Menu

Mi perro tiene la pata hinchada – Causas y qué debo hacer

Los perros son nuestros fieles acompañantes, los cuales a cambio de atención nos ofrecen todo el amor incondicional que nos pueden dar. Estos caninos, al igual que los gatos, son susceptibles a sufrir por una gran cantidad de desórdenes y enfermedades como el estreñimiento, los cuales pueden afectar su salud de manera indefinida.

Uno de los problemas más comunes que podemos ver en algunos perros es la pata hinchada. Esto puede ser por distintas causas, pero por muy pequeña que sea la solución o los remedios, lo mejor es que vayas a un veterinario y sea el quién indique tratamiento.

Este puede ser un problema idiopático, crónico o incluso agudo. En caso de que tu perro tenga ese inconveniente y no sepas cómo ayudarlo, en este tutorial te vamos a dar todas las respuestas que necesitas. Te mostraremos una serie de remedios y causas por las cuales esto sucede, por fin tendrás el porqué tu animal posee su miembro tan importante, rojo e hinchado.

Causas por las que mi perro tiene sus patas hinchadas

De estas existen muchas, aquí te diremos todas y que puedes hacer para que acabes con este problema y tu canino ya sea un animal feliz sin dolores.

¿Por qué mi perro tiene las patas traseras inflamadas?

Si te encuentras con un canino podrás darte cuenta de que ellos van corriendo y jugando por donde su instinto les dice, sin importar a que lo lleve eso. Puede que tu perro haya ido a un sitio que no estaba apropiado para él y por eso tenga su pata inflamada. Esta podrá ser una posible causa, a continuación tienes otras:

  • Se cayó y se pegó por ese lado de su cuerpo.
  • Se alimentó de algo que le dio alergia y le trajo consecuencias.
  • Se cortó con objeto puntiagudo y tiene la pata hinchada.

¿Por qué a mi perro se le hinchan las patas después de hacer ejercicio?

Siempre cuando empleamos actividad física buscamos de un amigo fiel que nos acompañe para no salir solos. Pero el cuerpo de ellos no es igual al de nosotros y puede que sus patas no aguanten las altas temperaturas que tiene tu ciudad. Por eso, si ves que hay mucho sol o está muy frío el suelo, ten cuidado con tu perro, ese podrá ser el por qué de sus patas hinchadas. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un veterinario y que él te diga si es por eso que tu amigo tiene este problema.

perro pelota

Mi perro tiene una pata roja e hinchada – Causas

Nuestros caninos son seres que siempre están en contacto con el suelo y todo lo que aquí habita. Es por ello, que se encuentran expuestos a tener relación con ácaros, piojos, polen, entre otros. Cuando estos animales entran en el cuerpo de tu mascota, ya sea perro o gato, suelen hacer daño ahí. Si tu amigo fiel tiene las patas traseras roja e hinchada, lo más posible es que está lleno de algún ser de esos. Revisa, de ser positivo, busca un champú o remedio que te ayuda a eliminarlos por completo.

¿Qué pasa si mi perro tiene la pata hinchada y está cojeando?

Es normal que tu amigo siempre esté corriendo y jugando, es un animal de mucha alegría, por eso si tiene la pata inflamada debes hacer algo porque le quita el bienestar. Esta parte de su cuerpo están especializadas para poder soportar su peso, estas cuentan con una gran cantidad de huesos los cuales distribuyen este, de manera igualitaria en el punto central. Una deformación o lesión aquí, hace que tenga la pata hinchada o que se encuentre cojeando al moverse.

Si la misma está roja, quiere decir que esta enfrentándose a cualquier tipo de enfermedad. Las cuales podrán ir desde simples fisuras en los ligamentos y en los huesos, hasta males bacterianos o en el peor de los casos, enfermedades como la Legg-Carve Perthes.

Cualquiera de los problemas que afectan al perro en las patas traseras o delanteras, hacen que posean grandes dificultades a la hora de moverse. Esto se debe a que ese miembro de los perros es un conjunto de estructuras especializadas.

