Menu

Valeriana en perros ¿Cómo y cuándo dársela? | Guía de tranquilizantes caninos

Al igual que en cualquier persona, en los cachorros y no tan jóvenes es común el uso de la valeriana. Algunos de ellos tienen una personalidad o carácter que pueden mostrarse bastante ansiosos y hasta nerviosos. Por esa principal razón, se implementa el uso de la valeriana en perros. En caso de que nunca hayas usado este tranquilizante, te preguntas, ¿cómo y cuándo dársela? Por eso vamos a conocerlo todo sobre este remedio casero.

En el siguiente artículo te diremos toda la información necesaria para que tenga un poco de confianza al intentar usar este método para calmar a tu perro, por lo que te explicaremos. Si se le puede dar, desde cuáles son los efectos que tiene en tu mascota, positivos y negativos, las dosis necesarias dependiendo del perro (¿Cuántas gotas le puedo dar?), cuanto tiempo hace efecto y hasta las contraindicaciones que este medicamento presenta.

¿En qué situaciones tenemos que darle un tranquilizante a nuestro perro?

Existen situaciones en algunas mascotas que significa presión, nerviosismo y se encuentran indispuestos. Además de la ansiedad, pueden tornarse agresivos e incluso, presentar comportamientos extraños. Aunque no en todas las mascotas es igual, es importante que analicemos que existen algunas situaciones que ameritan de sedantes en el canino, tales como:

perra descansando cama

En una mudanza, si se le puede dar una dosis de este producto, así como también en épocas navideñas, los fuegos artificiales, en las estaciones del año, donde notamos exceso de lluvias y tormentas, en caso de que tengan que viajar, entre otros. Estas son las situaciones, más comunes por la cual un perro nervioso y es posible que se altere, si te preguntas, ¿cuántas gotas le puedo dar? Te lo explicaremos más adelantes.

¿Qué tipos de tranquilizantes podemos darle a un perro?

Es importante que sea el veterinario quien recomiende un tipo de sedante y que sea una situación que lo amerite. El consumo de fenotiacinas en uso frecuente puede afectar el sistema nervioso de tu canino, sería perjudicial si se trata de una perra embarazada, la cual es una de las contraindicaciones y es bastante sobre indicado si el perro es de edad avanzada. Por tanto, el veterinario o veterinaria te recomendará algún tipo entre estos tranquilizantes:

Fármacos

Aunque existen muchos sedantes para perros en edición de fármacos. El más usado se trata de Acepromacina o Benzodiacepinas (este último es más conocido por Diazepam). Es importante que sean indicados por el veterinario y no le suministres medicinas para humanos porque puede ser perjudicial. Puesto a que nuestros organismos funcionan de manera distinta en algunos casos.

Feromonas

Las conocidas feromonas sintéticas para perros, manejan en los caninos adecuadamente el estrés y ansiedad. Es recomendable, si los mismos sufren de ansiedad sexual.

Sustancias naturales

Puedes optar por los recomendables remedios caseros, que estos no los contraindican para ningún tipo de canino y su uso no debe ser excesivo. Aunque no hará ningún daño relevante en la salud del canino.

perro beagle orinando mucho en jardin

¿Cuáles son los tranquilizantes naturales que le puedo dar a mi perro?

Principalmente, tenemos la valeriana en caso de nerviosismo. Es probable que coloque a tu perro a dormir por más horas. El té o la infusión de manzanilla también son recomendados, sobre todo porque lo tenemos en casa.

¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de darle valeriana a nuestro perro?

La valeriana en presentaciones farmacéuticas debe ser suministrada por un veterinario, el cual nos dirá, cuantas gotas le puedo dar. Sería el quién controle su dosis con respecto al peso de la mascota y lo grave que sea el nerviosismo y la ansiedad de la mascota. Es un medicamento que se encuentra prohibido, en caso de que sea una perra se encuentre embarazada o en periodo de lactancia.

¿Como darle valeriana a mi perro?

Existen muchas recomendaciones de dosis dependiendo del caso y del perro al que se le quiere suministrar este medicamento. Es el médico veterinario, es el único que puede indicar como darle la cantidad exacta, a tu amigo. Sin embargo, hay algunos promedios designados por tamaños.

  • Perros, miniatura: 10 gotas.
  • Perros pequeños: de 11 a 20 gotas.
  • Perros medianos: 21 a 40 gotas.
  • Perros grandes y gigantes: de 41 a 60 gotas.

La recomendación más común es dar esta cantidad de gotas respectiva en un periodo de 4 a 6 horas, es decir, repartir la cantidad de gotas entre esta cantidad de horas. Así la podrás dividir en 3 o 4 veces en un día, por tiempo de 8 a 10 días consecutivos. Seguido de esto deberás dejar un tiempo de 1 a 3 semanas antes de repetir el proceso, al menos que tu veterinario diga lo contrario, y tenga un método de dosificación distinto.

perro noche

Cabe destacar que hoy en día podemos conseguir distintos productos farmacéuticos, que puedan contener valeriana. Por lo que es un buen método para suministrar el tratamiento. Sin embargo, si estás más en contacto con los remedios caseros, como un té, o mezclándolo con alimento, te daremos algunos métodos, entre ellos darle este remedio.

