Menu

¿Cómo viajar con mi gato el el coche? – Trasportín y premios

Uno de los principales problemas de tener un gato como mascota doméstica es cuando tenemos que viajar con ellos en coche, debido a que este medio de transporte hace que los niveles de ansiedad y estrés del gato se disparen por los cielos, provocando que el minino se encuentre inquieto y mareado por el movimiento del vehículo. Aunque existen opciones para tranquilizar a tu gato si está inquieto en el coche, en muchas ocasiones estos nunca logran acostumbrarse.

Es necesario descubrir las opciones que tenemos disponibles para no tener que dejar al gato en casa, puesto que en muchas ocasiones el viaje es para llevar al felino al veterinario o porque nos vamos de viaje por varios días y no tenemos con quien dejarlo. Por suerte, cada vez hay más opciones para acostumbrar al gato a este tipo de transporte sin que sufra demasiado, así que te explicaremos cómo viajar con un gato en el coche.

¿Qué es lo que se necesita para viajar con un gato en automóvil?

Antes de preparar al gato para viajar en automóvil, debes tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para acostumbrar a tu gato a que esté cómodo en el coche y se mantenga saludable durante todo el trayecto. Primero que nada, nunca debes tener al gato por más de dos horas seguidas dentro del vehículo en movimiento, tienes que realizar paradas frecuentes para que el minino pueda caminar, hacer de sus necesidades y mantenerse hidratado.

gato acostado dentro del asiento del coche

También debes tener en cuenta la legislación existente sobre el transporte de animales pequeños en el país donde te encuentres residenciado, en orden que el gato de velar por la seguridad del gato en la duración del viaje. Por ejemplo, en España la Dirección General de Tráfico indica que los animales pequeños como los gatos deben viajar en un transportín, aunque también se acepta el uso de sujetadores especiales para gatos.

Para poder viajar en coche con tu mascota, es necesario ponerle un microchip para gatos y que este lleve un collar de identificación. Al mismo tiempo, necesitas seguir las siguientes recomendaciones.

Trasportín o sujetador

Actualmente es posible conseguir en cualquier tienda de animales diferentes tipos y modelos de transportín para el viaje en coche con un gato, y aunque la opción más segura es un transportín rígido, debes escoger aquel donde el gato se encuentre más cómodo. Otras opciones que ofrecen gran seguridad en caso de algún accidente son los transportín de aluminio, sin embargo estos tienen un costo superior al resto.

Luego de escoger un modelo de transportín tienes que acostumbrar al gato a dicho espacio, para que se sienta seguro dentro de él cuando llegue el momento de viajar. Para ello, tienes que colocarlo dentro de casa en un lugar que el gato visite de forma frecuente y poner algún tipo de snack adentro, para que el gato se acostumbre a estar dentro del transportín sin ponerse nervioso, de modo que al momento de cerrar la puerta este se encuentre tranquilo.

gato debajo del coche sin ganas de entrar a el

En el caso de los sujetadores especiales los criterios son los mismos que con el transportín, debes seleccionar aquel con el cual tu gato se sienta más seguro y empezar a utilizarlo con el coche detenido, para que el minino se acostumbre.

Premios para el final del viaje

Si bien puedes colocar snacks dentro del transportín para que el gato haga la asociación de estar en dicho espacio con algo positivo, también debes llevar premios para el final del viaje en orden de recompensar al gato por alcanzar el trayecto sin complicaciones. Los premios comestibles son importantes, especialmente cuando consideramos que el gato no debe comer dos horas antes del viaje, así que lo más probable es que cuando llegue a su destino el minino se encuentre hambriento.

Aunque el gato no pueda comer antes ni durante el viaje, es necesario que este se mantenga hidratado durante todo el camino, por lo que debes tener un envase de agua dentro del transportín en caso que este sea espacioso, si no tiene espacio suficiente tendrás que darle agua cada vez que hagan una parada. Siguiendo estas recomendaciones el gato no tendrá miedo en los próximos viajes, siendo una experiencia que con el tiempo llegan a disfrutar.

gato sobre el techo del coche molesto

¿Cuál es la forma en la que debes hablarle o tratar a tu gato durante el viaje?

Con sólo acostumbrar al gato a estar dentro del transportín o usar el sujetador especial en el coche no es suficiente para los viajes, puesto que durante todo el trayecto debes darle una sensación de seguridad al minino a través de la comunicación y refuerzo positivo. Es decir, puedes hablar con el gato en un tono amoroso o poner música clásico, que se ha comprobado que tienen efectos relajantes en los gatos.

Cada vez que realicen una parada para que el minino pueda estirarse y hacer de sus necesidades, es importante que te tomes el tiempo para darle caricias y masajes relajantes o jugar con el gato, para bajar sus niveles de estrés al volver al coche. Incluso, puedes aplicar feromonas sintéticas dentro del coche o el transportín para tranquilizar al gato y darle una sensación de seguridad, aunque las feromonas sintéticas deben ser aplicadas bajo la recomendación de un veterinario.

¿De qué manera premiar al gato después del viaje en coche?

Tras finalizar el viaje y llegar al destino deseado sin ningún tipo de inconvenientes, es momento de premiar al gato por su buen comportamiento, lo cual puedes hacer utilizando algún tipo de recompensa comestible con snacks de su preferencia o regalándole algún juguete nuevo para que se divierta. Incluso, si tienes el tiempo puedes realizar algún tipo de actividad al aire libre que sea del agrado del gato como forma de recompensarlo.

gato durmiendo sobr el techo del carro

Los premios tras finalizar el viaje en coche tienen la misma función que las recompensas en el entrenamiento, que es el de hacer que el gato haga la conexión de algo positivo con el viaje y así se acostumbre a estar dentro del coche en el futuro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo viajar con mi gato el el coche? – Trasportín y premios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/viajar-gato-coche-trasportin-premios/. Consultado: 24-12-2021 04:00:13 Copied!