Menu

¿Cómo saber si mi gata sufrió un aborto y qué hacer? – Causas y tratamiento

gata embarazada

En la gran mayoría de los casos, una gata embarazada solo requiere de la atención de su familia a fin de poder dar a luz de manera tranquila. Sin embargo, este estado se encuentra condicionado por una gran cantidad de factores. Cuando se presenta un aborto en gatas espontáneo, hay que tener en cuenta que es un problema muy serio. Se debe a que hay una gran cantidad de razones por las esto puede suceder, las cuales varían en gravedad.

Es importante que sepas que si tu gata ha tenido una perdida (incluyendo si solo aborto un gatito), lo más seguro es que requiera atención veterinaria. Si esta es tu situación y te preguntas, ¿Qué pasa si mi gata aborta?, ¿Qué hago si mi gata aborto y no quiere comer?. No sigas buscando aquí te daremos en este artículo todas estas respuestas.

¿Las gatas pueden abortar o es un mito?

No, esta situación no es un mito, todas las felinas que se encuentre en espera de bebes pueden abortar. Es natural que esto suceda en ellas, pues sus cuerpos están expuestos a que le ingresen infecciones o se le presenten eventos bruscos que lo causen.

Causas por las que una gata aborta

Antes de responderte la pregunta que pasa si mi gata aborta debemos decirte lo que tienes que tomar en cuenta. Las razas de gatos que son certificadas y que cuentan con una piscina genética bastante limitada son muy propensas a sufrir abortos espontáneos. Por lo que las enfermedades transmitidas por padres a sus hijos de manera hereditaria son muy comunes.

Por otro lado, una gata embarazada está en un estado muy delicado. Cualquier trauma bruto a su abdomen va a causar un daño que podría ser irreparable. Muchas veces, las felinas de la calle suelen abortar debido a que tienen desnutrición extrema. 

gata acostada en silla

Nunca olvides que el hecho de que tu mascota tenga una perdida puede significar que hay una parte de su cuerpo que está infectada con una enfermedad.

La cual es otra de las causas del aborto como un efecto secundario. Cuando las gatas abortan, la atención veterinaria es obligatoria. Incluye esto si solo aborto un gatito.

Infecciosas

Hay una gran cantidad de enfermedades y en su mayoría pueden ser virales o bacterianas. Las cuales causan que los tejidos a los se sostiene el feto se vean afectados.

Hay dos enfermedades virales las que siempre generan que las gatas aborten por lo menos una vez en su vida, estas son el herpes felino. Al igual que en los humanos, puede ser una de las causas que estos tengan problemas de reproducción.

La otra enfermedad de la cual estamos hablando es el virus de la inmunodeficiencia felina. Este es el equivalente al VIH en los gatos. Al igual que en los humanos, se transmite por contacto sexual.

No infecciosas

Los gatos que tienen leucemia, son muy propensos a abortar. Al igual que los humanos, los felinos pueden desarrollar este tipo de cáncer. Por otro lado, si un feto de gato viene con los defectos genéticos lo suficiente marcados. El cuerpo podrá decidir abortar de manera espontánea.

Esto se debe a que, en estas situaciones, mantener el feto puede representar un peligro para la salud de la madre. Hay casos en los que solo aborto un gatito porque ese era el único que tenía problemas.

Si una gata se ve involucrada en una pelea lo fuerte, el estrés qué le produce es una de las causas de un aborto. Esto mismo aplica en caso de que esta se vea en una riña con cualquier otro tipo de animal, o si recibe un golpe fuerte en el abdomen.

gata acostada adolorida

De la misma manera, los abortos también pueden ser provocados de forma intencional con medicamentos. En estos casos es el veterinario el que lo induce, claro por la decisión tomada por el dueño, siempre que él conozca bien de los riesgos que ella pudiera pasar.

Se puede decir que la mencionada acción en las gatas no causa mucho daño siempre que se realice cuando el embarazo no esté muy avanzado.

¿En qué etapa del embarazo de las gatas suelen sufrir abortos espontáneos?

Debido a que los fetos tienen una serie de fases bastante definidas, se podrá decir que también hay varias etapas en las cuales el cuerpo puede decidir abortar el bebe.