Puede que haya sufrido algún tipo de traumatismo, el cual hace que este tenga un dolor por el que tu perro camine cojeando. Al observar eso, lleva a tu perro de manera rápida al veterinario para que indique tratamiento y los síntomas no avancen.

perro pata hinchada

¿Cómo saber si mi perro tiene flebitis en su patita?

Estos animales, al igual que los humanos, pueden presentar enfermedades extrañas que afectan su salud. En esta área de los perros existe un sistema de distribución de sangre, el cual es específico y debe funcionar de manera perfecta. Cuando se ve afectado, su área del cuerpo puede experimentar cambios desfavorables como que se le hinchan las patas a tu canino. A este problema se le llama la flebitis.

Esto se causa cuando, debido a razones desconocidas, la pared de las venas empieza atener una inflamación. Lo cual logra que estás tengan una apariencia mucho más robusta. Por otro lado, hace que la sangre se distribuya de una forma más forzada. Logrando de esa manera que no pueda circular y su trabajo sea más complicado todavía. Si notas que tu canino tiene estos síntomas, la visita al veterinario debe ser de carácter urgente.

Tendrá inflamada o hinchada la pata

Este es el método más fácil para descifrar si hay flebitis. Toma en cuenta que hay una gran cantidad de venas qué segregan sangre alrededor de los dedos del animal. La circulación es tan importante en la pata inflamada del perro. Si no trabaja como debe ser, podrá estar causando daño en su cuerpo, haciendo que afecte su salud.

Esta infección es tan fuerte como para lograr que tu amigo no sea capaz de poder pisar con su pata inflamada. El hecho de que un perro no pueda apoyar su peso con su pata, es el signo más claro de la presencia de algún tipo de traumatismo y por eso se le hinchan las patas.

Se quejará de dolor en la zona afectada

La flebitis hace que ciertas partes del tejido empiezan a descomponerse debido a la poca cantidad de sangre que llega a esas zonas. Esto causa que estos tejidos empiezan a doler mucho formando una inflamación, el hecho de que las venas están engrosadas hace que la piel alrededor también tenga hinchazón u ocurra alguna inflamación. La gran mayoría de veces te podrás dar cuenta que tu canino va a emitir un ligero chillido cada vez que pisa con su pata afectada.

perro con dolor

Aparecerá enrojecimiento en la pata

Si el pelo de tu perro es traslúcido, podrás ver la piel de este. Esto es perfecto, debido a que así, puedes darte cuenta de si el canino tiene cualquier problema dérmico que podrá ser tratado de manera rápida. Cuando la pata inflamada está roja e hinchada más que nada alrededor de las venas, esto podrá hacer que el perro se vea afectado. Ya al ver este síntoma tienes que ir al veterinario cuanto antes.

Le puede llegar a dar fiebre por la infección

La flebitis también podrá ser causada por infección. Si esto suceda, la fiebre es uno de los síntomas más claros de que si tiene esta enfermedad en su cuerpo. En caso de que tu perro tenga calentura, la atención veterinaria es requerida de manera inmediata.

¿Por qué mi perro está reteniendo líquido en sus patitas?

Cuando un miembro de su cuerpo empieza a presentar retención de líquido, es porque hay alguna enfermedad como la Legg Calve Perthes, cáncer óseo, y otras razones menos graves de traumatismos y heridas que se pueden infectar. Lo primero que podrás observar de esto es una pata hinchada con inflamación, la cual tendrá que ser medicada en una clínica veterinaria. Estas enfermedades deben llevar tratamiento de forma rápida para que no avancen y siga afectando la salud del canino.

Cuando tu perro tiene una pata hinchada o tiene retención de líquidos, hacen que este tenga una dificultad al caminar. Esto puede estar causado por una gran cantidad de razones, la más común de estas podrá ser trauma. Si las patas hinchadas de tu perro se encuentran rojas, puede que haya un objeto externo lastimándolo.

