Menu

¿Cómo separar a un gatito de su mamá? – Edad, cuidados y especificaciones

Muchas personas suelen criar animales desde que están muy pequeños. Uno de los más frecuentes son los gatos. Eso se debe a que llegan a ser muy tiernos, juguetones y de mucha confianza. Cuando se tiene una gata en la casa, existe la posibilidad de que quede embarazada.

Por eso, es importante que sepas cómo atender a la madre y a los cachorros. Aquí te vamos a enseñar a qué edad debes destetar a los gatitos y los cuidados a darle tanto a la mamá como a los mininos.

¿Es necesario separar a los gatitos cachorros de su madre para conservar su salud?

Si tienes una gata y ella dio a luz varias crías, te debes estar preguntando cuándo apartarlos de su madre. En algún momento, será necesario que se los quites, ya que ellos pueden causarle problemas de salud a la gata.

Mientras los gatos se encuentran con su madre, no pierden la costumbre de mamar. Por eso, si no le retiras los cachorros a tu gata en el tiempo que se debe, ellos le causarían una agalactia. Si no se estabiliza los niveles de calcio de la felina puede llegar a morir.

gatito mordiendole la oreja a su mama

¿A qué edad se deben de separar los cachorros de su mamá?

Para apartar a los gatitos, tienes que esperar a que ellos tengan una cantidad de tiempo con su madre. Cuando los mininos cumplan entre 2 y 3 meses ya puedes retirarlos de ella. Es importante que respetes esta cantidad de tiempo, ya que hay algunas cosas que aparecen en los cachorros a corto y largo plazo. Es algo que debes considerar antes de dar a los gatitos en adopción.

¿Qué efectos puede tener separarlos antes de tiempo?

Cuando se separan a las crías de una gata de forma prematura, llegan a sufrir de ciertos problemas de salud y psicológicos. En primer lugar, cuando los gatitos acaban de nacer, su madre los alimenta con una leche especial que los protege de algunas infecciones.

Además, esa leche contiene una buena cantidad de nutrientes esenciales para el crecimiento de los cachorros. Después de pasar los tres días con el calostro, los gatitos reciben una alimentación común. Esta les aporta hormonas y nutrientes esenciales en su crecimiento.

Cuando a un gato se le separa de su madre de forma prematura, puede sufrir problemas de socialización. Después de cumplir las dos semanas de nacidos, los gatitos empiezan a conocer a otros de su misma especie, humanos, perros y el entorno. Por eso, no deberías apartar a los mininos de la gata antes de este tiempo.

gatitos en la grama

Cuando un gatito pasa sus dos primeros meses de vida junto a su madre, puede crecer de la manera correcta. Aparte de eso, también va a ser un gato amigable al cual no le costara crear relaciones con otras personas o animales que estén en el hogar.

¿Hay algún riesgo en no separar mi cachorro de su madre?

El único peligro que se presenta al no apartar a tu gatito de la mamá es el que te mencionamos al principio. La costumbre de mamar es muy difícil de quitar en el gato mientras que esté con ella. Por lo que le puede causar un problema de salud grave. Del resto, no hay ningún riesgo que afecte a alguna de las dos partes.

¿Cómo separar a un gato cachorro de su madre correctamente?

Si ya tu minino tiene un mes de nacido, debes empezar a apartarlo de su mamá. Para eso, sigue algunos consejos que te daremos con el fin de que no sufra ella ni los gatitos.

Ofrecer alimento húmedo con su pienso

A la hora de destetar a los cachorros, dales algún alimento para que no se desnutran. Lo puedes hacer de forma gradual antes de empezar el destete con comida húmeda enlatada. Coloca una lata de esta, cerca de los gatitos y que así ellos la consuman. Esto lo harás con el fin de que sepan que la leche materna no es el único alimento que tienen.

gato grande bostezando

Jamás ser brusco

Cuando vayas a separar a los mininos de su madre, no lo hagas de manera brusca. Eso la afectaría, ya que su producción de leche estaría activa y la gata sufriría de mastitis. Por eso, cuando vayas a hacer el destete, debes ir sacando a los mininos de uno en uno.

Como ves, siempre hay varios gatitos más grandes que otros, así que puedes empezar retirando al más robusto. De esa forma, vas a poder dejar que los que estén muy pequeños todavía crezcan hasta el tamaño debido. El destete completo se debe hacer a los 3 meses de vida de los mininos.

Verificar que el cachorro esté adaptándose a su entorno

Al principio, estos no se acostumbran a estar sin su madre. Pero es posible que algunos no se estén adaptando al cambio de entorno. Si ves que no lo están haciendo, colócaselos de nuevo a su mamá y esperar unos días. Recuerda que este cambio no puede ser brusco y debe realizarse de forma gradual.

Comprobar el estado de la madre después de sacar a sus bebés

Por otra parte, cuando se le retiran los cachorros a la gata, presenta un periodo de tristeza. Esto es normal, ya que ella misma sabe que sus hijos ya son independientes. Pero, si llegaras a quitarles a los gatitos antes de los 3 meses, la gata sufrirá de una depresión y se la pasaría buscando a sus bebés por toda la casa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo separar a un gatito de su mamá? – Edad, cuidados y especificaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/separar-gatito-mama-edad-cuidados-especificaciones/. Consultado: 27-04-2022 07:08:19 Copied!