La gestación es un proceso muy complicado, es por lo mencionado que podrás darte cuenta de que el feto va a tener un cambio muy drástico con el tiempo. Es por ello que se puede establecer que hay tres tipos de aborto para el gato. Basándonos en la cantidad de días que esté pase dentro del estado de gestación.

Si te das cuenta de que la barriga de tu felina está muy pequeña a pesar de que ya haya transcurrido una buena cantidad de tiempo. Es importante que notes si la gata se encuentra en la fase temprana, media o la final de su gestación.

Si solo aborto un gatito y los demás fetos se quedan dentro de su cuerpo, pueden causar la muerte de la mascota.

Fase temprana

En caso de que hayas visto que tu gata ha sido montada justo cuando su ciclo de celo se terminó, esta puede tener un aborto en la fase temprana. Este es el menos problemático de todos, debido a que el feto es tan pequeño que ni siquiera se puede ver.

Sin embargo, va a tener algunas secuelas hormonales en su cuerpo y lo más recomendable es que la dejes un rato sin que la monte ningún otro gato. En el mejor de los casos, no permitas que vuelva a estar embarazada sino hasta después de varios meses.

gata embarazada

Fase media

En la etapa media, el feto es lo suficiente grande para poder ser observado. Es por ello que se requiere cierto tipo de contracción, así como también la dilatación del vientre y cérvix de la gata.

Cuando solo aborto un gatito en la fase media, la felina va a estar en un estado bastante doloroso. Su abdomen va a doler. En este caso, tu mascota retornará al tamaño normal de mamas.

Sin embargo, es importante que esta no vuelva a ser montada por un macho en mucho más tiempo que aquellas gatas que han abortado un embarazo en la etapa temprana.

Fase final

En este caso, el aborto en gatas podrá ser bastante complicado. Debido a que los fetos son grandes o porque el canal uterino no se abra lo suficiente para que estos pasen de manera cómoda. En caso de que lo mencionado suceda, tienes que llevar a tu gata de forma inmediata a un veterinario.

Esto se debe a que el vientre no está hecho para poder deshacer los cuerpos de los fetos. Si estos se quedan durante mucho tiempo, podrán empezar a descomponerse y una de las causas es una infección que puede ser perjudicial para la madre.

Por ello es de gran importancia que lleves a tu gata a un veterinario, pues este va a poder ofrecerle una cesárea de emergencia. La cual va a asegurarse de que no quede ningún tipo de feto en el vientre y también eliminará la placenta.

gata con aborto

¿Cómo saber si mi gata está abortando?

Tú como dueño de la felina debes conocer la manera de comportarse en lo habitual, también tienes que saber la forma en que se pone cuando enferma o sufre. Entonces, si notas que ella está actuando de manera extraña, tiene quejidos más largos de lo que siempre lo hace, si se esconde, busca lugares calientes, si trata de estar sola y se aleja de manera seguida de tu casa.

Si deja de comer y además bota sangre o líquidos raros, lo más seguro es que está en el proceso de aborto en gatas, este caso espontáneo. Si el embarazo estaba en su etapa inicial, puedes estar seguro de que tu gata perdió a sus crías.

¿Qué síntomas se presentan en las gatas que sufrieron un aborto?

En las primeras etapas del aborto en gatas, es muy común que puedas ver que ella va a empezar a sangrar de su vagina. Este es el síntoma inminente de una perdida espontáneo. El bulto en su abdomen va a verse afectado. Se podrá ver contraído, esto se debe a que su cuerpo se está preparando para abortar.

Las felinas en estos casos no van a querer comer en lo absoluto. Esto se debe a que el mencionado proceso hace que el estómago de ellas les duela mucho, o más en su vientre. Podrás darte cuenta de que en este estado tu gata puede entrar en a tener fiebre y deshidratación.

Es importante que no la dejes de supervisar durante este duro momento y le brindes el agua suficiente para que pueda pasarlo un poco más tranquila y menos adolorida.

Debido a que hay enfermedades bacterianas qué son capaces de hacer que un gato aborte, el flujo vaginal acompañado de pus también es un marcador de que la felina va a tener una perdida en los siguientes días.

