Menu

¿Por qué mi perro tiene el labios o toda la boca hinchada? – Causas y qué hacer

Cuando se trata de hinchazón de los labios o de los labios inflamados de nuestros amigos peludos. Lastimosamente, no se suele tratar de una sola cosa.

Por lo que, se trata de un síntoma que puede ser causado por una gran variedad de problemas. En algunas ocasiones y el mejor de los casos, solamente se trata de una reacción causada por una herida pequeña o por un golpe sin mucha significancia.

Sin embargo, existen por mala suerte otras ocasiones en las que la hinchazón de los labios del perro es causada por un problema mucho mayor y que incluso, en algunas ocasiones puede llegar a ser sumamente peligroso. Pues va más allá de un solo labio inferior hinchado o ambos, si no que, puede llegar a enfermedades más grabes.

Si quieres conocer a fondo cuáles podrían ser los motivos o las causas, por el cual, tu perro está presentando hinchazón en los labios quédate leyendo el artículo.

¿Por qué mi perro tiene un labio o toda la boca inflamada?

Un labio hinchado o boca hinchada, es algo, por lo que, normalmente, no debemos preocuparnos mucho. Ya que, existen muchísimas causas, por la cual, nuestro perro ha tenido esta reacción, las cuales, pueden desencadenar hasta enfermedades.

No obstante, claro que es importante que al momento de darnos cuenta de que la mascota tiene dicho problema, es decir, tenga la boca hinchada o el labio hinchado, vayamos lo más pronto posible a la veterinaria. A continuación, te mencionaremos cuatro causas de las más comunes, por la cual, se presenta los labios hinchados o boca hinchada de los perros:

Le ha picado algún insecto

Comenzaremos con la más común y la que probable, por la cual, tu pequeño amigo de cuatro patas haya sufrido una alteración en su piel. Las picaduras de insecto normalmente no generan un riesgo que pueda considerarse alto y que nos pueda causar algún tipo de problema, cuando se trata de los labios.

Puesto que, este puede ser los causantes de que tu perro se encuentre con el labio hinchado, o con la boca hinchada, provocando en el perro enfermedades como alergia o infección bucal causada por el labio inflamado.

labio hinchado

Sin embargo, es importante mencionarte que una picadura producida por algún insecto puede ser realmente peligrosa si se produce en áreas como la nariz o el resto de la cabeza, pues puede llegar a enfermedades más grabes que solo un labio hinchado o una boca hinchada.

Por otro lado, existen algunas ocasiones, dependiendo de cuál haya sido el insecto que causó la picada, en las que se puede clasificar como peligrosa. Ya que, son enfermedades que van más allá de un labio inflamado o boca hinchada.

En caso de que esta sea nuestra situación, debemos llevar a nuestra mascota lo más pronto posible a la veterinaria para que la examinen. Y mire, que fue lo que causo que el perro tenga un labio hinchado o boca hinchada,.

Con el propósito, de brindarle un tratamiento que le ayude a desinflamar o de  la boca hinchada o el labio hinchado. Y se logré determinar, la gravedad de la picadura, cuánto tiempo hay para actuar y cuáles son los tratamientos que necesita el can, para desinflamar el labio hinchado.

Ahora bien, un caso particular, del cual, te hablaremos hoy, es de las mordeduras de las garrapatas. Estos pequeños intrusos que en ocasiones viven dentro de nuestra mascota.

Las cuales, pueden causar enfermedades en tu perro e incluso, causar labio inflamado o que se le hincha la boca por la picadura de la garrapata.

Estas garrapatas son capaces de causar una fiebre, que es denominada como la fiebre maculosa de las montañas Rocosas o RMSF. Sin embargo, a muchos perros les da alergia la picadura de este insecto.

Y, por eso, se le hincha la boca o tiene el labio inflamado. Por lo que, es ideal ir a la veterinaria y que este, le dé un tratamiento que le ayude a desinflamar el labio inferior hinchado o ambos labios.

can triste

Aparte de esto, esta enfermedad puede causar altos niveles de fiebre y la parición de puntos de sangre a lo largo de todo el labio y encías de la mascota. Además, puede causar inflamación en zonas como las orejas, las patas, los labios e incluso sus órganos reproductores pueden estar inflamados

Es alérgico a algo

Las reacciones alérgicas también pueden ser algunas de las causas, por las cuales, tu mascota ha sufrido hinchazón de sus labios. Y se produce, cuando el peludo consume alguna sustancia u alimento que no es capaz de procesar, por alguna condición de nacimiento o por ser alguna sustancia no apta para canes, las cueles, le pueden causar esta enfermedad de alergia.

