Menu

¿Por qué mi perro tiene una bola en el cuello? | Causas y tratamiento efectivo

perro negro sobre cojín

La salud de nuestro perro es un tema que sin duda nos preocupa y requiere demasiada atención. Así que, cuando te encuentras con que en alguna zona, tu perro tiene unos abscesos raros o tiene una bola en el cuello que no tenía antes y comenzó a salir, debes alertarte al momento.

Sabemos que es importante para ti saber por qué ocurren estas hinchazones repentinas, porque tu perro tiene bola en el cuello y como actuar ante ello. Por este motivo, tenemos una guía con las posibles causas y el tratamiento que debes considerar para tu perro si le llegó a salir algo extraño. Recuerda que una bola que aparece de la nada puede que no sea peligrosa, pero lo mejor es estar alerta.

¿Debo preocuparme porque a mi perro le salió una bola en el cuello?

Si ha empezado a salir un absceso o bola extraña en alguna zona del cuerpo de tu perro, en especial, el cuello, debes actuar de manera inmediata. Lleva a tu mascota con un médico veterinario, ya que tienes que descartar la posibilidad de un tumor o alguna patología complicada.

Razones por las que los perros tienen bultos en la papada

No siempre un absceso tiene que representar algo malo en la salud de tu perro, aun con esto, es necesario que tengas conocimiento del motivo por el que empezó a salir estas lesiones en el cuerpo de tu amigo.

Ganglios inflamados por una infección

Cuando tu perro tiene una infección, la respuesta natural del cuerpo es presentar una hinchazón o inflamación en los ganglios linfáticos, ya sea en el cuello, papada o en la parte posterior de sus patas traseras.

Si encuentras presencia de estos o notas que ya le empezó a salir posterior a una lesión, es recomendable que acudas con un veterinario. Pues es probable que necesite antibióticos, una vez que la infección desaparezca, los abscesos se irán junto con ella.

negro nariz pelo

Abscesos en el cuello

Es muy común que exista una acumulación de pus bajo la piel de tu perro y comience a salir una bola en el cuello o papada. Esto se genera por alguna herida que aún no se cura por completo y produjo una leve infección, causando así esos bultos extraños que pueden llegar a preocuparte.

Para deshacerte de estos abscesos en el cuello o en la papada, es necesario acudir con un veterinario para que este pueda dar una limpieza a profundidad de estas heridas y de ser necesario recete algún antibiótico.

Tumores malignos o benignos

Un tumor benigno tiene un periodo de crecimiento más lento que el maligno, afecta a un tipo de tejido sin producir ramificaciones, es decir, no se propaga y no representa un riesgo en la salud de tu querido perro. Puede aparecer en el cuello o en cualquier otra zona del cuerpo.

Por otra parte, un tumor que produce una metástasis quiere decir que se multiplica y crece en otras zonas diferentes. Esto sí presenta una amenaza en la salud de tu mascota.

Para poder hacer un diagnóstico adecuado y certero sobre los bultos que se encuentran en el cuerpo de tu perro, es necesario ir con un médico veterinario. Debido a que este tiene que realizar los procedimientos necesarios para analizar y programar el tratamiento pertinente.

Punto de inoculación

Se entiende, por punto de inoculación, a una zona en la cual existe un contacto con un agente viral o patógeno del exterior. Y que pueden ser, en el caso de tu perro, heridas causadas por una pelea con otro animal, así como el lugar donde recibió una vacuna. Casi siempre sucede en peleas y es el cuello una de las zonas más afectadas.

can ojos negro

Estos bultos aparecen por una ligera hinchazón provocada por la herida, que podría indicar una infección. En el caso de la vacuna, la zona de aplicación ya está estandarizada para cada tipo de medicamento, y de este modo saber si lo que está ocurriendo con tu querido amigo, es una hinchazón temporal o un efecto secundario de la misma.

Recuerda que debes mantener en observación a tu perro antes y después de ponerle una vacuna, de este modo, notarás con mayor facilidad los cambios o efectos que pudiera llegar a presentar.

¿Cuáles son las señales más relevantes de que un perro tiene cáncer?

Cuando encontramos un bulto repentino en alguna zona del cuerpo de nuestra mascota, lo primero que se viene a la mente es el cáncer y más si está inflamado. Por eso es que debes conocer algunas cosas particulares de esta grave enfermedad y como poder identificarlo.

