¿Cómo vaciar las glándulas anales a un gato sin lastimarlo en el proceso? – Salud felina
Las glándulas anales de un gato, son utilizadas para lubricar al momento de defecar. Pero en algunas circunstancias estas pueden quedarse obstruidas. Causando que lleguen a retener el líquido que producen provocando una molestia o dolor.
Por eso, buscando evitar que tu amigo felino sufra. Te enseñaremos la manera adecuada para que puedas vaciar sus glándulas anales y de esta forma ayudarlo a sentirse mejor. También podrás prevenir algunas enfermedades que pueden derivar de esta condición.
¿Cuál es la función de las glándulas anales en los gatos?
Estas glándulas tienen la tarea de secretar una especie de lubricante para el ano. Que a la hora de defecar suelen expedirlo. Además de esta función, también es un sello de identificación al marcar territorios donde defecan. Este olor es característico y muy fuerte y hace que otros gatos sepan que está en la zona.
En otras circunstancias puede que el líquido sea expulsado en situaciones donde se encuentren con estrés o miedo. Dejando un olor pestilente en la zona y causando así que quien los amenace se espante.
¿En qué situaciones se deben de vaciar las glándulas anales en un gato?
Cuando se acumula la secreción en la zona y no es expulsada, puede causar una complicación en el gato. Haciendo que llegue a existir una impactación, una fístula o una saculitis. En el caso que notes que tu gato está incómodo y tiene la región del ano inflamada. Es probable qué necesites ir al veterinario lo antes posible. Él te ayudará y te recomendará la mejor opción para auxiliar a tu pequeño amigo.
Casos de impactación
Si ocurre que tu gato no esté defecando de manera normal, tienes que mantenerte atento porque esto puede estar sucediendo. Es probable que se encuentren los conductos de la glándula obstruidos. Así que debes acudir con rapidez al veterinario para que pueda ayudarte con esto.
Si no vas al veterinario, es posible que se generen complicaciones como la saculitis y las fístulas. Por lo que, si notas un cambio de coloración y en la piel cercana y molestia, lleva a tu gato con el especialista.
Saculitis
Esta es una inflamación que se causa debido a la obstrucción de las glándulas anales. Cuando esto sucede, las glándulas se pueden infectar con rapidez produciendo que se forme un absceso. A menudo el veterinario enviará un tratamiento con antibióticos para que pueda comenzar a bajar la infección. Los medicamentos suministrados suelen ser administrados en la piel o si el caso es más grave, por vía sistémica.
En este caso, podremos ver la inflamación de la zona, que nos ayudará a detectar la condición. Para ayudar a nuestro felino, podemos aplicar compresas que alivien el dolor de la zona.
Fístulas
Esta es una de las complicaciones de las glándulas anales más avanzadas. Este cuadro sintomático puede acarrear muchos problemas. En principio dificultará la curación. Debido a que el absceso formado, se drenará solo creando otra salida.
En este caso es recomendable un tratamiento completo para desinfectar, curar la inflamación y aliviar el dolor. El veterinario realizará un drenado de las glándulas y limpiará la zona. Es probable que el gato sufra de recaídas. En ese caso lo mejor sería extirpar las glándulas. Este proceso se llama Saculectomía.
¿Qué debes hacer antes de intentar vaciar las glándulas anales de tu gato?
Lo primero que haremos es contactar con el veterinario. Este nos explicará las técnicas que habremos de llevar a cabo para el vaciado de las glándulas anales del felino.
Hay que estar seguros de que nuestro gato necesita la ayuda manual para poder vaciarlas. Esto lo conseguiremos identificando los puntos ya mencionados. Si existen evidencias de que puede haber una obstrucción, podemos proseguir.
Visitar al veterinario
El veterinario nos explicará las maniobras y técnicas necesarias para ayudar al gato a vaciar sus glándulas anales. Además, identificará con cuanta frecuencia es requerida esta maniobra o si se debe realizar otra acción. Es probable que el veterinario recomiende alimentos para controlar el peso del gatito, y así hacer más fácil este procedimiento.
Es adverso vaciar por tu propia cuenta estas glándulas, ya que, si se encuentran infectadas, puedes ocasionar infecciones más severas.
Tener los materiales necesarios a la mano
Contar con los materiales básicos al alcance es importante. Necesitas gasas y alcohol para desinfectar la zona. También te recomendamos que utilices guantes, debido a que el olor de esta secreción es muy fuerte.
¿Qué pasos hay que seguir para vaciar las glándulas anales de tu gato?
- Primero debemos preparar todo y tenerlo a la mano. Luego comenzamos con limpiar bien la zona e identificar los puntos de los sacos.
- Levantaremos la cola del animal con la mano y preparamos la gasa con la otra.
- Colocamos la gasa frente al ano del gato y palparemos el área donde están localizadas las glándulas, a ambos lados del ano.
- Presionamos hacia adentro y hacia arriba con suavidad y lentitud.
- Se expulsará el líquido con mucha presión.
- Desinfectamos la zona.
¿Existe algún cuidado específico que se le deba dar a las glándulas anales de los gatos?
Con el fin de evitar que el minino siga sufriendo de las glándulas. Debemos comenzar por su comida. La alimentación de nuestro amigo debe ser muy equilibrada y debe contener mucha fibra. La fibra lo ayudará a defecar, que estimulará las glándulas para su vaciado natural.
Por otro lado, mantener tu gato desparasitado y en un peso adecuado. Permitirá que sea más sencillo para él evitar enfermedades que puedan producir estreñimiento y la retención del líquido de estas glándulas.