Menu

Hacer el Alpha Rolling con mi perro ¿Es bueno o malo? – Efectos de someterlo

Hoy en día existen múltiples técnicas para el entrenamiento canino, las cuales varían en su efectividad de acuerdo a la manera en la que se utilicen y la receptividad del perro. Aunque la forma más positiva de adiestramiento, siempre será a través de educar a un cachorro con ejercicios y juegos, muchas personas son partidarias de métodos alternativos para establecer disciplina y darle a entender al perro cuál es su rol.

Entre dichos métodos de entrenamiento se encuentra el Alpha Rolling, el cual es una de las formas de adiestramiento más polémicas que ha surgido en los últimos tiempos. En este artículo, te contaremos si hacer el Alpha Rolling con tu perro es bueno o malo, y los efectos de someterlo a ello.

¿Cómo surgió la teoría del Alpha Rolling como método de entrenamiento?

El método de entrenamiento del Alpha Rolling consiste en colocar a la fuerza a un perro en una posición de sumisión y mantenerlo de esa manera por un tiempo, hasta que este deje de intentar levantarse y aprenda quién domina dentro de la relación dueño – mascota. Este es un método de entrenamiento que surge en la década de 1940, a partir de estudios realizados sobre el comportamiento de los lobos y las jerarquías que establecen.

perrito con problemas de confianza

A lo largo de los años, dichas técnicas de adiestramiento fueron trasladadas hacía los perros con el fin de educar a un perro para que se porte bien todo el tiempo. Sin embargo, muchas sociedades de protección animal han denunciado dichas prácticas, al ser consideradas como abuso animal.

¿Qué efectos puede tener el Alpha Rolling en el comportamiento de un perro?

La realidad es que los perros no poseen las mismas características de comportamiento que los lobos, a pesar de ser descendientes directos de estos animales, por lo que la técnica del Alpha Rolling no es un método recomendado para el entrenamiento de un perro doméstico. De hecho, estudios realizados en años recientes han desvelado que este entrenamiento tiene efectos negativos en el comportamiento de los perros.

Aunque existan muchos partidarios de estas técnicas educativas, debes tener en cuenta que los principales efectos que puede tener el Alpha Rolling en el comportamiento de un perro, son los siguientes.

Forjar un carácter tímido y desconfiado

Los perros desde que se encuentran en una temprana edad, necesitan ser educados con refuerzo positivo y mucho amor por parte de sus dueños, para que estos aprendan a socializar de forma positiva y a confiar de las personas que lo rodean. Con el método del Alpha Rolling obtienes todo lo contrario, ya que esto puede generar que el perro desarrolle un carácter tímido y desconfiado, al sentir miedo de los seres humanos.

mujer entrenando a sus mascotas

Que un perro desarrolle este tipo de comportamientos es negativo para su desarrollo, puesto que entorpecerá todas sus relaciones a corto y largo plazo, complicando las actividades recreacionales dentro y fuera del hogar.

Comportamiento agresivo al buscar entrenarlo

En muchos casos, al utilizar el Alpha Rolling para educar a un perro doméstico lo único que se logra es que el can adopte un comportamiento agresivo cuando buscan entrenarlo, debido a que se siente amenazado por el uso de dichas técnicas abusivas. Con el paso del tiempo, dicho comportamiento agresivo puede trasladarse a cualquier situación en la vida del perro, porque este empezará a considerar a cualquier persona como una posible amenaza.

El comportamiento agresivo junto a un carácter tímido y desconfiado es una combinación peligrosa tanto para el perro como para los que lo rodean. Es mejor evitar estas prácticas, para no tener que pasar meses tratando de eliminar comportamientos agresivos en el perro de la manera correcta.

¿El Alpha Rolling es efectivo como método de entrenamiento canino?

Aún existen muchos partidarios para este tipo de métodos de entrenamiento canino, puesto que es considerado que ofrece resultados positivos para los perros que son empleados como guardianes, cazadores y otros tipos de actividades que requieran del uso de su instinto depredador. Sin embargo, el ciclo de la vida de un perro no le permite permanecer en dichas prácticas para toda la vida, por lo que este debe encontrarse preparado para la vida doméstica.

mujer abrazando a su mascota

Entrenar a un perro utilizando el método del Alpha Rolling lo priva completamente de dicha posibilidad, debido a que muchas personas tienden a rechazar a los perros que tienen los problemas de comportamiento que produce esta técnica de entrenamiento canino.

Mejores alternativas de entrenamiento para hacer con perros

La realidad es que puedes descartar la posibilidad de entrenar a tu perro con la técnica del Alpha Rolling, y aun así contar con múltiples métodos de entrenamiento que ofrecen mejores resultados para perros domésticos y aquellos empleados en otras funciones. Las mejores alternativas de entrenamiento para hacer con perros, conllevan el uso de recompensas y refuerzo positivo. A continuación, te contaremos las opciones que tienes disponible.

Ser el programador de la rutina

Desde el momento en que tu perrito sea separado de su madre, puedes comenzar a ser el programador de la rutina diaria que este tendrá, para que se vaya acostumbrando lentamente a todos los estímulos que formarán parte de su vida, como parte del proceso de socialización. A medida que el perro se vaya familiarizando con todo, podrás comenzar con rutinas básicas de entrenamiento de obediencia.

perro jugando con su pelota

Cambiar la estimulación

Para que el entrenamiento de un perro sea efectivo, debes ir cambiando la estimulación que este recibe en cada etapa de su adiestramiento. Es decir, cada vez que vayas a enseñarle algo nuevo, puedes hacer uso de una recompensa distinta o realizar dicho entrenamiento en un ambiente diferente al hogar.

Usar la voz para controlar su comportamiento

El perro debe acostumbrarse a tu tono como la voz autoritaria en el hogar, por lo que debes hacer uso de distintas tonalidades para controlar su comportamiento y disciplinarlo. Sin embargo, debes evitar el uso de la voz en un tono de confrontación, porque el perro lo puede tomar de una mala manera.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Hacer el Alpha Rolling con mi perro ¿Es bueno o malo? – Efectos de someterlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alpha-rolling-perro-bueno-malo-efectos-someterlo/. Consultado: 28-02-2022 03:14:39 Copied!