Por otro lado, también es posible que tu perro haya tenido alguna reacción alérgica por tocar o rozarse con alguna planta u objeto que tiene químicos o veneno, bien sea en un alimento u objeto en la calle.

En casos como esto es muy importante acudir al veterinario. Luego, de percatarnos de lo ocurrido. Puesto que, es posible que la reacción alérgica sea solamente la primera etapa de algún proceso que incluso podría causarle la muerte a la mascota. Así que, te recomendamos mantener fuera del alcance de tu mascota cualquier elemento que pueda ser nocivo para tu perro.

enfermedad canina

Sufre de melanomas

Esta enfermedad es algo un poco menos común que las 2 otras causas que te hemos mencionado anteriormente. Si justo ahora, te preguntas que es esta causa, pues el melanoma no es nada menos que un tipo de cáncer. 

Que suele traer consigo, la producción de irregularidades en los bordes de los labios, esto junto con variaciones de colores en dichas irregularidades.

El cáncer denominado como melanoma viene acompañado en la mayoría de los casos con la hinchazón e inflamación facial, que aparece en los labios. También con la hinchazón, viene un exceso de salivación, problemas dentales y otros problemas, que vienen derivados de la boca del can.

Así que, si algunos de los síntomas se ha presentado a tu perro y aún, no lo has llevado al veterinario. Te recomendamos, que no pierdas más el tiempo y acudas con urgencia a él.

Un dato bastante curioso que tiene el cáncer melanoma es que es una enfermedad que regularmente ataca a canes con una edad bastante avanzada. Así que, si tu perro es joven, no te debes alarmar, aunque no está de más llevarlo a un chequeo para descartar cualquier inconveniente.

Por otro lado, si tu compañero de cuatro patas ya tiene unos cuantos años a tu lado. Te recomendamos, que lo lleves a controles con el veterinario más seguido para vigilar su salud.

Tiene alguna infección o enfermedad bucal

También existen muchos tipos de infecciones que pudieron haber atacado a tu perro. Ya sea, por tener un diente infectado, comer algo que no debía, abrirse una herida en la boca, tener suciedad, etc. Lo que puede desencadenar en un edema en el animal.

cuidado animal

En caso de que el culpable sea un diente infectado, es posible que tu compañero peludo a demás de tener una hinchazón de labios. También tenga otros síntomas como; mal olor, pérdida del apetito y por supuesto sangre mezclada en su saliva.

Las infecciones bucales en los perros no es algo de lo que se pueda salvar un ejemplar por ser más joven o más viejo. Por lo que, independientemente de cuál sea su edad, tamaño o estilo de vida, es propenso a sufrir de una infección bucal si no cuenta con sus cuidados adecuados.

Es por esta razón que siempre hablamos de lo importante que es el cuidado general de nuestros compañeros. Existen también algunos artículos como las golosinas dentales y otros implementos, que se pueden utilizar para mantener en óptimas condiciones la salud bucal de nuestro can.

Causas por las que mi perro tiene el labio inferior hinchado

Aunque, las causas más comunes de hinchazón en los labios de los perros son las que te mencionamos anteriormente. Si existen algunas otras, pero son tan pocos comunes que no suelen ser nombradas.

En este artículo, además de las infecciones dentales, el cáncer melanoma y las reacciones alérgicas también te hablaremos de la osteopatía craneomandibular.

perro pura sangre

La osteopatía craneomandibular, se trata de una enfermedad que comúnmente ataca a la raza de perros Bóxer, Pinscher y a los labradores. Esta anomalía, causa una fuerte inflamación en la mandíbula y deja algunos otros síntomas como babeo, pérdida del apetito y fiebre. Incluso, puede provocar un edema en el animal si no se trata a tiempo.

Los perros que suelen sufrir de esta enfermedad normalmente son cachorros, es decir, en animales que no han podido superar los 12 meses de vida. Por lo tanto, se recomienda llevar a controles rutinarios a los perros.

