Menu

¿Por qué mi perro tiene baba espesa y pegajosa? – Causas y tratamiento

Nuestros perros pueden sufrir de situaciones que nos angustian, como es el caso de ver a un can cuando le cuelga la baba en la boca. Pues a pesar de que la saliva espesa y espumosa es algo natural y normal en perros, también puede ser signo de que no está bien y por eso tiene la boca pastosa.

Esto podría ser una señal al que deberás de estar atentos, porque no es normal que esa textura sea presentada por la baba espesa en perros. Eso sí, debes tener en cuenta que sí es causada por una patología, no aparecerá como único síntoma. En general, está dada por un conjunto de signos. Los golpes de calor, la fiebre y la deshidratación son frecuentes.

¿Por qué mi perro tiene la baba espesa y no quiera comer?

A pesar de que estos animales son muy resistentes a comidas que nosotros no podemos tolerar, hay ciertas cosas que le pueden caer mal. Los canes suelen tener un paladar robusto, pero a su vez delicado. No obstante, que tu perro suelte una saliva espesa y espumosa, es que la baba en la boca es mala digestión del alimento o una gran falta de líquido, por esto tiene la boca pastosa.

Sin embargo, algunas razas de canes por naturaleza le cuelga la baba, es normal. De igual manera, hay que darle un tratamiento, ya que tiene la boca pastosa.

En el caso remoto, de que no quiera comer, es algo que se puede significar otro motivo. La baba espesa en perros, también puede ser relucida al tener las encías inflamadas, algo que a muchos de estos le llega a pasar.

Un diente roto y un tomar, son claros ejemplos de que la baba espesa en perros se haga evidente, y más, cuando no quiere comer su alimento y tomar líquido. Si tiene la boca pastosa, lo mejor es llevarlo a un veterinario o veterinaria que realice un diagnóstico y buscar un tratamiento.

perro triste

¿Qué enfermedades pueden causar que mi perro tenga su saliva muy espesa o espumosa?

El que un can salive no es algo de que alarmarse si esto es un signo de normalidad que presentan los perros debido a los procesos naturales del organismo. Esta es producida por las glándulas salivares, ubicadas en la boca, las cuales, por cierto, facilitan la digestión de la comida.

Ahora bien, ¿cuándo debes preocuparte? En el momento que te des cuenta de que la textura y la frecuencia han cambiado, es decir, cuando veas que esta salivación está en conjunto con otros síntomas, o cuando es excesiva. En seguida, iremos mencionando qué enfermedades pueden presentarse en los canes si tiene la boca pastosa, o si le cuelga la baba en la boca.

Deshidratación

En el momento en que el can presenta o cuando vomita, saliva espesa y pegajosa, es por ser a causa de la deshidratación. La cual se da cuando el organismo del perro pierde líquidos y no puede ponerlos, se pierde agua. Sin embargo, de igual forma, electrolitos, los cuales ayudan a controlar la cantidad de agua en el cuerpo.

La deshidratación es causada por vómitos, diarrea intensa, enfermedades víricas e infecciosas. También, enfermedades gastrointestinales como la gastroenteritis. Un perro que bebe poca agua, puede sufrir de deshidratación, pues no produce los líquidos necesarios para el organismo.

Los perros deshidratados presentan diversos signos como una piel estirada, la boca seca, encías pegajosas, saliva espesa y pegajosa, con los ojos hundidos. Si ves que tu perro tiene estos síntomas debes acudir al veterinario.

perro triste deshidratado

Fiebre elevada

La fiebre es una elevación de la temperatura, que puede ser por distintas causas. Cuando esto sucede es porque el organismo se activa como un mecanismo ante agentes desconocidos. La temperatura de un perro debería ser 38° hasta 39,2° cuando la temperatura sobrepasa de esta, entonces quiere decir que tiene fiebre. Los síntomas para reconocer la fiebre será:

  • Apatía, letargo, y sueño constante.
  • Nariz seca y caliente.
  • Ojos aguados.
  • Aumento de la respiración tipo jadeos.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca.
  • Poco apetito.
  • Jadeos.
  • Debilidad del cuerpo.
  • Salivación pegajosa.
  • Convulsiones.
  • Vómito, diarrea, tos.

Lo que tienes que saber es que para poder medir la temperatura será necesario un termómetro, el cual, de forma rectal medirá cuantos grados tiene el perro, debes hacerlo en un momento donde el perro se sienta tranquilo, y calmado.

