Menu

Cómo proteger a mi perro del frío en invierno en interior y exterior

Al igual que los seres humanos, los perros sufren debido al frío del invierno. Cuando las temperaturas son muy bajas, pueden llegar a causar diversas enfermedades a los canes si no se les protege o cuida de forma oportuna. Por esta razón, te enseñaremos cómo proteger, cuidar y quitarle el frío a tu mascota en el invierno.

Este tipo de situaciones, generalmente puede variar teniendo en cuenta sobre todo la raza de nuestro perro. La anatomía de ciertos animales y su pelaje pueden generar un aislante necesario para poder soportar y tolerar las bajas temperaturas.

Lo que frecuentemente sucede en razas tales como el San Bernardo, el Husky Siberiano, y el Malamute de Alaska. Ya que la densidad de su pelaje y grosor, proporcionan un calor que le permiten al perro soportar las más bajas temperaturas. Caso contrario ocurre en razas en donde el pelaje es prácticamente mínimo o cuando estos animales no tienen nada de pelaje.

Ejemplo de estas razas que sufren por mayor impacto a causa del frío, tenemos al perro Chihuahua en todas sus variantes, así como también al Bulldog Francés. Por lo que son las principales razas más vulnerables ante estas temperaturas tan frías. También, tienden a ser vulnerables los cachorros, perros con enfermedades, o que ya están en una etapa de vejez.

Cómo puedo identificar si mi perro tiene frío

El síntoma más común de un perro que está sintiendo mucho frío es el temblar. Al igual que los humanos el perro reacciona ante el frío de esta forma. También podremos notar este efecto con una disminución considerable de su respiración o dificultad grave del proceso respiratorio como tal.

como prevenir y cuidar a mi perro del invierno

Si notas que tu perro está durmiendo mucho más de lo habitual, es muy probable que sea a causa del impacto del frío. Si este es el caso, recomendamos proporcionarle una manta aislante que cuente con un buen grosor para que se pueda calentar y así poder dormir de forma más cómoda.

Uno de los problemas más habituales de los perros que tienen muy poco pelaje, es que las bajas temperaturas hacen que se les reseque la piel. Si queremos evitar que esto ocurra, lo mejor que podemos hacer es utilizar abrigos para perros sobre todo en los casos de las razas que tienen menor tolerancia al frío.

Es sumamente importante prevenir que nuestros perros sufran de excesivo frío sobre todo en sus orejas, ya que esto puede tener consecuencias importantes tales como problemas de artritis o gripe. Dado que, el frío tiende a disminuir las defensas lo que hace que el can sea mucho más susceptible a este tipo de enfermedades.

¿Cuál es la temperatura ambiente ideal para perros?

Del mismo modo que nosotros, los animales sienten y padecen las bajas temperaturas, lo que se refleja en su comportamiento. Una temperatura ideal para ellos, es aquella que está entre los 13 y los 27 grados como máximo. Ya que, no es conveniente tampoco que estén expuestos a temperaturas altas porque esto puede devenir en golpes de calor, lo que repercute negativamente en su bienestar.

Cabe destacar, que cuando somos dueños de cachorros o de perros en edad avanzada, tenemos que estar muy pendientes respecto a este aspecto. La razón, es que en estas etapas de la vida sus sistemas inmunológicos son más débiles, por lo que es más fácil que se enfermen.

Lo mejor, es que se encuentren en un ambiente con una temperatura de 20 grados centígrados. En el escenario de que se presenten temporadas de frío y no se cuente con un sistema de calefacción en el hogar, hay que suministrarles abrigos y ropaje especial para protegerlos.

¿Cuánto frío puede soportar un perro sin que lo pase mal?

Todo dependerá de la raza del perro y de la ropa que le proporcionen los dueños para resguardarlos. En el caso de los canes que tienen un tamaño reducido, las temperaturas menores a los seis grados son insoportables. En tanto que, los perros con mayores proporciones, pueden llegar a tolerar este tipo de temperatura sin que les afecte tanto.

Igualmente, bajo ninguna circunstancia se debe sacar a pasear a los perros cuando la temperatura es más baja de los 4 grados. A pesar de que el ropaje canino puede ayudar, este no evita del todo que nuestras mascotas sufran las terribles consecuencias del frío.

Cabe acotar, que las razas que soportan mejor el frío son aquellas que tienen abundante pelaje. Si la situación es al contrario, siempre hay que contar con los mejores abrigos para los perros de pelo corto que no pueden protegerse por su cuenta. Sin embargo, este tipo de canes son de tamaño pequeño y no tienen problema en dormir en la cama bajo el cuidado de sus dueños.

¿Dónde debe dormir un perro dentro de casa si pasa frío por las noches? ¿Hay que taparlo?

Cuando las temperaturas son tan bajas es conveniente trasladar a nuestro perro del patio al espacio interior de la casa. Así que, te aconsejamos que cambies su cama a la sala o a la habitación para que sienta calor y así evitar que se llegue a enfermar.