Sobre todo, si se trata de las razas mencionadas anteriormente y si son cachorros. Ya que, si un edema u otra enfermedad mencionada no se trata, el animal puede morir.

El tratamiento de esta enfermedad es algo bastante sencillo, sin embargo, debe estar recetado y controlado por un veterinario. Así que, si hay sospecha de osteopatía craneomandibular.

Se le suministrarán cierta clase de antiinflamatorios a la mascota, y se le elaborará una dieta específica no masticable, hasta que, desaparezcan por completo cada uno de los síntomas.

¿Por qué mi perro tiene el labio hinchado de un solo lado?

Como ya te mencionamos, una de las causas principales por las que el perro tiene un labio hinchado. Puede ser por una picadura de algún insecto incluido las hormigas. 

perro pelota

 Ya que, sabemos que la picadura de la misma, puede causar inflamación en el can. La cual, puede que haya podido picar a tu animal o mascota en un solo lado del labio. 

Y, por eso, notas que tiene solo un labio hinchado. Además, no está de más ir al doctor y que esté verifique si fue una hormiga u otro insecto más peligroso que picó a tu perro causándole un solo labio hinchado. 

¿Cómo desinflamar el labio de mi perro si lo tiene muy hinchado?

Para responder como se puede tratar la hinchazón de los labios del perro primero se debe determinar cuál ha sido la causa, para después, procedas a desinflamar o a quitar, lo hinchado de la boca.

Puesto que, el tratamiento no es general para todos los casos. Lo más recomendable, es que apenas notemos algún tipo de reacción anormal en la boca de nuestra mascota.

Acudamos de inmediato al veterinario, para quitar lo hinchado del labio, bien sea, de un lado o de ambos. Pues, hay casos en los que solo de un lado se hincha la boca o labio.

perro asustado

Ya que, si dejamos pasar un tiempo considerable, podríamos poner en riesgo la salud y la vida de la mascota. Cuando exista una inflamación en el área bucal del can, el veterinario será el encargado de determinar el tratamiento del canino.

En este punto, lo mejor que podemos hacer nosotros y la mayor ayuda que se le puede dar al veterinario es decirle cuáles son los otros síntomas que ha tenido en casado de que los haya. Teniendo una idea de lo que pudo haber ocurrido y cuál es la posible causa de la hinchazón, el veterinario procederá a realizarle el respectivo examen físico.

A continuación te mencionaremos algunos de los posibles tratamientos que pueden ser aplicados por el veterinario dependiendo de la causa de la hinchazón o inflamación del perro en el labio:

  • Mordedura de garrapata: En caso de que exista la sospecha de que el causante de la hinchazón haya sido una mordedura de garrapata. El veterinario, procederá a cortar por completo el pelo del can con la finalidad de revisar si existe algún tipo de parásito.
  • En caso de que se confirme la existencia del parásito, se procederá a quitar de manera correcta con la ayuda de unas pinzas.

Una vez extraído el causante de la hinchazón se tendrá que poner una inyección al perro. Ya que, esto inhibirá los efectos que genera la toxina del parásito.

Además, luego de colocar la inyección, el can deberá estar durante un periodo de 24 a 48 horas en observación para asegurarnos de que todo está marchando bien.

cachorro perruno

  • Reacción alérgica: Si la hinchazón del labio de la mascota ha sido causada por una reacción alérgica. El veterinario, procederá a colocarle un antihistamínico. Para poder controlar y aliviar los síntomas, para que la mascota pueda respirar con tranquilidad.
  • En caso de que no se coloque a tiempo la vacuna para calmar las reacciones alérgicas. Existirá el riesgo de que tu mascota corra peligro.

Una vez que se haya minimizado el riesgo y que la mascota se encuentre bien. El especialista, procederá a hacer una investigación y una serie de exámenes con la finalidad averiguar cuál ha sido la causa principal de la reacción alérgica y así, poder evitar que vuelva a ocurrir.

  • Cáncer Melanoma: Si se piensa que el origen de la inflamación del labio del can ha sido causado por un cáncer melanoma. El veterinario o el especialista, procederá a tomar una radiografía.
  • Y en algunas ocasiones, se sumará una ecografía. Para, tener mayor certeza de si es dicha enfermedad y en qué estado de avance, se encuentra.

