada o deficiencia de vitaminas E y B. y en otros caso esto se manifiesta porque el huevo está atravesado y se debe acudir de inmediato al veterinario. Luego que el canario ha puesto los huevos quedara incubándolo de forma permanente luego del tercer día de la puesta total de huevos.

canario pequeno buche

¿Qué es lo primordial que debes saber si tus canarios tendrán crías?

Es importante que sepas que luego de la puesta y desde el momento que la hembra comienza a incubar los huevos. Los polluelos saldrán de sus cascarones, luego que pasen 14 o 15 días y necesitaran muchos cuidados de parte de sus padres. Y en estos casos el alimento es crucial, por lo tanto, debes ofrecerle el mejor alimento para crías. O preparar pasta cría para canarios y por supuesto mucha agua fresca

¿Cuál es el momento idóneo para aceptar que las crías dejen el nido?

El tiempo que las crías deben permanecer de forma prudente en sus nidos no debe ser menor a las tres semanas. Ya que luego de este tiempo están lo suficientemente desarrollados para ser llevados a jaulas independientes. Y así permitir que la madre se vuelva a preparar para la próxima temporada de cría, estas lo pueden hacer sin problemas en poco tiempo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber cuando van a nacer tus canarios? – Guía de crianza confiable" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-cuando-nacer-canarios/. Consultado: 08-02-2022 02:17:22 Copied!