Menu

¿Cómo enseñarle a un perro a ir al baño y qué cuidados se deben tener?

Los perros son criaturas que pueden hacer de nuestra vida, mucho más placentera y esto gracias al amor que puede emanar de ellos. Pero también son muy inteligentes y es fácil enseñarles algunos trucos que nos informan tener una sana convivencia. Es por esto que a continuación te diremos como enseñarle a un perro a ir al baño y los cuidados que debes tener.

Tal vez uno de los aspectos más molestos que significa tener una mascota, es el enseñarle hacer sus necesidades. Ya que de esta forma tendremos siempre una casa limpia, pero para ello será necesario que lo eduques. En tal sentido queremos mostrar que no es tan difícil como se cree, aunque si será necesario paciencia, disciplina y dedicación de nuestra parte.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para enseñarle a un perro a ir al baño?

Para comenzar a enseñarle a nuestra mascota canina a ir para el baño y no hacer sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar de la casa. Es necesario que tomes en cuenta algunos requisitos, que nos ayudaran en nuestro cometido y sepas como educar a tu perro:

perro usar alfombra

Usando un corral cómodo

Debemos en primer lugar mostrarle el lugar perfecto donde pueda hacer sus necesidades, indicándole por medio de premios, que está bien ahí. Es de suprema importancia que no cambiemos este lugar, que puede ser un corral. De esta forma evitaremos que nuestra mascota se confunda, debemos hacer de esto una rutina.

Elegir las horas de entrenamiento

Otro aspecto muy importante, tiene que ver con las horas que se elija para llevar al perro al baño, no basta con indicarle el lugar. Ahora tienes que entrenarlo y siempre a la misma hora para que se acostumbre. Al principio será difícil, ayúdate con premios en golosinas o acaricia con afecto a tu perro, cuando realice una conducta positiva.

Seguir la misma rutina cada día

Ahora bien, ya tienes dos requisitos necesarios para el aprendizaje del can, ya tienes el lugar perfecto y lo sacas a la misma hora. Lo que debes hacer a continuación es convertirlo en una rutina, la repetición es la clave. Será ideal que realices esta práctica por lo menos dos veces al día o luego que has alimentado a tu cachorro.

Evitar castigos y premiar por cada avance

Los perros pueden variar un poco en su aprendizaje y algunos necesitarán más tiempo que otros, pero ayudara en gran medida que ofrezcas premios. Cada vez que realice o haga pipi en el lugar correcto dale una golosina, lo mismo debe hacer cuando defeque. Pero si el can se llega a equivocar, por nada lo llegues a castigar, puede ser contraproducente, ignora y sigue.

Eliminar zonas ‘Prohibidas’

Es necesario que el perro pueda entender que existen zonas en las cuales no pueden hacer sus necesidades. Por este motivo es necesario que puedas marcar el lugar donde si puede hacerlo y no exista riesgo. Al conocer cuál es el lugar donde puede ir al baño, lo ayudara mucho a perder el estrés que puede producir el entrenamiento.

perro usar lugar adecuado bano

Limpiar zonas sucias

Aquellas zonas donde el perro pueda hacer sus necesidades y no sean las establecidas como su lugar para hacerlo. Debes limpiarlas de inmediato, ya que el perro puede asociar el olor de pipi y caca como su lugar de baño.

¿De qué forma se le enseña a un perro a orinar en una zona en especial?

Por otra parte, tú como dueño de la mascota debes mantener una vigilancia constante sobre el animal. Y esto para poder conocer su hijo sus costumbres y reconocer según sus conductas cuando quiere ir al baño. Así será más fácil para nosotros entrenar al perro y que establezca con prontitud este comportamiento entre sus hábitos.

Identificar a qué hora va al baño

Poder saber en qué momentos del día el perro quiere ir al baño, nos ayudará a formar el hábito de llevarlo al baño. Por lo tanto, puedes ver sus gestos, algún comportamiento que lo delate y te indique que quiere hacer sus necesidades. O simplemente quiere salir, para ir afuera a orinar.

Reducir zona de periódicos

Al marcar el lugar donde el perro debe hacer sus necesidades ayuda mucho, sobre todo cuando esta marca es visual. Usando papel de periódico ayuda en gran medida, pero limita pequeñas zonas de tu casa o del patio. Esto para que entienda donde está permitido y se acostumbre a ir a estos lugares cuando le den ganas.

¿Qué se debe hacer cuando un perro no aprende a ir al baño con facilidad?

Como ya lo mencionamos, para algunos perros puede ser difícil aprender ir al baño y en estos casos no te debes desesperar. Debes mantener la calma sobre toda las cosas y aplicar algunos métodos complementarios que te ayuden al entrenamiento, entre estos están:

Empezar el proceso desde cero

Cuando el entrenamiento que ha aplicado hasta ahora no parece dar resultados y tu perro no aprende a hacer sus necesidades en el lugar establecido. Lo más práctico es que comiences todo el proceso de nuevo, es posible que no estés haciendo algo bien. Repite todo, pero esta vez con calma y paciencia, tu mascota es inteligente y sabrá lo que esperas de él.

perro sentado alfombra

Agregar nuevas técnicas

Es posible que los métodos implementados para tu perro no funcionen y en este caso puedes usar otras técnicas que si ayuden. Recuerda que los refuerzos positivos, son excelente para el entrenamiento de canes. Investiga sobre ellos, es posible que no estén aplicando la técnica de forma correcta.

Nuevos premios

Debes utilizar un premio que en verdad le guste a tu mascota, algo que le no le des con frecuencia, pero que le encante comer. Es la única forma que se sienta estimulado a cumplir la orden dada. De otra forma seguirás fracasando en tu cometido de enseñar a tu perro a ir al baño.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo enseñarle a un perro a ir al baño y qué cuidados se deben tener?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenarle-perro-ir-bano-cuidados-deben-tener/. Consultado: 29-12-2021 06:59:01 Copied!