Albendazol para perros: ¿Qué es, para qué sirve, dosis y contraindicaciones?
La desparasitación de los perros es un proceso que se debe llevar a cabo de forma periódica para asegurarnos que nuestro can se mantenga sano. Sea de forma externa o interna, existe una gran variedad de medicamentos o productos antiparásitos que se pueden usar.
En esta oportunidad hablaremos sobre un antiparasitario que ha ido en desuso pero aún es efectivo: Albendazol para perros. A pesar de esto, es importante conocer todas las opciones disponibles para poder desparasitar a nuestra mascota cuando sea necesario.
¿Para qué sirve el medicamento ‘Albendazol’?
El albendazol es un fármaco antiparasitario que forma parte del grupo de los benzimidazoles. Con el paso del tiempo, han surgido otros fármacos con mejores resultados, sin embargo, este sigue siendo recetado por veterinarios.
Este se puede encontrar en distintas presentaciones tales como pastillas, suspensiones, solución líquidas y comprimidos. Y lo que hace que el albendazol sea aún utilizado es que es efectivo y económico.
Sin embargo, ningún medicamento antiparasitario debe ser suministrado sin el aval de un profesional veterinario. Por lo que se usa para desparasitar de forma interna a los perros.
Su rango de acción tiene efecto sobre larvas, nematodos gastrointestinales y pulmonares, cestodos adultos y trematodos. De igual forma, es efectivo para eliminar el Dipylidium caninum siendo su receta la más común.
Para eliminar a los parásitos, el albendazol impide el funcionamiento de las enzimas digestivas de los mismos causándoles la muerte. Esto hace que sean desechados del organismo del perro.
¿En qué situaciones es recomendable darle albendazol a un perro?
Siempre se debe acudir a un veterinario antes de darle albendazol a un perro. La administración de forma desmedida de antiparasitarios puede ser fatal para los perros.
Síntomas de que un perro tiene parásitos internos
Cuando nuestro can presente síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómito, tos, adelgazamiento y malestar general deberemos acudir a un veterinario. Esto puede significar que tiene parásitos internos, ya sean intestinales o pulmonares.
¿Cuánto albendazol le puedo dar a mi perro?
La dosis que se le debe dar a un perro dependerá de su peso, edad y la presentación del albendazol. Se recomienda dejar la dosis al veterinario ya que este sabrá escogerla. A pesar de ello, dependerá netamente del tipo de parásito a eliminar:
Para eliminar toxocara canis se deben suministrar 50 miligramos por cada kilogramo de peso del perro por día. Así mismo, para la filaroides hirthi se deben suministrar 50 miligramos por cada kilogramo de peso por cinco días y aplicar una dosis a los 21 días.
En el caso del dipylidium caninum se debe suministrar 50 miligramos por kilogramo de peso. Y de esa forma en líneas generales dependiendo del parásito. Es por ello que se debe acudir al veterinario.
¿Cómo darle albendazol a mi perro?
Una de las formas más directas pero no tan sencillas es darle albendazol en solución líquida mediante una jeringa sin aguja. Se llena con la cantidad recetada, se introduce por un costado de la boca del perro, específicamente detrás de los colmillos y se vacía la jeringa.
Otras de las formas, un poco más fácil si logras engañar a tu can, es escondiendo los comprimidos en comida húmeda. Debes estar atento de que la ingiera y que no la deje a un lado. En ese caso tendrás que macerar la pastilla mezclándola con agua y dándosela con una jeringa.
¿Qué efectos secundarios puede sufrir mi perro al consumir albendazol?
A pesar de que el albendazol es uno de los antiparasitarios más seguros en el mercado, en la menor de las ocasiones puede causar efectos secundarios. Estos pueden ir desde vómitos y diarrea, pasando por decaimiento y disminución del apetito hasta provocar anemia. En cualquiera de los efectos antes mencionados lo mejor es acudir de forma inmediata al veterinario y suspender el medicamento.
Contraindicaciones del albendazol para perros
No para todos los perros el albendazol es la mejor opción. Existen algunas contraindicaciones por fabricación o desconocimiento que se deben tener en cuenta.
Cuidar las reacciones alérgicas
Algunos canes son alérgicos al principio activo del albendazol, por lo que solo el veterinario de tu mascota podrá decirte si es seguro o no. Otra razón más para no auto desparasitar a un perro.
Mezcla con otros medicamentos
De igual forma, no está comprobado que la mezcla de albendazol con otros medicamentos sea completamente segura. Es por ello no se debe administrar sin supervisión médica.
Administración en perras embarazadas o lactantes
Está comprobado que la administración en perras embarazadas y lactantes puede causar daños irreparables. Inclusive puede causar abortos no deseados.
A pesar de tener menos efecto que otros antiparasitarios, el albendazol es uno de los más viejos en el mercado. Esto nos asegura que su efecto, bajo supervisión veterinaria, está comprobado que tiene los resultados deseados.
De igual forma, no se debe suministrar albendazol para humanos en perros. Las concentraciones y las dosis son muy distintas, pudiendo ser fatales para el can. Es importante siempre prevenir y controlar los parásitos caninos que pueden perjudicar a nuestras mascotas, de forma que se puedan eliminar de forma oportuna.