Debido a que hay enfermedades bacterianas qué son capaces de hacer que un gato aborte, el flujo vaginal acompañado de pus también es un marcador de que la gata va a tener un aborto en los siguientes días.

gata acostada

¿Qué hago si mi gata abortó y no quiere comer?

En el proceso de aborto la placenta donde vienen las crías se desprende y pasa por el canal vaginal, lo que causa un estiramiento de las telas, es una situación muy dolorosa en las gatas, es tan intenso como el parto (incluyendo si solo aborto un gatito). Es por lo mencionado que debes ayudarla a que dicho evento no sea tan difícil.

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tu mascota tenga una cantidad ilimitada de agua. La deshidratación es una de las principales razones por las cuales las gatas que están teniendo la perdida pueden abortar y luego morir, coloca al lado de cama bastante de este líquido, se recomienda que se encuentre bien limpio y en lo posible hervido.

Una vez haya terminado el proceso de aborto, es importante que agendes una cita con tu veterinario. Este va a tener que hacerle un eco a tu gato, para poder asegurarse de que esta no tenga ningún feto que quede en el vientre. En caso de que uno de ellos o parte de la placenta y no se saque a tiempo, lo más probable es que tu mascota muera.

Puedes ofrecerle a tu gata una manta tibia, la cual podrás calentar utilizando una botella llena de agua caliente. Pero no a un nivel muy alto. Envuelve este recipiente en las sábanas y ponla en una caja de cartón junto a otras toallas y almohadas que puedas tener para tu felina. Esto ayuda a aliviarles el dolor tan intenso que se presenta luego del aborto en gatas.

Hay muchas enfermedades que pueden ser transmitidas por la descomposición de los fetos, nunca toques ningún material que haya salido de tu gata con las manos limpias. Es importante que hagas uso de guantes para poder tratar con los desechos biológicos.

gata embarazada

Tienes que dejar que la gata vea y reconozca que lo que ha salido de su cuerpo no se mueve y que se encuentra muerto, de esta forma sabrá que no va a ser una madre.

A partir de ese momento, vas a conseguir uno de los principales problemas que tienen las felinas al abortar. Es el hecho de que las mamas de las gatas terminan llenas de leche, la cual al no ser utilizada y puede causar mastitis.

La acumulación masiva de estos cálculos podrá hacer que las mamas se vean bastante deformadas y en el peor de los casos esto llevará al desarrollo de cáncer.

El aborto en gatas genera depresión, por lo tanto, también podrá causar que ellas dejen de alimentarse. Si te preguntas que pasa si mi gata aborta o si aborto y no quiere comer, la respuesta es simple, ofrécele mucho líquido, no te preocupes, la perdida de apetito es un síntoma común luego de ello, esto va a ser así en las primeras 24 horas después de que se presenta la situación mencionada.

¿En qué momento debo acudir al veterinario por el aborto de mi gata?

Las felinas tienen que ser llevadas de manera inmediata al doctor al ver cualquiera de los síntomas de la perdida, incluyendo si solo aborto un gatito. Es muy cotidiano que a tu mascota le suceda esto durante la noche y que nadie se dé por enterado.

También es muy común que la gente ni note si su felina ha tenido una perdida, o que ni siquiera se dé cuenta de que están embarazadas en sí.

Si te preguntas, ¿Qué pasa si mi gata aborta y no la llevo al veterinario?, es sencillo, ella podrá morir. Es por ello que es muy importante que la lleves a tu felina a las citas médicas. La presencia del doctor marca una diferencia muy relevante para bien.

gata embarazada

¿Qué hacer en caso de que mi gata perdió todas sus crías?

Si tu felina sufre un aborto y además perdió a sus crías por completo, deberás buscar a un veterinario para que la revise y pueda confirmar que se encuentre bien.

De la misma manera, trata de conseguir un felino bebe de otra mama para que pueda tomar la primera leche de ella y así no le dé mastitis en sus senos. Esto último no es necesario si solo aborto un gatito.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi gata sufrió un aborto y qué hacer? – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gata-sufrio-aborto-causas-sintomas-tratamiento/. Consultado: 02-10-2022 23:16:41 Copied!