Menu

Cómo acostumbrar a tu gato a que esté cómodo en el coche – Consejos útiles

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar el dueño de un gato, es el hecho de acostumbrarlo a viajes en carro cómodamente. Si bien no es una tarea fácil, tampoco es imposible, así que te mostraremos algunos consejos y estrategias que puedes seguir para lograr que nuestro gato viaje tranquilo en un coche.

¿Qué es lo que debo hacer para que mi gato vaya bien, viajando en coche?

Hay varios puntos que debemos tomar en cuenta para mejorar la experiencia de nuestro amigo peludo, estando entre estos el crear una familiarización y reforzar de manera positiva el ambiente de viaje. Ambos son vitales para lograr la comodidad de nuestro gato, así que a continuación, explicaremos estos puntos con más detalle.

Familiarízalo con tu auto

El primer factor que puede causar estrés en un gato, es el hecho de encontrarse encerrado en una cabina extraña con la que no tienen ninguna conexión, pero todo esto cambia si tomamos la medidas para que lo sienta más como una habitación de nuestra casa que un lugar desconocido.

gato caminando con cara de serio

Esto lo podemos lograr dejando el carro abierto y permitiendo que nuestro gato entre cuando se sienta seguro, dejando parte de su olor adentro. Esto lo podemos hacer varias veces a la semana, siendo cada vez más natural que nuestro gato entre a nuestro coche.

Usa los refuerzos positivos

Al hablar de refuerzos positivos nos referimos a usar recompensas para nuestro gato, las cuales tenemos que dárselas dentro del coche, asociando entrar al coche con vibras positivas, golosinas y juegos, dejando a un lado cualquier miedo existente con respecto al vehículo.

Así debes preparar el coche para el viaje con tu gatito

Por otra parte, para tener éxito al viajar con nuestro gato en un carro, debemos tomar ciertas precauciones que mejoran totalmente la experiencia la evitar que sucedan ciertos imprevistos. Estos preparativos son:

Sin comida antes del viaje

Lo más probable es que nuestro gato no viaje constantemente en carro, significando que no está acostumbrado aún a la dinámica de un vehículo, teniendo nauseas o vómito en algún momento del camino. Para evitarlo, no debemos darle comida antes de salir, evitando molestar a su sistema digestivo con una situación desconocida y de estrés como lo es viajar en coche.

gato dentro de una jaula

Siempre usa el transportín

El transportín o kennel es super importante para viajar en un coche no solo con un gato, sino con cualquier otra mascota, ya que llegado su momento, la ansiedad puede ser tal que ira de un lado a otro del coche, distrayendo a quien esté manejando, estresándose y habiendo un riesgo de escaparse nuestro gato. Todos estos problemas se solucionan fácilmente con un transportín.

Mantén contacto con él

Nuestro gato se encontrará en todo momento atento a nosotros, ya que seríamos la persona con la cual puede sentirse seguro ante el viaje en coche, y es que así debe ser. Para calmar a nuestro gato, de vez en cuando debemos acariciarlo brevemente en su cabeza, calmándolo con esa simple acción sin malcriarlo al punto que no podamos dejar de consentirlo.

¿Qué puedo hacer si mi gato se altera durante el viaje?

Un escenario que debemos tener cubierto, es ¿Qué sucede si se altera nuestro gato en el camino? Bien sea por el ruido de los carros, el tiempo dentro del carro, o las ganas de comer que tenga, es muy probable que a mitad de camino se altere nuestro gato convirtiéndose en un gran problema, ya que en el peor de los casos estaremos muy lejos de nuestra casa. Para evitar que nuestra mascota sufra y nosotros suframos, te mostraremos que puedes hacer en estos casos.

  • Primero que nada podríamos intentar parando el carro donde podamos, eliminando gran parte del estrés por no encontrarnos en movimiento dentro del coche.
  • Cerramos todos los vidrios y sacamos a nuestro gato del kennel, dándole más libertad dentro del carro para tranquilizarse.
  • Posteriormente debemos darle un poco de comida, agua e intentar sacarlo en caso de que quiera hacer sus necesidades, haciendo uso de una correa claramente.

gato mostrando sus patas y garras

¿Cuántas horas puede viajar sin problemas en coche un gato?

La verdad no existe un cantidad de horas estándar para un gato viajar, dependiendo principalmente de la personalidad del gato, su estado de salud, edad, etc. A pesar de no tener una respuesta clara, hay factores que debemos tomar en cuenta en los largos viajes, ya que dependiendo del tiempo debemos hidratar a nuestro gato, dejarlo hacer sus necesidades, hacer que se estire, etc.

  • Lo primero es que cada hora y media, tenemos que acercar un taza con agua a nuestro gato, dando la posibilidad de que tome agua o no según él lo prefiera.
  • Por otra parte, si el viaje va durar más de 3 horas, lo recomendable es que le llevemos una pechera a nuestro gato con el fin de en algún punto, bajarnos con nuestro gato y dejar que haga sus necesidades en una zona con bastante tierra para recoger sus desechos con mayor facilidad. No debemos permitir que nuestro gato aguante demasiado tiempo sus necesidades, ya que le puede causar algún problema renal por tanta contención.

¿Es recomendable pasear a nuestro gato en automóvil?

Para concluir con este artículo, muchas personas tiene la duda sobre que tan saludable o recomendable pueda ser sacar un gato en coche, sin embargo, esta pregunta no se puede responder de forma definitiva, ya que va depender del caso particular del gato y como lleva cada viaje al que sale. En caso de que deseemos asegurarnos sobre que tan recomendable es, debemos tomar en cuenta los siguiente:

persona acariciando a un gato

  • El estado emocional que pueda tener en cada viaje nuestro gato, si es estresado, triste, contento, hiperactivo, etc. Con esto podemos prevenir las reacciones físicas tras cada viaje.
  • Otro factor que es prudente analizar si realmente es necesario que saquemos a nuestro gato en coche, ya que si lo deseamos hacer en una circunstancia que no requiere realmente de llevarlo en carro, lo mejor es dejar a nuestro gato tranquilo en casa.
  • Por último, es importante que cuidemos las horas que estaremos en el viaje, siendo preferible llevarlo en cualquier otro medio de transporte si el viaje llega hasta las 10 horas. Esto se debe a la molestia que le puede generar a nuestro gato, y el peligro de tener algún problema cardiaco por tener tanto estrés en tan poco tiempo.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo acostumbrar a tu gato a que esté cómodo en el coche – Consejos útiles" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/acostumbrar-gato-comodo-coche/. Consultado: 31-08-2021 08:55:04 Copied!