Menu

Extirpación de bazo en perros: Cuidados, riesgos y esperanza de vida

El bazo en un órgano ubicado en el abdomen craneal izquierdo que dentro del organismo de nuestro perro realiza tareas muy importantes como limpiar los glóbulos rojos y eliminar los que ya no sirven. Sin embargo, en ocasiones este debe ser extirpado por razones de fuerza mayor o de enfermedad.

Ya sea la presencia de un tumor o un trauma en el órgano, pero, no te preocupes, ya que después del procedimiento el perro puede llevar una vida normal. Siempre que le des los cuidados adecuados posteriores a la operación, cono una buena alimentación cuando quede tu perro sin bazo, sin un precio caro de vida. Aunque la preocupación de los dueños siempre va a estar en el siguiente artículo, notaras que la vida de tu perro puede seguir sin alto precio, o consecuencias.

¿Qué situaciones nos pueden llevar a una cirugía para extirpar el bazo en un perro?

Existen muchos escenarios que pueden llevarte a la situación de extirpar el bazo de tu mascota, debes estar muy atento a los síntomas de enfermedad que anuncian un problema con el bazo y así actuar de manera rápida, por lo general, estos se manifiestan como anemia en tu perro, dolor abdominal y diarrea. Entre las posibles causas puede estar la ruptura del órgano que está relacionada con accidentes en la vía. Como el arrollamiento y que la colisión sea en el abdomen del animal o las caídas desde una altura considerable.

En este caso la extracción del órgano debe ser inmediata, ya que la hemorragia puede tener resultados letales. También suele extirparse el bazo debido al aumento de tamaño por tumoración, ya sea benigna o maligna. En otro posible escenario también se encuentra la torsión esplénica que vendría siendo un giro del órgano sobre el mismo.

perro cono

El hemangiosarcoma

El hemangiosarcoma es una especie de tumor maligno que suele aparecer en el bazo de los perros con una edad avanzada, en las edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Estos hacen que el órgano se inflame demasiado, ocasionando problemas delicados a la salud de tu mascota. Los perros de raza grande son más propensos a sufrir de esta condición, se recomienda extirpar el órgano de ser necesario.

Cáncer

El cáncer en el bazo o linfoma esplénico es la acumulación de células malignas en dicho órgano, que es normal que este también genera inflamación, anemia y dolores abdominales en tu mascota. Si percibes estos síntomas, acude de inmediato al veterinario, de esta forma, sabrás si es prudente realizar una operación, para que tu mascota pueda vivir por un largo tiempo.

¿Cómo es el procedimiento para retirar el bazo en un perro?

Lo primero serán chequeos generales, de esta forma, sabremos si está apto para la operación y los aspectos que debes tomar en cuenta. Dentro de lo principal que tu perro no sufra de hipoglucemia, anemia, y que no tenga bajas las plaquetas para que pueda realizar una coagulación normal. Una vez preparemos al perro para la operación con su respectivo ayuno. Se aplicará anestesia y el procedimiento que se ejecutará. Será una ‘esplenectomía total’. Esta se realiza seccionando y ligando las ramas esplénicas ubicadas en el abdomen.

Los pasos que se realizan en esta operación son la identificación de las ramas vasculares que se encuentran en el bazo, procediendo a ligar de manera individual cada una de ellas, se comprueba la ausencia de hemorragias, y por último, se sutura.

perro negro

Precio de la operación

La esplenectomía es una opresión necesaria en el caso de que tu perro tenga algún problema en dicho órgano. Por lo que el precio varía dependiendo al país y a la clínica veterinaria que te dirijas. Entonces, por ejemplo, en España, el precio llega hasta los 290 euros, y así ocurre en cada país. Solo falta que consulte en el país donde resides.

Riesgos durante y después de extirpar el bazo en un perro

Durante la operación, pueden ocurrir ciertas complicaciones y haber algunas consecuencias. Pero el precio a pagar, por lo general, no es muy alto. Debemos estar conscientes que en toda intervención quirúrgica existe cierto grado de riesgo. Ya que cualquier cosa puede pasar, ya sea debido a la operación o por causas ajenas.

En el posoperatorio las complicaciones más frecuentes suelen ser la hemorragia, ya sea por un error técnico o desarrollo de un cuadro de coagulación intravascular. También pueden presentarse arritmias ventriculares y existe la pequeña posibilidad de que si ya existía una infección o septicemia en tu perro. Esta se acentúa luego de la esplenectomía. Pero, no te preocupes, puede tratarse con el uso de antibióticos siempre que sean recetados por un veterinario.

