Menu

¿Por qué mi gata maulla y se revuelca en el suelo? – Celo gatuno

Los gatos domésticos tienen cierta particularidad para expresarse hacia sus humanos, entre sus principales formas de comunicación están: el maullido y el lenguaje corporal. En muchas ocasiones vemos que nuestro felino realiza movimientos distintos acompañados de algunos chillidos o maullidos, lo cual para ellos tiene un significado y razón. Por ello, aquí te daremos algunos consejos a fin de que cuando notes este tipo de actitud en tu mascota logres descifrar de qué se trata.

¿Qué quiere decir tu gato cuando se retuerce en el piso?

En principio, cuando un gato se retuerce en el piso desea hacernos saber que ese lugar es suyo, solo le pertenece a él y es de uso exclusivo. Esta primera interpretación que le damos a dicha actitud se debe a que los gatos tienen la costumbre de ‘marcar territorio’ con su humor o aroma, indicando a sus dueños que ellos usarán esos lugares con mayor frecuencia. De la misma manera, también lo hacen para señalarles a los felinos que lleguen allí que el territorio es de él.

Otra causa por la cual que un gato da vueltas en el piso, es cuando se encuentran expuestos a altas temperaturas ambientales, por lo que al echarse y revolcarse en el suelo pretenden es disminuir el calor que tienen. Además de que los felinos de por sí cuentan con una temperatura corporal alta, entonces al estar presente la temporada de verano ocurre que tomen esta actitud y beban más agua de lo habitual.

marcacion de territorio conducta gatos

Por otra parte, podría tratarse del período de celo, la razón por la que tu mascota se retuerce en el piso. Cuando los gatos (sean macho o hembra) estén en celo, buscan atraer a su sexo opuesto a través de esta actitud característica de este período. Es que es por medio de esto que hacen saber a los demás mininos que están listos para el momento de aparearse, así que es algo natural que suceda.

¿Cómo identificar si mi gata está en celo?

El mencionado celo en las felinas es muy notorio tanto en las jóvenes como en las mayores, ya que muestran una gran cantidad de síntomas. Muchos de ellos te los mencionaremos aquí abajo.

  • Se revuelca o se retuerce en el piso de manera muy desesperada.
  • Levanta la cola o se estira y la levanta en repetidas ocasiones.
  • Salta, trepa y araña, bastantes objetos.
  • Porque maúlla mucho o llora mucho con una forma peculiar y distinta a la normal.
  • Es agresiva o más cariñosa de lo habitual.
  • Pérdida del apetito.
  • Le gusta pasar tiempo con otros felinos.
  • Se escucha peleando con gatos.
  • Huye del arenero por las noches.
  • No duerme según el horario establecido.
  • Llora y se arrastra.
  • Se retuerce de dolor.

Si observas alguna de las conductas mencionadas puede ser porque tu gata se encuentre iniciando o en la mitad de su período.

¿Cómo se vive el primer celo de mi gata?

Debes saber que el primer celo de una felina se da cuando esta cumple 6 meses de vida. En algunos casos puede darse antes o después dependiendo del organismo, tamaño y capacidad reproductora de la raza felina. En este sentido, se necesita comprender el cambio de la conducta que tomará, la cual es impredecible, ya que se trata de la primera vez que le sucede esto y no sabe cómo reaccionar.

gata maulla en su primer celo

Lo reconocerás de inmediato porque maúlla mucho, además ella comienza a restregarse sobre distintos objetos que encuentren como las paredes, el piso, las mesas, los muebles e incluso hacia las personas que más quieren. Hay casos en los que se retuerce de dolor y llora mucho.

Aquí la hembra estará en espera de relacionarse con gatos y socializar, por lo que tratarán de huir a como dé lugar de la casa. Emitirán gemidos y maullidos con un tono de voz más grave y cada vez con mayor desespero y prolongación.

¿Cuánto tiempo dura este primer celo?

Ahora bien, ya al saber identificar si tu gata tiene celo y entender cómo será este, también necesitas aprender cuánto tiempo durará. Al tratarse del primer período de celo, puede decirse que se extenderá por unas 2 semanas y se repetirá en la siguiente estación.

Sin embargo, no todas las veces tiene esta duración, en las gatas pequeñas, en algunas ocasiones puede prolongarse un poco más e incluso repetirse en un lapso mucho menor al ya establecido. En las gatas ya mayores el tiempo para que les llegue el celo tarda menos de 6 meses y puede durarle 1 semana.

Debes saber que si la gata estando en su primer celo queda embarazada, dicho período se cortará justo después del momento del apareamiento, (no es será fácil de reconocer si quedo en estado porque maúlla mucho igual que cuando está en celo).

¿Qué fases del ciclo reproductivo se cumplen durante el celo de una gata?

Al momento de que una gata comienza a vivir su etapa de celo, este se logra ver segmentado en cuatro principales fases que lo componen. Si notas alguna de estas actividades en tu gata, significa que se encuentra en celo, así que lee de manera detenida.

Poestro

En esta primera fase se empieza a manifestar la sintomatología del período como tal. Es decir, se inicia con leves síntomas que la representan, por ejemplo, porque maúlla mucho, en el caso de las hembras se vuelve más cariñosa, amorosa y desea que le acaricien por buen tiempo. También, comienza a cambiar un tanto su tono de voz cuando llora mucho, se retuerce en el piso.

minino da vueltas sobre el piso

Estro

Aquí inicia el desarrollo del período de celo, donde la gata puede quedar embarazada porque libera feromona en un lapso entre 5 días y una semana. Por lo que entonces, se recomienda tener mayor precaución si no queremos que quede embarazada.

