Menu

¿Cómo debo bañar a mi erizo de tierra? – Cuidados y recomendaciones

Tener a un erizo de mascota es un compromiso, porque su ternura es proporcional a las atenciones que le puedas ofrecer. Lo que más llama el interés hacia estos pequeños animales, es su puntiagudo pelaje, el cual suele ser bastante delicado. Si no sabes atenderlos se corre el riesgo de que en algún momento veas que se caen las púas de tu erizo. Hoy te enseñaremos la manera correcta de atenderlos y bañarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=1ZTd-rDQJHE

¿Qué cuidados iniciales tener antes del primer baño de mi Erizo?

Si acabas de adoptar a un erizo como mascota tienes que saber algunas cosas con respecto a su personalidad, esto te ayudará a tener una buena relación con él y poder asearlo las veces que sea necesario. Lo indicado es que esperes como mínimo un mes antes de empezar a bañarlo, lo importante es que se adapte a ti y se sienta en confianza.

Acostumbrarse al contacto humano

Como sucede con todo animal, al principio se sentirá extraño en su nuevo hogar. Te recomendamos que los primeros días trates con él usando guantes, buscando protegerte de sus púas. Como no te conoce y se siente desprotegido, al momento en el que lo tomes, enrollará su cuerpo hasta volverse una completa bola de púas.

forma de babar a un erizo

La mejor manera de hacerlo sentir en confianza es tratándolo como a un bebé. Cárgalo todos los días, permite que te olfatee, hazle cariños y verás que de a poco se irá dejando y comenzará a verte con mucha familiaridad. No te desesperes en este proceso.

Habituarse a la vida humana

Una vez que tu mascota haya entrado en confianza, se sentirá más a gusto en su jaula, contigo y dentro de tu hogar. De forma gradual deberás enseñarle el mantener contacto con otros humanos y también llevarlo a que se sienta cómodo en su nueva vida. Una vez pasado un mes, podrás iniciar el proceso de limpieza o baño, quizá al principio se ponga arisco y un poco renuente, aunque con el tiempo, él se acostumbrará.

Champú indicado para su pH

Al asear a tu pequeñito necesitas un champú, pero no cualquiera. El jabón con el que decidas bañarlo tiene que tener un pH ideal (5.5) y no debe contener ningún elemento de aroma u olor. Esto es importante, ya que de lo contrario podrías causarle algún tipo de daño a tu erizo, si no consigues un champú especial, opta por usar uno de perro o de gato.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con las púas de mi Erizo?

Las espinas de estos animales pueden lastimarte, pero a su vez estas son bastante delicadas, por lo que hay que tener cuidados especiales. En primer lugar, si aún no has adiestrado a tu erizo, lo mejor es usar guantes para protegerte. Si, por el contrario, ya tu mascota te tiene confianza, puedes bañarlo sin problemas utilizando un cepillo de cerdas suaves y un pañito, los pasos a seguir son sencillos, solo presta la debida atención y actúa con cautela.

cuidados para las puas de un erizo

  • Humedece sus púas con agua tibia.
  • Aplica el champú con delicadeza y vigilando que no caiga en su cara.
  • Peina el pelaje hacia atrás, con esto sacarás todo el sucio que pueda tener.
  • Enjuaga muy bien y retira por completo el champú, cuida de no sumergir la cabeza en el agua de la bañera o debajo del chorro de agua, si lo estás bañando en el lavabo.
  • Seca con una toalla, también hacia atrás. El paño a usar tiene que ser algodón para evitar que le queden hilos enredados.

¿Cómo bañar de manera correcta a mi Erizo?

  • Puedes hacerlo en una bañera o también opta por usar el lavabo. Comienza por llenarla de agua hasta que se cubran sus patitas.
  • Humedece todo el cuerpo del erizo.
  • Aplica champú en su dorso y frota creando espuma.
  • Peina las púas hacia atrás sacando todo el sucio.
  • Enjuaga bien el champú, sin que caiga en sus ojos o en su cara.
  • Toma al erizo en tus manos y lo colocas boca arriba para lavar el cuerpo.
  • Aplica champú y frota el cuerpo con delicadeza. Enjuaga y colócalo boca abajo para quitar todo.
  • Si tu mascota se siente a gusto en el agua, déjalo que juegue con ella un rato, pero no lo dejes sin supervisión.
  • Una vez bañado, seca con una toalla, evitando que se enrede en sus púas Sécalo en la misma dirección, hacia atrás.
  • Si la humedad no desaparece, utiliza un secador silencioso para animales.

como banar a erizo de tierra

¿Qué cuidados tener con las uñas de mi Erizo con la edad?

Las uñas de los erizos solo deben cortarse si están lo bastante largas, ya que estas suelen partirse cuando el animal juega en la rueda. Emplea una tijera pequeña o un cortaúñas de bebé y procede a retirar la punta, para no correr el riesgo de cortar la vena y que comience a sangrar.

Sostén la patita con tus manos y procede a cortar con cuidado en la parte donde no está la vena, aprovecha de hacerlo luego del baño cuando las uñitas están más suaves.

Si no te atreves a cortar sus uñas tú mismo, entonces comunícate con el veterinario, este sabrá cómo cortarlas sin que se presente algún problema.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo debo bañar a mi erizo de tierra? – Cuidados y recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-erizo-tierra-cuidados/. Consultado: 27-04-2022 09:15:25 Copied!