Menu

¿Los conejos beben agua como los demás animales? – Todo sobre su hidratación

conejo en casa

Como dueños responsables, queremos ofrecer la hidratación indicada a nuestras mascotas. Aunque los conejos son animales pequeños, necesitan dedicación para brindarles el cuidado ideal.

Además, requieren atenciones especiales relacionadas con su dieta y hábitos de limpieza. No es imposible aprender la forma correcta de criar a la mascota y así poder disfrutar años de felicidad con él.

¿Cómo beben agua los conejos?

No es nada fuera de lo común, pues cerca de la gran mayoría de animales, necesitan del agua para estar bien y saludables. Si no toman la cantidad indicada, se alcanzan a deshidratar, sufrir deficiencias y fallecer. Por eso, asegúrate de dar al conejo agua suficiente y que esté fresca.

Para ello, basta con utilizar bebederos o tazas de cerámicas. Te recordamos que el conejo puede preferir beber desde un tazón al principio. Por eso, nuestra sugerencia es acercarle ambas opciones y observar cual prefiere.

¿Qué cantidad de agua debe beber un conejo?

En general, depende de varios puntos, uno muy importante es la edad y peso del conejo. Al conocer esos datos, se puede estimar que, con más de un mes de vida, pesan como setecientos cincuenta gramos y beben por día 120 ml de agua.

conejo pequeno

Esta cantidad no es igual, si se compara con la que consume al tener un año y pesando alrededor de 2,5 kg, entonces toman hasta 400 ml todos los días. Recuerde que es solo un aproximado de gazapos en excelente sanidad y con peso correcto.

No obstante, hay excepciones, por ejemplo, las conejas preñadas, recién paridas o dando pecho, llegan a consumir hasta tres litros de agua diarios mientras dura su ciclo de lactancia. Esto es casi diez veces mayor que su consumo normal.

¿Qué tipo de agua debo darle a mi conejo?

Contamos con varias opciones al momento de hidratar a nuestra mascota. Para esto se tomó en cuenta cada ventaja y desventaja:

  • Ofrecerles agua del grifo: solo puedes utilizar esta alternativa si el agua de la residencia tiene una buena calidad, así será adecuada. Por otro lado, tampoco es apta si es muy alcalina o cuenta con un alto nivel de calcio o cloro.
  • El agua mineral de botella: para este caso es necesario que elijas en especial la de mineral débil, pero el precio es un inconveniente muy común al comprarla.
  • Tipo des-ionizada, filtro o de pozo: es muy importante asegurarse de que si pueda ser consumida. Piense, ¿usted la tomaría? Si su respuesta es sí, tal vez sea la mejor opción para el conejito.

¿Por qué mi conejo no bebe agua?

Ahora sabe que entre las atenciones básicas del conejo, también necesitan tomar agua, pero ¿Qué ocurre si no ingieren la medida correcta? Sin duda es una pregunta que mantiene muy preocupados a sus dueños.

Es entendible que al cuidarlos y ver que no beben agua, nos alertemos. Casi siempre se nota porque en el bebedero sigue la misma cantidad que habíamos dejado. Una muestra clara de que no está tomando agua. Las causas las veremos ahora.

Malestar oral

Es bastante preocupante la poca hidratación, pues señala alguna alteración oral. Por ejemplo, presentan dolores alrededor de sus dientes y boca y dejan de ingerir no solo agua, sino que también alimentos.

conejo en la grama

Además, les da fiebres altas y malestares fuertes. Pero si no toma por ningún motivo, es mejor que lo lleves de inmediato al centro de atención veterinaria.

No sabe beber del recipiente otorgado

Algo que puede suceder con su mascota es que no utilice el bebedero por no ha aprendido como hacerlo y por eso dejó de tomar agua. Esto ocurre con frecuencia cuando se reemplaza el recipiente, taza o vaso.

Lo más importante es lograr su hidratación. Por ejemplo, dejarle su anterior recipiente hasta que aprenda a tomar del bebedero nuevo.

El agua no está limpia

A veces también pasa que se niegan a beber porque su agua no se encuentra higiénica, recuerda que son animales muy pulcros. En esos casos, basta con cambiarla por agua limpia y fresca para que tomen de nuevo con normalidad.

Mi conejo bebe mucha agua ¿Es malo o no?

La respuesta a esta pregunta no es exacta porque todo dependerá de la cantidad que tome y el marco de circunstancia. Cuando diferencie esos puntos, usted decidirá, con la asesoría de un veterinario, si es un comportamiento normal o demasiado extraño.

Presencia de problemas orales

En caso de que vea un consumo descontrolado y desde su punto de vista parece anormal, te aconsejamos llevarlo a una cita con el veterinario. Puede ser indicio de un posible problema renal u oral.

persona agarrando conejo

Deshidratación o calor excesivo

Ahora, cuando lo que notas es un consumo más grande de lo usual, es normal si la temperatura ambiental es muy cálida, había estado corriendo o realizando algún otro ejercicio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los conejos beben agua como los demás animales? – Todo sobre su hidratación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejos-beben-agua-hidratacion/. Consultado: 30-04-2022 20:40:35 Copied!