Así mismo, cuando una uña se rompe, tiene un efecto en el sistema sanguíneo. Esto se debe a que hay una vena que llega hasta la base de esa, lo cual también hace que el cuerpo hinche esta zona de la pata, al momento que hay un impacto que haga que la uña se caiga o se rompa. Cuando el cuerpo detecta que hay algún inconveniente con sus tejidos, este los hincha para protegerlos y suplirles de agua.

pata de perro en el suelo

Por otro lado, hay otras razones las cuales pueden causar irritación crónica en la pata hinchada de tu perro. Algunas enfermedades y condiciones como la alergia podrán hacer que estas áreas de tu canino se hinchen o presenten retención de líquidos y ocasionar problemas mayores.

¿Cómo quitarle la inflación a causa del suero a mi perro?

Cuando los animales consumen mucho líquido o suero, sus cuerpos pueden tener problemas para procesar tal cantidad. Es por ello que es muy común que veas que tu perro se inflame cuando le inyectan líquidos como suero y demás medicinas. A fin de resolver esto, los veterinarios siempre les dan a los caninos medicinas diuréticas, las cuales se encargan de eliminar el exceso al obligar a que el cuerpo los procese por los riñones y los expulse como orines.

Muchas veces creemos que nuestro perro tiene una pata hinchada por tomar agua. Aunque, las personas fallan en darse cuenta de que los animales a veces pueden ser alérgicos al alimento que les dan, por lo que es muy probable que algunos perros tengan problemas debido a la comida y no al agua.

Los problemas de este tipo, pueden dar como resultado en alergias, las cuales hacen que los perros retengan líquidos, logrando que esta se manifieste como pata inflamada. Esto también podrá explicar la razón por la cual se puede poner una pata hinchada y de color rojo.

Remedios caseros para tratar la podo dermatitis en perros

Cuándo ocurre esta enfermedad, la piel alrededor de tu animal puede que se encuentre muy reseca. Esto causa que el tejido se hinche y podrá mostrarse de color rojo, con descamación. Si quieres ayudar a la podo dermatitis de tu perro, lo primero que debes hacer es asegurarte de que esté tenga un suministro de agua abundante. Pero, si quieres lograr que tu animal se sienta bien y más rápido, colócale remedios caseros como té, platas, entre otros.

perro adolorido

Por otro lado, puedes hacer uso de varios aceites esenciales que venden en la veterinaria, los cuales podrá untar en las partes afectadas de la pata hinchada del perro. Esto se debe a que estos remedios, están especializados para ayudar a las partes afectadas por la enfermedad, humectando y restaurando el balance natural en la dermis.

Si la podo dermatitis persiste y tu perro no muestra mejora, es importante que lo lleves a un veterinario, el cual puede recetar medicinas mucho más efectivas.

¿Qué antiinflamatorio es recomendable darle a mi perro?

Los profenos son útiles para los caninos. Se utiliza el Carprofeno y el ketoprofeno para la hinchazón. Pero solo estos, ya que todos no podrán ser digeridos de manera correcta por los perros.

Es importante que sepas que la medicina de humana no debe ser utilizada para los caninos sin permiso de un veterinario.  Estos nunca deben de ser consumidos como remedios caseros. Eso se debe a que todos estos medicamentos no pueden ser metabolizados de manera correcta por el cuerpo del perro.

Recuerda que ellos no poseen el estómago como nosotros, y algún suplemento de este tipo le puede causar hasta la muerte en vez de ser remedio.

¿Debo acudir al veterinario por la hinchazón en las patitas de mi perro?

Cuando te pasan cosas así quizás te preguntas si es necesario ir a un médico veterinario para que tu animal se pueda curar y así que ya no se le hinchan las patas. Aunque, puede que sea un poco complicado, lo mejor es que sí lo lleves, así él te indique qué puedes hacer. Recuerda que él es el que sabe de como tratar a tu gato o perro en este estado. Si ves que el dolor es insoportable para tu mascota, llámalo y pídele algún remedio mientras te diriges a donde el veterinario. Así ya no se le hinchan las patas y el dolor se calma.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro tiene la pata hinchada – Causas y qué debo hacer" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/patas-perro-hinchadas-guia-salud/. Consultado: 26-10-2022 00:49:55 Copied!