  • Infusión de valeriana: a esto nos referimos a que mezcles bien sea con alimento o con agua como un sí fuese un té, parte de la valeriana, claro, todo dependiendo del tamaño de tu perro y la cantidad recomendad
  • Aceite esencial de valeriana: si nuestro perro está ansioso, nervioso o con cierta ansiedad, un buen método es colocar algunas gotas en un parte de su cuerpo donde pueda lamerse, y que así se calme cuando esta haga efecto en el can, otra forma es mediante aun té, con la planta y dárselo de beber una vez este frío.
  • Pastillas de valeriana para perros: como las pastillas por lo general tienen dosis muy concentradas, lo más recomendable es que antes de dar una de estas a tu perro. Consulta un veterinario, para que te dosifique dicha pastilla, los métodos más comunes de darla es triturándola y mezclándola con el alimento.

¿Cuántas gotas de valeriana le puedo dar a mi perro y con qué frecuencia lo hago?

Después de seguir las contraindicaciones del medicamento te explicaremos con que frecuencia se debe suministrar, cuantas gotas le puedo dar. Los caninos de raza pequeña son recomendadas las 15 gotas, en caso de que sea más grave se suministraran máximo 20, en cambio, en perro grandes y gigantes 40 gotas, pero en caso más complicado, 60 gotas. Es recomendable la frecuencia de toma no más de 3 veces al día y hasta 10 días.

¿Cuáles son las contraindicaciones de darle valeriana a mi perro?

Dentro de las contraindicaciones, tener al perro en estricta vigilancia, ya que estará en somnolencia y por supuesto un poco desalentado. Por lo tanto, no puede andar solo por la calle porque podría tener un accidente, ser atacado, dormirse o perderse.

  • No suministrar en perra embarazada o en periodo de lactancia.
  • No mezclar con otros medicamentos, puesto que no sabes qué efecto podría traer esta unión de químicos.

¿Qué pasa si le doy mucha valeriana a mi perro?

Si te preguntas que pasa si le doy muchas, en el peor de los casos en exceso de dosificación puede traer como consecuencia o efectos secundarios. Algunos problemas estomacales, como náuseas y vómitos, producto de un mareo incontrolable. Por lo que se aconseja seguir la dosificación exacta que se recomienda, si te preocupa por que esta se vuelva adictiva en tu perro. No te preocupes, que este medicamento no provoca ningún tipo de adicción.

perro boxer tomando mucha agua

Sin embargo, esta planta a sido objeto de una gran cantidad de estudios, por lo que aparte de estar somnoliento y adormecido, lo que pasa si le damos muchas no trae consecuencias muy significativas. Debido a que no posee ningún efecto tóxico que pueda convertirse en un caso de gravedad, al menos que esto le produzca un golpe o alguna caída como productos de los efectos secundarios, de estar relajado. Es por ello, que no se aconseja sacar a tus perros en este estado de embriaguez.

Además del tranquilizante, ¿qué otro efecto tiene la valeriana en los perros?

Si la dosis es la adecuada, funcionará como un tranquilizante. Puede producir sueño naturalmente y ayudarlo a tener un descanso en un momento en que se encuentren alterados. También tiene propiedades hipnóticas, por lo que puede ayudar a concentrarse tu perro, cuando este es, muy distraído, o cuando no es posible conciliar el sueño. Puedes aliviar dolores y espasmos de lo que tu perro sufra. Puede calmar el miedo y la ansiedad en los perros de manera inmediata.

Algunas personas le consiguen una gran utilidad en casos muy puntuales. Como por ejemplo, casos que le generan estrés a tu mascota, como alguna temporada, cuando le teme a los cohetes de fuegos artificiales, o salidas de viajes muy largos, o simplemente una visita al médico veterinario. En todos estos casos, algunos tutores prefieren suministrar valeriana al perro para que todo el proceso sea algo mucho más relajado. Y el perro no se estrese y se mantenga calmado todo el tiempo. Tomando en cuenta cuanto tiempo hace efecto, pues el periodo de este medicamento es de solo 4 horas, pero que pueden ayudar mucho en cualquiera de los casos mencionados.

Precauciones posteriores a la ingesta de valeriana en perros

Las precauciones que hay que tener presente después del uso de las gotas. Son algunos efectos secundarios, esto podría tener, en ellas, un ligero mareo o náuseas y si las consumes en cantidades muy grandes, dolores estomacales. Es recomendable no sacar mucho a tu perro en el periodo de estar suministrándole estas gotas a tu amiguito, y estar consiente que el efecto se va disipando de forma gradual, hasta que tu can esté en las condiciones óptimas.

enfermedad canina

¿En cuánto tiempo hace efecto la valeriana?

Si vas a tener un viaje en el cual aplicaras las gotas de valerianas en tu perro para dormir, y evitar que se estrese, es recomendable que antes de iniciar el viaje, le aplique las gotas. Esto puede ser unos 20 o 30 min antes de salir en este caso. Por lo que las gotas de valeriana suelen hacer efecto de 15 a 30 min después de que las apliques en tu canino.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Valeriana en perros ¿Cómo y cuándo dársela? | Guía de tranquilizantes caninos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/valeriana-perros-darsela-tranquilizantes-caninos/. Consultado: 17-10-2022 10:19:07 Copied!