Menu

Mudanza con gatos – Acostúmbralo a una nueva casa sin estrés

Hay ocasiones en las que por trabajo o razones personales debemos cambiar de ciudad o de país y esto conlleva a tener que mudarnos con nuestras mascotas. Esto hace  que debemos tomar precauciones para ellas, ya que podrán sufrir de estrés al no estar acostumbradas a los cambios repentinos hasta el punto de sentirse solos, es por eso que aquí te contaremos cómo mudarse de casa con tu gato y cuánto tiempo le llevará adaptarse.

Es importante recordar que nuestros gatos sufren de estrés fácilmente al estar expuestos a cambios de un día para otro, ya que ellos no suelen entender estos cambios y pueden provocar períodos de estrés o de ansiedad y de violencia en ellos esto ocurre porque son animales territoriales, ocurre algo similar cuando ingresa un nuevo gato como miembro de la familia.

Por ese motivo, los cuidadores de estos felinos deben ser muy cuidadosos y hacer los cambios siempre pensando en la seguridad física y emocional de nuestras queridas mascotas.

Si estos cambios no se hacen correctamente podemos ver alteraciones en la conducta de nuestros felinos que lo perjudicarán, por ejemplo, notaremos que ya no quiere usar su caja de arena sino otro lugar de la casa, cambios en su apetito o en las horas en las que come, estrés y ansiedad al comer, o violencia contra sí mismo o contra las demás personas.

Estas son algunas de las consecuencias que puede tener tu mascota al no adaptarse correctamente a su nuevo hogar, es por ello que se debe estar pendiente de cualquier cambio en su conducta.

como adaptar a nuestro gato al nuevo hogar

Peligros para tu gato durante la mudanza

Cuando nos mudamos podemos llegar a sentirnos estresados por el cambio de hogar, al igual que nosotros nuestras mascotas pueden llegar a sentir estrés por este cambio, ya que para ellos es muy importante tener su territorio y al cambiarlo drásticamente produce altos índices de ansiedad. 

Si presenta estrés por la mudanza podrá tener cambios en su comportamiento para lidiar con el miedo o la angustia que presenta, como por ejemplo violencia, acicalamiento excesivo, hacer pis en cualquier parte de la casa, entre otras conductas. Esto supondrá un riesgo para la salud mental y física de tu gato por ello es recomendable realizarlo poco a poco.

¿Cómo mudarse con un gato sin generarle estrés? (Pasos previos en la mudanza y preparar terreno)

La mudanza de casa en nuestro felinos puede afectar su conducta, es por ello que se deben tomar medidas antes de hacerlo, durante y después de la mudanza.

Primeramente debemos ir adaptando nuestro gato al cambio es por ello que debemos empezar a enseñarle a utilizar su transportín, esto lo haremos dejando su comida cerca de él, luego intentaremos dejar premios dentro o encima de su transportín, para luego pasar a dejar su comida dentro del objeto en cuestión.

Esto creará confianza en el gato en dicho objeto para que así en la mudanza no sufra por estar dentro de él cierto tiempo. Este entrenamiento debe hacerse con días de anticipación o incluso semanas, para que se adapte moderadamente antes de que tenga que utilizarlo.

Si tu gato está acostumbrado a pasar tiempo en el exterior, es importante que unos días antes de la mudanza mantengas a tu gato en casa limitando su salida, ya que podría estresarse con los cambios de la mudanza y huir de casa.

Al momento de la mudanza recuerda mantener su transporte en óptimas condiciones ya sea poniéndole una manta y parar cada cierto tiempo para que pueda comer, tomar agua o utilizar su caja de arena, sobre todo si el viaje que se hace es muy largo.

Con descansos de minutos podrás mantener a tu gato con el mínimo estrés en el viaje. Recuerda que al mudarte debes actualizar el chip o la placa de tu gato, ya que si se pierde quien lo encuentre podrá localizar a su cuidador fácilmente.

peligro de gatos en una mudanza

¿Cómo adaptar a mi gato a una casa nueva?