Una vez se haya realizado todos los procedimientos y se determine cuál es la gravedad del asunto. Se procederá, a realizar una extirpación o se le suministrará a la mascota una serie de medicamento antiinflamatorio, para aliviar el dolor e irlo eliminando de manera progresiva.

  • Infección dental: En caso de que la inflamación se haya producido por la infección de algún diente. Lo mejor y lo más sano, es que se le realice una limpieza.
  • En caso de que la infección, se encuentre en un estado bastante grave y avanzado, se tendrá que extraer el diente. Luego, de remover el problema se procederá a hacer una limpieza completa de toda la zona bucal.

can blanco

¿Cómo evitar que mi perro vuelva a sufrir de labios o boca inflamada?

Ahora tenemos el gusto de mencionarte algunos consejos simples, pero bastante efectivos, que te pueden servir para prevenir que tu mascota sufra inflamación en el área bucal. Así que presta atención, busca papel y lápiz para que copies y comiences a hacer todo lo que te mencionaremos a continuación.

Cuida las zonas que visita tu mascota

Cuando estás en el parque dando un paseo con tu mascota o lo estás llevando contigo a un lugar que no es conocido. Te recomendamos, que tengas mucho cuidado y prestes atención a todo lo que hace tu mascota.

Puesto que, ni tú ni ella conoce con certeza lo que hay en la zona y sus alrededores. Es bastante probable que en ciertas áreas del parque existan algunos tipos de insectos que además de fastidiosos pueden ser bastante perjudiciales para la salud de tu can.

Así que, si estás junto a tu perro no dejes que se acerque mucho a insectos que puedan ser peligrosos y mucho menos que salga corriendo detrás de ellos para jugar. Ya que, para los insectos no es un juego, en un ataque pueden terminar picándole o rociándole un veneno en la boca a tu mascota.

Un tic que te puede ser útil, es sacar a pasear a tu perro en horas en las que notes menos presencia de insectos. Además, también puedes cambiar las zonas de paseo de tu mascota por una con un poco menos de presencia de insectos o al menos de unos que parezcan peligrosos.

perro acostado

También existen algunos repelentes hechos especialmente para mascotas que te ayudarán a evitar cualquier tipo de disgusto alejando a los insectos de tu amigo peludo.

Lava sus dientes frecuentemente

El lavado de los dientes de manera frecuente de nuestras mascotas es algo que nos ayudará a evitar cualquier tipo de inflamación en sus labios. Así como lo dijimos anteriormente, una de las causas de inflamación bucal en las mascotas son las infecciones bucales y para evitarlas deberá lavar bien su boca con los implementos adecuados.

Además, sumado al lavado de dientes, como siempre solemos decirlo, llevar al control a tu mascota es la mejor opción y la más segura. Ya que, el veterinario le hará un chequeo completo y revisará que todo en la dentadura y en la mandíbula estén en orden.

No olvides desparasitarlo

Es muy importante desparasitar a la mascota para prevenir y evitar que contraiga garrapatas y estas le muerdan. Algo que suele ocurrir mucho y los tutores de las mascotas no suelen prestar atención a esto hasta que ya es un poco tarde.

Normalmente, los dueños se suelen dar cuenta de que las mascotas tienen garrapatas cuando ya han sido mordidas o porque sienten algún bulto en el pelaje cuando les están acariciando.

perro dormido

Así que recomendamos que desparasiten a las mascotas cada lapso de tiempo que les haya recomendado el veterinario. Si se cumple con regularidad el aseo del perro y la desparasitación, es prácticamente seguro que no sufrirá de garrapatas y muchos menos de inflamación bucal por causa de ellas.

Mejora su alimentación

Al igual que los seres humanos, las mascotas necesitan tener una buena alimentación para mantener en óptimas condiciones su salud. Por lo tanto, si se quieren evitar cualquier tipo de problemas de alergia, problemas en la mandíbula o molestias en los dientes, se debe hacer un plan de alimentación a la mascota.

Aunque, el alimento de tu mascota sea pienso, no quiere decir que está teniendo una alimentación óptima. Ya que, no todos los piensos son saludables y buenos para los perros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro tiene el labios o toda la boca hinchada? – Causas y qué hacer" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-labios-hinchados-causas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 06-10-2022 06:46:22 Copied!