Bultos en determinada parte del cuerpo

Esto podría ser el síntoma más sencillo de identificar, lo sentirás cuando acaricies a tu mejor amigo. Al sentir un bulto, absceso o bolita en su cuerpo, es momento de ir a consulta con un médico, aún más si lo sientes inflamado. Frente a esto será necesario que haya una valoración profesional para el diagnóstico.

Con frecuencia suelen aparecer no solo una, sino dos bolas en el cuerpo de tu mascota. Por ello es que lo mejor es que te mantengas atento ante cualquier irregularidad que se pueda presentar.

medico bata estetoscopio

Se encuentra decaído y no come

Así como síntoma del cáncer, la pérdida de apetito de tu mascota, puede ser una señal de otro tipo de enfermedad. Es por este motivo que debes tener especial atención cuando detectes que ha dejado de comer y se encuentra triste o decaído. Así como también una pérdida rápida de peso y deterioro en sus condiciones motrices.

Ganglios detrás de las rodillas inflamadas

Este síntoma es un poco más difícil de detectar, pero es uno de los principales cuando se presenta un tipo de cáncer específico que afecta el sistema inmune, así que es conveniente tener un poco más de cuidado cuando pases tiempo con tu mascota y lo revises algunas veces por mes.

Un ganglio inflamado indica que existe en el cuerpo del perro una infección activa que debe revisarse y tratarse, si es necesario.

Tos y vómito recurrente

Esta es una señal de alarma, ya que es posible que esto se presente a causa de un tumor que afecta sus vías respiratorias o afecte las funciones de algún órgano. Los perros de edad avanzada presentan con mayor frecuencia tumores en el estómago.

Es conveniente que visiten con regularidad al médico veterinario para que puedas llevar un buen control de la salud de tu amigo. Aún más, si tiene una edad avanzada.

¿Es posible prevenir que a mi perro tenga inflamado el cuello?

No es normal que tu mascota tenga el cuello inflamado o le aparezca un bulto, por ello es difícil evitar que esto se produzca. Lo más adecuado es que mantengas a tu mascota bien alimentada y cuidada.

Tocarlo con frecuencia te ayudará a descubrir si en algún momento aparece un bulto, dos bolas o cualquier otra lesión que pueda comprometer su salud. La única manera de prevenir es mantenerse atento ante cada cambio que tu perro comience a presentar.

perro librero veterinario

¿Es posible prevenir que a mi perro le dé cáncer?

El cáncer es una enfermedad terrible, de la cual ni nuestros pequeños amigos peludos están libres. Debemos ser claros al decir que no es posible estar exento de esta enfermedad; pero es posible tomar acciones que reduzcan de manera considerable las posibilidades de desarrollarla. Algunas de las medidas que puedes aplicar para prevenir el cáncer en tu perro, son las siguientes:

  • Esterilización.
  • Evitar vacunas que no son necesarias.
  • Mantener una alimentación balanceada y con productos libres de químicos.
  • Ejercicio físico.

¿En qué consiste el tratamiento de los bultos en perro?

Tomando en cuenta los resultados obtenidos de la examinación clínica, es posible determinar el tipo de tratamiento que se puede utilizar. También depende de la edad de la mascota, así como del tipo de bulto detectado y si está o no inflamado, ya que hay algunos que no necesitan un tratamiento específico.

En caso de ser un absceso que requiera un tratamiento, el médico determinara como es que se realizará. También dirá si es necesaria o no una cirugía y los tipos de medicamentos que ayuden a la disolución del bulto.

Solo en caso de ser o necesario, se puede implementar el tratamiento de la quimioterapia. Recuerda que es importante también prestar atención al alimento que le das, porque de seguro tendrá que volverse un poco más sano.

perra descansando

¿Qué pasa si le salieron dos bolas repentinamente a mi perro en el cuello?

Cuando un bulto inflamado aparece de la nada en el cuello de tu mascota, tienes que observarlo bien. Es posible que solo sea una simple picada de insecto, pero también puede que este bulto repentino se deba a unas razones más importantes.

Lo recomendable es que no esperes a que el bulto crezca o se convierta en dos bolas. Lo mejor es acudir cuanto antes a una clínica veterinaria. Recuerda, no desesperarte, puede que no esté sucediendo nada grave, pero lo mejor es prevenir.

Una vez que tengas conocimiento de lo que son estas bolas y por qué aparecieron en el cuerpo de tu perro. Entonces podrás dedicarte a cumplir un tratamiento si es necesario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro tiene una bola en el cuello? | Causas y tratamiento efectivo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-bultos-cuello-causas-tratamiento/. Consultado: 24-10-2022 21:57:02 Copied!