¿Cuánto puede vivir un perro sin bazo?

Un perro sin bazo puede vivir una vida plena y normal después de la cirugía. Alcanzando una esperanza de vida de entre 10 y 12 años siempre y cuando lo mantengas en control con un veterinario y le proporciones una alimento adecuado.

perro blanco

Cuidados que se deben tener en el postoperatorio con un perro sin bazo

Luego de una intervención de este tipo en el posoperatorio. Lo primero que debes ofrecerle a tu perro es un ambiente donde vivir tranquilo, otro punto importante es el seguimiento del calendario de vacunación. Como también desparasitación pasado cierto tiempo. Trata de que tu perro no tenga contacto con otros perros que se vean enfermos, ya que luego de una operación estos se encuentran más vulnerables. Recuerda seguir todas las recomendaciones de veterinario posoperatorio.

Otra recomendación para un perro sin bazo que deberías tomar en cuenta es el realizar exámenes de sangre o chequeos generales a tu mascota, por lo menos una vez al año. Proporcionarle un buen alimento y consultar con su veterinario si es apropiado darle vitaminas.

Alimentación

La alimentación luego de una extracción de bazo es algo muy importante, si quieres que tu perro tengo una recuperación óptima y mantenga fuerte luego de esta intervención y pueda vivir de manera tranquila, deberás ser muy cuidadoso con su comida. Puedes establecer una dieta con base en comida casera baja en sal como arroz y carnes cocidas. Complementa esto alimentándolo con los mejores piensos para perros. Como por ejemplo, ‘Royal Canin’ que además de ser agradable a su gusto, también trae complementos que le ayudarán a mantenerse sano.

perro veterinario

Medicamentos

Luego de que es tu perro sin bazo después de la operación, si notas decaimiento o tienes la duda de si es necesario suministrar algún medicamento a tu perro, lo que te recomendamos es consultar con el veterinario.

¿Qué consecuencias tiene un perro sin bazo?

En realidad, las consecuencias a primera instancia del postoperatorio no es un precio alto. Es decir, no son algo grave, en realidad tu perro puede vivir una vida normal y tranquila. En donde tu mascota debería, si todo salió bien en la operación, seguir siendo tal cual como era antes de la intervención.

Esto no deja de ser algo delicado para el animal, por lo que hay ciertos cuidados que considerar después de la etapa de recuperación. Para prolongar la vida de tu amigo y prevenir posibles dificultades a lo largo de su vida sin consecuencias.

Dentro de las recomendaciones para un perro sin bazo encontramos:

  • Hay que considerar el entorno en donde vivirá nuestro amigo tiene que ser uno tranquilo y seguro.
  • Debe de tener una dieta balanceada con una alimentación óptima. Casi siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario que lo ha estado atendiendo.
  • Ser muy organizado con el calendario de vacunaciones y desparasitación del animal. Por lo que si no lo haces debes evitar que tenga contacto con los perros que enfermos o que desconozcas su estado de salud y su calendario de vacunación, porque puede traer como consecuencia la enfermedad de tu perro.
  • Otro aspecto a considerar el hecho de suministrarle vitaminas para reforzar las defensas del animal, un método de hacerlo es ocultándole en el alimento.
  • Por último, recomendamos hacer chequeos y revisiones completas por lo menos una vez al año.

Las otras recomendaciones puedan falta van a depender de las circunstancias y del médico veterinario a cargo de la salud de tu mascota. A veces puede variar como la alimentación y el tipo de vitaminas, por lo que siempre toma en cuenta la decisión de los profesionales, para que tu amigo pueda vivir sin mas preocupaciones.

perro enfermo

Tiempo promedio de recuperación de la cirugía de bazo en perros

Si alguna vez te pregunta cuanto es tiempo de recuperación postoperatorio de la extracción de los tumores esplénicos, son extraídos cuando hay presencia de algún tumor benigno. Aunque su extracción es un proceso muy común, el tiempo de recuperación de esta cirugía puede ser prolongada. Por lo que algunos perros necesitan de 2 a 3 meses en promedio para estar recuperado por completo. En donde habrá que seguir ciertas indicaciones de veterinario para que todo salga perfecto, y tu amigo pueda vivir sin mas problemas, y una vida feliz.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Extirpación de bazo en perros: Cuidados, riesgos y esperanza de vida" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/extirpacion-bazo-perros-cuidados-riesgos-esperanza-vida/. Consultado: 03-10-2022 07:52:41 Copied!