Menu

Animales Filtradores o Suspensívoros ¿Cómo se Alimentan y cuál es su Importancia?

Los animales filtradores reciben esta denominación debido a la particular manera de alimentarse. Se realiza en medios acuáticos y consiste básicamente en capturar el alimento, desechar el agua e ingerir solo la presa.

Este alimento puede tener origen animal o vegetal. Por otra parte, cumplen una esencial función en el ecosistema. Su alimentación está constituida por plancton, algas, bacterias, restos de materia orgánica y otros animales.

Se alimentan de varias maneras. Los activos se mantienen en el medio acuático en búsqueda permanente del sustento. Por otra parte, los sésiles dependen de las corrientes de agua que pasen por su cuerpo para atrapar el alimento.

pez leon

Por último, están los que absorben el agua junto con el alimento. Estas especies filtradoras se pueden encontrar en varios grupos, desde mamíferos, aves y una diversidad de invertebrados.

¿Qué son los animales filtradores?

Los animales filtradores son en su mayoría animales acuáticos que reciben su nombre debido a que tienen una manera muy peculiar de alimentarse para poder recibir los nutrientes necesarios para el cuerpo. El método de alimentación de estos animales consta de absorber el alimento que deseen (puede ser animal o planta) junto con cierta cantidad de agua y después desechan el agua dejando solo al alimento.

¿Qué comen los animales filtradores o suspensívoros?

Dependiendo del animal los alimentos que normalmente ingieren pueden ser muy diversos o específicos, normalmente esta clase de animales se alimentan de plantas, algas, plancton, bacterias e incluso también de otros animales.

Cómo se alimentan los animales filtradores

Cada uno de los animales filtradores utiliza diversos métodos para poder alimentarse dependiendo del tipo de animal que sea, en el caso de los animales invertebrados, utilizan prolongaciones espinosas que vibran y atraen el agua hacia los filtros donde podrán retener el plancton que después pasará hacia la boca. Aunque otras especies también utilizan cirros vibrátiles pegajosos para poder atrapar e ingerir los alimentos

También esta el caso de los animales filtradores vertebrados como los peces filtradores que utilizan sus arcos branquiales como filtro para que puedan pasar los alimentos, o las aves filtradoras las cuales poseen un pico especializado para poder succionar el agua y retener a su presa para después ingerirla.

¿Cuál es la importancia ecológica de los animales filtradores?

Los animales filtradores cumplen un rol muy importante en el ecosistema ya que de cierta forma son capaces de mantener el equilibrio en el mismo. Ya que renuevan constantemente el agua a través del filtrado en esta interconexión natural de las cadenas alimenticia de una comunidad.

De esta manera, logran mantener estable las cantidades de partículas suspendidas en el medio. En las relaciones tróficas constituye uno de los primeros niveles del entramado, son consumidores de micro algas u organismo autótrofos y bacterias.

tiburon ballena

Ejemplos de animales filtradores

Podemos encontrar una gran cantidad de animales que utilizan diversos métodos de alimentación por filtración para poder comer y obtener los nutrientes necesarios para el cuerpo, ya sean acuáticos o voladores. podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Mamíferos filtradores

Dentro de los mamíferos filtradores encontramos a las ballenas barbudas de las cuales esta la ballena azul que es el mamífero más grande de la tierra. Estos animales carecen de dientes, en compensación poseen unas láminas flexibles denominadas barbas ubicadas en su maxilar superior.

Así, al nadar mantiene la boca abierta y recoge todo lo que entre con el agua. Luego, con la ayuda de la lengua expulsa el agua reteniendo las presas dentro de las barbas y posterior a ello ingiriéndolas.

Son animales carnívoros, devoran peces y zooplancton, siempre que sea en grandes cantidades. Se alimentan tanto en el fondo del mar como en la superficie.

Aves filtradoras

Estas clases de aves normalmente pasan la mayor parte del tiempo en el agua, no como los periquitos que normalmente se mantienen viviendo en un nido o en una jaula. Algunas tienen una alimentación exclusiva filtradora y otras mixtas. En el caso de los filtradores en exclusividad están los flamencos.

Gracias a la forma del pico y estructuras especializadas en la mandíbula logran filtrar lodo del agua extrayendo su alimento. Otras aves, como los patos combinan la alimentación filtradora junto con otras modalidades.

Poseen estructuras filtradoras y una especie de dientes que le permiten sujetar la presa. Estas aves también ingieren el barro para extraer algunas bacterias presentes en los sedimentos.

Peces filtradores

Generalmente el alimento de estos animales consiste en comer plancton, pequeños peces, crustáceos o también algunas algas. Las estructuras espinosas de sus branquias retienen el alimento, expulsan el agua y consumen el alimento. Entre los peces filtradores que existen podemos encontrar a el tiburón ballena, tiburón peregrino, el tiburón boquiancho y finalmente al Sábalo atlántico.

Invertebrados filtradores

Los animales invertebrados filtradores son la mayor cantidad de animales filtradores que existen, normalmente utilizan este método de alimentación para poder consumir partículas como zooplancton, microalgas e incluso hasta bacterias.

En el grupo de invertebrados filtradores podemos encontrar una gran diversidad de animales, como los moluscos, esponjas y crustáceos. Los invertebrados desarrollan unas prolongaciones espinosas que al vibrar crean una corriente que lleva el agua hacia sus filtros.

cardumen de peces marinos

En los moluscos están las ostras que succionan el agua, quedando el alimento atrapado en una sustancia viscosa que poseen. Son capaces de procesar agentes contaminantes en el agua hasta que dejan de ser peligrosas.

También están los mejillones que se alimentan de fitoplancton y de materia orgánica suspendida. Utilizan cilios para lograr que el líquido marino pueda fluir hacia adentro de su cuerpo.

Por otra parte, las esponjas poseen un sistema con múltiples cámaras que retienen partículas orgánicas, protozoarios y bacterias. Al igual que las ostras tiene la capacidad de almacenar sustancias contaminantes.

En los crustáceos está el krill, diminuto pero eficiente para el proceso de filtrado y recoger partículas suspendidas para alimentarse. En este caso la filtración se realiza en unas estructuras llamadas cestas de alimentación.

Concluyendo, los animales filtradores cumplen una función en el ecosistema. En la cadena alimentaria forman uno de los primeros niveles. Por otra parte, ayudan a la purificación y clarificación del agua, renovándose a través del filtrado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Animales Filtradores o Suspensívoros ¿Cómo se Alimentan y cuál es su Importancia?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/animales-filtradores-funcion-ecosistema-quienes-son-alimentan/. Consultado: 16-04-2021 10:27:39 Copied!