En el escenario de que tu vivienda sea muy pequeña y el perro de tamaño grande, puedes optar por una de esas casetas que vienen con calefacción incluida. Solo de esta forma será posible que la mascota duerma en el exterior sin inconvenientes.

En ambas situaciones, también es posible proporcionarle una manta al perro para que se tape si siente mucho frío. Teniendo en cuenta que cuando la temperatura ascienda, lo mejor es retirarla y solo usarla en ocasiones especiales.

Este tipo de mantas, puedes encontrarla en las tiendas para mascotas, ya que existen diversidad de modelos. Algunas de ellas son térmicas, ideales para esas ocasiones en las que el can tiembla de frío.

Cómo debe ser una casa o caseta para el perro contra el frío ¿De qué material?

Al momento de sacar al perro para que duerma en el exterior, lo más recomendable es que tenga una caseta especial contra el frío. Ya que, esta es la mejor forma de garantizarle protección y evitar posibles enfermedades derivadas de las bajas temperaturas.

Esta caseta, debe ser del tamaño ideal, es decir si tu canino es muy grande puedes optar por una de buenas proporciones pero no demasiado amplia. Te aconsejamos que te decantes por una opción que permita a tu amigo peludo estirarse y darse la vuelta sin problema.

Respecto al material que debe tener la caseta, este debe ser sumamente resistente en caso de que se presenten fuertes vientos en el exterior.

¿Se puede calentar la caseta del perro?

Efectivamente, es posible calentar la caseta del perro. Lo que puede hacerse por medio de unas alfombrillas especiales que permiten calentar el espacio para que el can esté cómodo y resguardado.

De igual forma, hay otras innovaciones como las casetas especiales que vienen con materiales termoplásticos y sistemas de drenaje interno de líquidos. Solo es cuestión de averiguar en las tiendas de mascotas la alternativa ideal y que se ajuste a tu presupuesto.

Cuidados y consejos para proteger a mi perro del frío en interior y exterior en invierno

Hay diversas alternativas para que nuestra mascota no tenga que soportar esas temporadas de invierno tan desagradable para muchos. En este apartado, te indicamos todo lo que debes saber al respecto, así que toma nota.

como debemos proteger a nuestro perro del frio de invierno

Revisar su salud de forma periódica

Un consejo de gran relevancia es que se lleve al canino de forma periódica al veterinario de cabecera. Sobre todo, teniendo en cuenta que ante las bajas temperaturas, los perros son más vulnerables por lo que es indispensable que tengan todas las vacunas al día.

No cortar demasiado su pelo para que le proteja

Este punto es muy importante porque el pelaje del perro le sirve como agente termorregulador. Si eres propietario de una raza como el Caniche, lo más aconsejable es que no le cortes su pelo hasta que pase la temporada de frío.

En el caso de las razas que casi no cuentan con pelaje para protegerse, lo mejor es proporcionarles ropaje especial para ayudarlos.

Lavar al perro con agua tibia o caliente

Cuando llega la hora del baño, te sugerimos que utilices agua tibia o caliente para que no sufra a causa del frío. Igualmente, hay que secarlo muy bien, si es posible con algún secador eléctrico para que su pelaje no quede húmedo y esto le cause enfermedades en el futuro.

Abriga bien a tu perro con ropa o mantas adecuadas

Como te mencionamos anteriormente, ya sea que el perro duerma dentro de la casa o en el exterior, es recomendable suministrarle mantas adecuadas, mientras pasa la temporada de invierno.

Al momento de sacarlo a la calle para que haga sus necesidades, recuerda siempre abrigarlo por medio de ropa y calzado especial. Y apenas llegue a la casa, sécalo con una toalla por precaución.

Mantenlo siempre en ambientes cálidos

Proporcionarle a nuestra mascota un refugio en esos días tan fríos, es sin duda lo mejor que puede hacerse. Independientemente de que tenga mucho pelo y sea resistente al frío, lo mejor es que esté el mayor tiempo posible dentro de la vivienda. 

Ya que, existen razas que tienden a ser más vulnerables y por eso lo mejor es que duerman dentro del hogar. Asimismo, se han evidenciado casos respecto a perros sin hogar que necesitan ayuda, y si no se les resguarda, pueden morir a causa del frío extremo, así que bajo ninguna circunstancia dejes a tu perro solo afuera.

Cuida su alimentación para que esté sano y tenga energía

La alimentación también puede ser un factor determinante para la salud de nuestro perro al momento de enfrentar una temporada de invierno. Sin embargo, no se debe confundir con el hecho de darle mayor contenido graso. Debe ser una alimentación de la mejor calidad posible que no represente sobrepeso para nuestra mascota en el futuro.

Ahora que ya conoces estas útiles recomendaciones, no esperes  más y haz todo lo posible para que tu perro se encuentre cómodo y seguro en la temporada de invierno. Recuerda que, como propietarios tenemos un compromiso para con nuestras mascotas y debemos garantizar siempre su bienestar.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo proteger a mi perro del frío en invierno en interior y exterior" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/proteger-cuidar-quitarle-frio-perro-invierno-hace-mucho-frio/. Consultado: 20-05-2021 05:12:43 Copied!