Menu

¿Cómo educar o entrenar a mi caniche cachorro o adulto en casa?

Los perros Caniche o Poodle como también son conocidos, son de las razas caninas cuya popularidad se extiende en distintas áreas, puesto que estos perros no sólo son excelentes como mascotas domésticas, sino que también son empleados como perros terapéuticos y lazarillos, adaptándose a las necesidades de cualquier persona. En caso que te interese uno de estos canes, puedes escoger entre muchos nombres originales para Caniches. Aparte de ello, es indispensable que saber cómo educar o entrenar a un caniche cachorro o adulto en casa.

¿Qué considerar antes de empezar a educar a mi caniche?

El entrenamiento de un perro es uno de los procesos más importantes dentro de su ciclo de vida, puesto que este le permitirá desarrollarse de una forma positiva para vivir como mascota doméstica. En la actualidad, hay una infinidad de técnicas para adiestrar canes, como la opción de educar a un cachorro con ejercicios y juegos.

Sin embargo, cada raza canina tiene sus necesidades particulares. Por lo tanto, antes de empezar a educar a un caniche tienes que considerar muchos factores, entre los cuales podemos destacar los siguientes.

perro caniche explorando su casa

Necesidades físicas y/o cognitivas

Para poder cuidar a un perro Caniche o Poodle, es necesario tener en cuenta que estos canes tienen altas necesidades tanto físicas como cognitivas, así que tendrás que establecer una rutina diaria en la que el perro disponga de la oportunidad de salir de casa al menos 3 o 4 veces, de forma que pueda hacer sus necesidades fisiológicas y realizar sesiones de ejercicio personalizado según su tamaño.

Su desarrollo cognitivo no sólo depende de las salidas al exterior, sino también de los estímulos que reciba dentro de casa con sesiones de juegos y enriquecimiento ambiental. Al ser una de las razas caninas más inteligentes, estos perros necesitan retos mentales para no aburrirse con facilidad.

El temperamento enérgico

Los perros de esta raza son muy sociables y tienen un temperamento energético, lo cual provoca que estos siempre se encuentren dispuestos a socializar y relacionarse tanto con otras mascotas como cualquier persona que se encuentre. Dicho temperamento energético es una ventaja para unas personas, aunque también puede ser una desventaja para aquellos que no pueden dedicarle mucho tiempo al perro.

Cuando no encuentran una manera de drenar sus energías, los perros Caniche son propensos a manifestar conductas agresivas hacia otras personas u objetos del hogar, especialmente cuando se quedan solos en casa.

caniche pequeno jugando fuera de casa

¿Cómo educar a un caniche cachorro?

Al igual que cualquier otra raza de perros, los Caniche necesitan ser educados desde su etapa de cachorros para que vayan adoptando buenas costumbres, puesto que en dicha edad los perros son más propensos a acatar órdenes y aprender nuevos trucos. Al ser una raza canina poseedora de un gran intelecto, la educación de los perros Caniche no es nada diferente al de otros perros. Sólo debes seguir las siguientes pautas, para poder educar a un Caniche cachorro.

Socialización temprana

El periodo de socialización de un Caniche cachorro es la etapa más importante de su educación, puesto que dicha fase ayudará al perro a desarrollar sus habilidades para relacionarse con otros y adaptarse a los cambios que ocurran en su vida. La socialización debe empezar desde temprano, a partir de la 3ra semana de vida y terminando alrededor del 3er mes. Durante este periodo, el perro tendrá que socializar con otros de su especie, conocer sonidos, objetos y ambientes distintos.

Inhibición de la mordida

A medida que el Caniche cachorro vaya perdiendo sus dientes de leche y sus dientes definitivos comiencen a salir, este comenzará a utilizar su mordida con mayor frecuencia para conocer y explorar el mundo que lo rodea. Esta conducta es positiva para el desarrollo del perro, pero al mismo tiempo debes enseñarle a inhibir la fuerza de su mordida utilizando juguetes o mordedores para cachorros.

caniche sentado en el patio de casa

Aprendizaje de pautas higiénicas

Hay que ser muy pacientes con los perros Caniche durante su etapa de cachorros, puesto que estos aún no saben dónde hacer sus necesidades básicas y tampoco suelen tener control sobre ellas por mucho tiempo, durante los primeros seis o siete meses de vida es común que el perro orine o defeque dentro del hogar. Una vez el perro este completamente vacunado, comienza a sacarlo de paseo, para que aprenda a seguir ciertas pautas higiénicas.

¿De qué manera educar a un caniche adulto?

Aunque el comportamiento de los perros Caniche puede cambiar durante su etapa de adultos, sigue siendo indispensable que estos sean entrenados desde cachorro, para que su educación de adulto se haga más sencilla. Debido a que sus necesidades físicas y mentales son distintas, debes educar a un Caniche adulto de la siguiente manera.

La estimulación física en el caniche

De acuerdo a la edad, tamaño y la condición en la que se encuentre el perro Caniche, puedes plantear la estimulación física que recibirá. Estos canes son muy buenos para los deportes de agilidad, aunque muchos de ellos simplemente prefieren los paseos tranquilos que no requieran de un esfuerzo físico intenso. Toma en cuenta las preferencias del can, para que este disfrute de la actividad física y se mantenga en forma.

caniche talla toy con ropa para el invierno

La estimulación mental en el caniche

Cualquier perro necesita estimulación mental para no adoptar conductas negativas o hábitos sedentarios, especialmente los perros Caniche, debido a su inteligencia. Compra muchos juguetes interactivos y crea una rutina para tu mascota, de modo que este siempre se encuentre realizando algún tipo de actividad.

¿El tamaño de mi caniche influye en su educación?

Aunque muchas personas adaptan la educación del Caniche al tamaño que tengan, puesto que existen cuatro variedades, la realidad es que la única diferencia entre estos canes es su tamaño. Por lo tanto, puedes seguir los mismos parámetros educativos con el perro Caniche sin importar su tamaño.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo educar o entrenar a mi caniche cachorro o adulto en casa?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/educar-entrenar-caniche-cachorro-adulto-casa/. Consultado: 08-03-2022 01:13:31 Copied!