Ya en su nueva casa debes tener en cuenta que el primer día o los primeros días de mudanza debes poner a tu gato en un cuarto donde pueda estar tranquilo sin tener que presenciar el movimiento de los objetos en la mudanza, esto será hasta que la casa esté ordenada y tenga los objetos en su lugar.

Para que tu mascota se sienta más cómoda en su nuevo hogar podrás tomar un paño y pasarlo por su cuerpo y su cara y luego frotarlo en las áreas de la casa como paredes, puertas y demás objetos a la altura de tu gato, así se sentirá más cómodo cuando recorra la casa, ya que lo sentirá como su territorio.

Esto  se hará las primeras semanas hasta que tu mascota se adapte, llevará un tiempo de dos semanas o un poco más en el que podrá sentir ese espacio como su nuevo hogar, seguro y confortable.

¿Cómo acostumbrar a un gato bebé a una nueva casa?

Para acostumbrar a un gato a una casa nueva se debe preparar la casa antes de su llegada, arreglando su espacio con las cosas que necesite como su tasa, su arenero, juguetes, entre otros. Al llevarla a la casa se debe dejar que explore por sí mismo el lugar, sin ningún tipo de presión para que no se estrese.  Poco a poco explorará todo el lugar e irá marcando con olor todos los espacios y con el paso de los días acostumbrándose a su nuevo hogar.

¿Cuánto tiempo puede tardar mi gato en adaptarse a una nueva casa?

Generalmente un gato dura aproximadamente 2 semanas en acostumbrarse a su nuevo hogar, en ese transcurso de tiempo explorar toda la casa e irá buscando los sitios que más le guste. Es importante ayudarlo a adaptarse con juegos y reforzamiento positivo como por ejemplo sus golosinas favoritas, de esta manera asociar a su nuevo hogar con algo positivo.

¿Cómo dejar que mi gato empiece a salir al exterior y no se pierda?

En las semanas de adaptación no se debe dejar salir de casa, ya que es un espacio nuevo para él, pasado ese tiempo se podrá sacar al patio de la casa bajo supervisión hasta que él conozca y se acostumbre al espacio abierto. Esto debe hacerse progresivamente y con mucha paciencia para que nuestro gato no se sienta presionado o estresado por su cuidado. De esta manera él conocerá el territorio y habrá poca probabilidad de que se pierda.

como mudarse con nuestro gato

Me he cambiado de casa y mi gato no come ¿Qué hago?

Es probable que cuando hay una mudanza nuestro gato deje de comer, esto pasa principalmente porque se siente estresado. Los cambios de territorio no son fáciles para ellos por ese motivo se debe tener paciencia y apoyarlo para que pueda adaptarse de la mejor manera. 

Se debe tratar de estimular con sus alimentos preferidos para persuadir a que coma, si pasan las horas y sigue sin comer deberás llevarlo inmediatamente al veterinario pues un gato no puede resistir mucho tiempo si no come nada.

Me he cambiado de casa y mi gato se ha ido ¿Cómo prevenirlo?

Los gatos en ocasiones suelen escaparse porque no les gusta su nuevo hogar, esto debido a que lo ven como un territorio que no es suyo, por eso motivo es importante buscar la manera de que se adapten a su nuevo hogar sin estrés. Las primeras semanas de adaptación se debe mantener todas las puertas y ventanas cerradas que dan al exterior.

Es importante también crear un espacio donde nuestra mascota tenga todas las cosas necesarias como comida, agua, juguetes, arenero, entre otros, y por último, asociar su nuevo hogar con reforzamiento positivo como sus golosinas favoritas o juegos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mudanza con gatos – Acostúmbralo a una nueva casa sin estrés" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mudarme-gato-casa-nueva-cuanto-tardar-gato-adaptarse/. Consultado: 29-05-2021 05:12:47 Copied!