Golpes de calor

Los golpes de calor son causados por una elevación de la temperatura que sucede porque el ambiente en el que está es muy caluroso, pues el perro no se podrá refrigerar, que esto será posible cuando el perro respira por la boca, es decir, con los jadeos. Cuando hay una temperatura igual en el ambiente y en el cuerpo del perro, este no podrá mantenerse a una temperatura adecuada.

perro veterinario

El síntoma principal es cuando vomita saliva espesa y pegajosa, pero no solo eso será de los signos que identifican esa, enfermedad también lo serán la dificultad para respirar, coloración roja en las mucosas y la lengua, jadeos constantes, vómitos, diarrea, fiebre, shock.

Las mayores causas que hacen que tu perro tenga un golpe de calor, serán la temperatura externa elevada, resultado de un ejercicio intenso. Porque estuvo en un vehículo en pleno rayos de sol, dificultad para respirar, y una fiebre elevada, la cual ya explicamos cómo reconocer. Esto es un indicativo de que tiene la boca pastosa, o también le cuelga la baba en la boca

¿Cómo tratar a mi perro si tiene su saliva espesa y pegajosa por un golpe de calor?

Esto no es una buena señal, y deberás acudir al veterinario antes de que ocurra una deshidratación, lo ideal es que acudas al veterinario porque no sabes sí se trata de un golpe de calor. A continuación, vamos a aconsejarte cómo tratar a un perro con esta condición.

Urgencias en el veterinario

Esto será lo primero que deberás hacer, pues, cuando el perro presenta los síntomas que acabamos de mencionar, es clara señal que tu perro se siente mal, lo ideal es que acudas al veterinario, y esto requiera de un ingreso para que se recupere. Es posible que debas proporcionar suero oral, si el perro no está muy grave.

Limpiar suavemente su saliva

Esto es esencial, pues si le cuelga la baba de la boca, limpiar la saliva es necesario porque se podía acumular, es debido a que tienes que limpiarla. Puede ser con una gasa, algodón o algo estéril que pueda ser usado con comodidad, sin embargo, también puedes limpiarlo con una solución salina para retirar cualquier resto.

perro enfermo

Mojar su boca con agua fresca

Sin duda alguna, muy útil, ya que proporciona una hidratación segura, deberás cambiar el agua fresca de una a dos veces. Sin embargo, si este no quiere comer ni beber, entonces tienes que utilizar una jeringa con agua en la cual deberás introducirle poco a poco una cantidad de agua ideal.

¿Cómo hacer que a mi perro se le quite la baba pastosa que le cuelga de la boca?

Para comenzar, en el caso de tener una deshidratación, lo más fácil es llevarlo a un veterinario. De esta manera, se le podrá aplicar un suero para que el perro. Además de dejar que le cuelga la baba en la boca. Podrá recuperarse de todo con descanso y un suministro de líquido y buen tratamiento.

Es muy importante que cuides la alimentación que le proporciones al can, puesto que de esto depende su salud. Te seguimos recordando que estos animales tienen un estómago de hierro, pero también delicados. Evita que la baba espesa en perros y la saliva espesa y espumosa aparezcan en ellos, dándoles agua y buena comida. Si lo que quieres evitar que le cuelga la baba o si tiene la boca pastosa.

¿Qué debo hacer si mi perro vomita saliva muy espesa y está decaído?

Es fundamental, que una vez te des cuenta de que el perro le cuelga la baba en la boca o una saliva espesa, viscosa y espumosa, entonces tendrás que tomar medidas para poder descartar una enfermedad. O si es algo normal debido a su alimentación o una elevada temperatura en el día, entonces debes tomar medidas, las cuales te diremos, en seguida. Esto para que cuando le cuelga la baba la boca puedas tratarla o si tiene la boca pastosa.

can triste

Medir su temperatura

La temperatura debe ser medida, si notas que hay algo que va mal con tu perro, tienes que saber que la mejor forma de medir la temperatura. Es por medio de un termómetro en forma rectal. La cual hará que te sientas seguro de que el perro tiene una elevada temperatura. Tiene que estar mayor de 38° para poder considerar que este está siendo afectado.

Esta es una de las que más se puede evidenciar al momento de que al can le cuelga la baba en la boca. Si tu perro tiene la boca pastosa, acude al veterinario de inmediato.

Tratar con comida y agua fresca durante el día

La comida y el agua fresca es necesaria para poder hidratar a tu perro, si es necesario añade comida húmeda como caldo de pollo, salmón cocido, alimentos húmedos en lata, y no dejando de lado el agua que siempre debe ser fresca, a fin de evitar que le cuelga la baba en la boca y si tiene la boca pastosa.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro tiene baba espesa y pegajosa? – Causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-saliva-espesa-pegajosa-causas-tratamiento/. Consultado: 12-10-2022 01:13:21 Copied!