Anestro

Se refiere al lapso comprendido, por lo general, por una estación (90-120 días) donde la gata ya no presenta ninguna ovulación y por ello no entra en celo ni podrá quedar embarazada en este tiempo, hasta que llegue el siguiente período.

Interestro

Cuando una gata padece dos celos seguidos, a ello le vendrán siete días de inactividad hormonal o no ovulará, dicho período es lo que se conoce como interestro. Sucede en las hembras que ya han parido o en las adultas con una edad superior a los 2-3 años.

En caso de que no veas notes alguna de estas actividades en tu gata, lo mejor que podrás hacer es llevarla al veterinario. Puede ser que tenga un problema hormonal que le afecte más adelante.

¿Es normal que tu gata cambie de comportamiento durante el celo?

Es usual que modifique la conducta de nuestra gata cuando entra en celo. Muchas de ellas se retuercen en el piso, son un tanto agresivas y desafiantes. A veces no se dejan tocar por sus dueños. Otras, por el contrario, son más afectuosas y cariñosas de lo normal. Algunas incluso perderán su apetito por un período y solo estarán a la espera de que un macho aparezca para poderse aparear.

cambio de comportamiento en gata con celo

Además de ello, mientras una gata esté en su celo, comenzará a tener un comportamiento extraño. Lo puedes confirmar si hace lo siguiente, levanta la cola mientras camina, se recuesta en cada sitio que encuentran, frotan su parte trasera sobre algunos lugares ásperos, llora y se arrastra, se revuelca en todos los lugares secos, se retuerce de dolor.

También llora mucho o se retuerce en el piso en distintos sitios. Se la pasa escapándose de noche de la casa y otras alternativas que logran ingeniarse con tal de calmar su celo y saciar su necesidad. Es por lo mencionado que se considera que si hay un cambio de comportamiento y que es natural. Aquí abajo te detallaremos más a fondo estas conductas, además cuanto tiempo le durarán.

Llora y se arrastra

En los primeros días las gatas buscan avisarles a los machos que quieren aparearse, la manera que ellas tienen para hacer esto es maullando, también se revuelcan en lugares secos. En el caso del macho solo llora mucho, muy pocos dan vueltas.

Si tienes en casa una felina y en esta etapa llora y se arrastra mucho y también se retuerce en el piso de manera muy frecuente, puede ser porque tiene dolor. Tienes que observarla y si notas que realiza esto muy seguido debes llevarla al veterinario para que te dé un medicamento que pueda ayudarla.

Esto es normal, hay gatas a las que se le presenta en algunos días del celo. Una vez pase este ciclo la molestia desaparecerá de ella.

Se revuelca en el piso

Si notas que tu mascota se revuelca, llora y se arrastra, no te preocupes, este es otro de los métodos que tienen los felinos para avisar que se encuentran buscando pareja. Esta acción la harán en las dos semanas de celo o el tiempo que le dure siempre que tenga necesidad de apareamiento.

gatos cariñosos

Da vueltas en si mismo

Si tienes una mascota de este tipo ya sea macho o hembra, ya debes haber notado que ellos dan vueltas en los lugares donde duermen, lo realizan con la finalidad de colocarse cómodos o de estirarse. De la misma manera, hacen esto para avisar que quieren estar con una pareja del sexo opuesto, pero en este caso lo harán en lugares visibles donde los puedan ver otros gatos para que así lleguen en busca de ella o él. Esta acción la harán todos los días del celo siempre que tengan necesidad de ello.

Se retuerce de dolor

Si tienes una gata en este estado y ves que esta se retuerce de dolor, llora mucho o da vueltas en el piso no te preocupes, como se te dijo en el apartado anterior en las felinas en estos días se les presentan molestias y ella lo expresan realizando las acciones que te hemos mencionado.

Una vez que esta lo pasen el dolor se irá, pero si notas que esto no sucede así o ves que maúlla demasiado, llévala al veterinario, puede ser que sea por otra cosa. En el caso de los machos, en los días de celo no les da ningún tipo de dolor.

¿Qué puedo hacer para que se calme mi gato si está en celo?

Existen varios métodos que te podrán ayudar a que tu mascota se tranquilice cuando le llegue su período de celo. Si tienes una gata, puedes utilizar pastillas (autorizadas por un veterinario). Estas evitan los calores hormonales de ella y seguido a ello la necesidad por un gato macho. Las almohadas y las mantas eléctricas en su cama o lugar de dormir ayudará a que se calmen un poco en estos días, esto sirve también para los machos.

Otra de las opciones es implementar una estrategia que satisfaga con mayor facilidad las necesidades de nuestra mascota. Aquí lo que debes hacer es dale más cariño, ya sea al macho o hembra, para que se sienta querido. Bríndale bastante comida y líquidos, trata de evitar que se junte con gatos de su sexo opuesto y otros mecanismos de conducta que muy puedes regular.

gata en el hombro

De la misma manera, también existe la posibilidad de que a las hembras se les aplique una esterilización, esta acción en ellas hará que no puedan quedar embarazadas y también les eliminará el celo, es decir, no tendrá necesidad de gato. Debes saber que esta opción mencionada solo la podrá aplicar o sugerir el veterinario, además una vez se aplique no puede revertirse.

Si en casa tienes un macho y no dejas o no quieres que se aparee con una hembra, lo mejor que podrás hacer es llevarlo al veterinario para que lo castre. En caso de que no lo hagas y no permitas que tenga gata, lo más probable es que te ataque. En lo que respecta a los machos hay que tener bastante cuidado en este ciclo, ya que ellos se ponen agresivos y por falta de gata aún más.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gata maulla y se revuelca en el suelo? – Celo gatuno" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-retuerce-piso-maulla-dolor-celo-gatuno/. Consultado: 17-10-2022 02:46:06 Copied!