Menu

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída y la otra no? – Descubre si es normal

Todo el que tenga un conejo de mascota sabrá o se habrá dado cuenta de que es un animal delicado y de bastantes cuidados. Estas bolitas de pelo requieren muchos de ellos que son extremos para poder crecer saludables, es bastante común observar un conejo con oreja caída. Casi nadie se preocupa por esto por falta de información, es normal que piensen que es algo común. Pero este síntoma significa muchas cosas. A continuación aprenderás, por qué y qué puede significar un conejo con oreja caída.

¿Es normal que un conejo tenga una oreja abajo y la otra no?

Si eres amante de los conejos, debes haberte dado cuenta que ellos siempre están con sus orejas levantadas. Podrás tomar esto como un indicador de que este tipo de mascota se encuentra saludable y muy activo, así como también con un buen estado de ánimo.

Ahora bien, cuando esto no es así, es decir, si notas que al conejo se le caen las orejas o si levanta una sola oreja de forma seguida, es porque el puede tener algún problema, ya sea en su organismo o en esta parte en específico. Así que si ves a tu conejo con una oreja caída y la otra no, es porque él no está normal.

conejo orejon

Causas más comunes por las que un conejo tiene las orejas caídas

Aunque parezca normal un conejo con oreja caída, no lo es, cuando a uno de ellos se le baja las orejas. Quiere decir que algo lo está afectando o incomodando.

Es un síntoma de cuidado y al que debe prestársele mucha atención, si observas que tu mascota levanta una sola oreja lo más recomendable es acudir de inmediato al veterinario. Pero antes es bueno que conozcas cuáles son algunas de las causas más comunes por las que se ve un conejo con oreja caída.

Maloclusión dental

Es una de las enfermedades más comunes que pueden dar a un roedor, no es más que el sobre crecimiento dental. El cual ocurre en los incisivos, los molares y los premolares, los dientes de los conejos tienden a crecer 5 milímetros cada mes. Pero esto es natural y ellos lo resuelven por su cuenta gracias a que roen con los alimentos que les brindamos y con el desgaste que generan al rozar sus dientes superiores con los inferiores.

El síntoma más usual de esta enfermedad es que nuestro conejo dejará de comer y empezará a perder peso. Cuando uno de ellos tiene esta enfermedad, el simple hecho de masticar le producirá un dolor incesante. De la misma manera, una de las señales de la presencia de esta es que el tenga una oreja caída y la otra no.

Si tienes uno de estos animales como mascota, debes saber que es importante identificar esta enfermedad a tiempo. Ya que los incisivos superiores podrían crecer hacia adentro hasta el punto de clavarse en el paladar del conejo.

orejas caidas comiendo

Pododermatitis

Es una enfermedad que suele ocurrirle a nuestra mascota en las patas traseras y en algunos casos extremos puede avanzar hasta las delanteras y a sus orejas. En ellas causará problemas para levantar una sola oreja, hay casos en los que baja las orejas por completo.

Puede presentarse debido a diversos factores, como el sobrepeso. Al soportar más peso del normal, superficies ásperas o desgastadas, jaulas de rejilla, mala higiene o humedad en sus patas.

Una vez que observes alguno de los síntomas como pérdida de pelo en la planta de su parte trasera, hinchazón y enrojecimiento en esta zona. Si se le caen las orejas, si tiene cojera en las patas y úlceras es porque cuenta con un caso extremo de la enfermedad.

Debes acudir de inmediato a un veterinario a fin de que diagnostique las heridas. También es común que realicen rayos X para observar que no haya ningún hueso comprometido. Una vez realizado esto, el veterinario pensará en el tratamiento más adecuado.

Asimetría bilateral

Esta enfermedad o condición genética se observa según el sexo del conejo. Un estudio realizado por el departamento de ciencia animal de la universidad de Lleida, asegura que los machos los son más propensos a sufrir de esta. Donde presentan ciertas diferencias como su nombre indica de forma bilateral en el cráneo. Según el estudio, esta enfermedad es causada por la incapacidad de recibir o soportar pequeñas anomalías durante la gestación de los conejos. Lo cual podrá llevar a que el conejo tenga una oreja caída y la otra no, o también a que no pueda caminar.

conejo acostado

Enfermedades o patologías por las que se le caen las orejas a un conejo

Aunque es posible que exista un conejo con oreja caída por un trato inadecuado de su dueño o una lesión, es aún más probable que se deba a alguna enfermedad o patología. A continuación, conocerás cuáles pueden ser las causas de que un conejo tenga una oreja caída y la otra no, cómo identificarlas y abordarlas.

Otitis

Es una enfermedad del oído algo común en los conejos, es la inflamación de los canales auditivos. Se sabe que las razas de conejos de orejas largas son más propensos a sufrir de esta enfermedad, también se conoce que existen 3 tipos de otitis en conejos, los cuales son, interna, media y externa.

  • Otitis interna: Es la inflamación de la parte interna del oído. Hablamos del tímpano y es la más difícil de resolver, genera mayor dolor y por lo general es ocasionada por bacterias.
  • Otitis media: Inflamación del canal auditivo medio y aunque se relaciona con estructuras anatómicas importantes, puede llegar a ser bastante grave. Si se identifica a tiempo se conseguirá un mejor pronóstico que la otitis interna. En caso de que no, no tendrá una oreja caída y la otra no sino ambas al mismo tiempo.
  • Otitis externa: Inflamación en la parte de afuera del oído, por lo general es causada por ácaros y no es para preocuparse si se identifica a tiempo. En caso contrario, podría evolucionar a una media y a una interna.

Esta enfermedad se conoce como una de las causas más comunes por las que se ve un conejo con oreja caída.

conejo comiendo zanahoria

Ácaros

Primero debemos saber que existen diferentes tipos de ácaros y todos generan distintas afecciones a nuestras mascotas. Los ácaros son arácnidos de alrededor de medio milímetro, y se hospedan en la piel de los conejos, alimentándose de piel muerta, pelos y líquido tisular, según la especie de ácaro o como vive puede generar diferentes afecciones:

  • Cheyletiella parasitivorax: El más común que podrá infestar a un conejo, alojándose en la piel o dentro de ella. Por lo general solo se alimentan de la que está muerta y pelos, pero en casos raros pueden ocasionar infecciones graves.
  • Ácaros del oído: Se alojan en los oídos de los conejos causando diversas afecciones. Por lo general, se presenta irritación e hinchazón en la piel de las orejas y en casos mucho más graves pueden causar otitis.
  • Trixacarus caviae: Es una de las más peligrosas, ya que son se encargan de generar sarna en los conejos. En casos extremos pueden ocasionar la muerte debido a una dermatitis no tratada.
  • Ácaro de la cosecha: Esta es estacional, quiere decir que es común que tu mascota lo contraiga durante las épocas de recolección. Se alojan en cualquier parte de ellos ocasionando perdida de pelo e infecciones cutáneas graves.

Cuerpos extraños

Con esto nos referimos a objetos de cualquier tipo que no deberían estar en el canal auditivo, desde polvo hasta piezas de plástico pequeñas de algún juguete o cualquier objeto. Esto es peligroso, ya que en casos graves puede generar sordera en el conejo. Si el levanta una sola oreja y la otra no, lo más probable es que sea por esta se encuentra lastimada.

Esto se puede evitar con un chequeo en el veterinario cada 6 meses, es lo más recomendable, un conejo con oreja caída o sordo no debería convivir con animales como perros, por ejemplo. Ya que las fuertes vibraciones de sus ladridos los mantendrán en un estado de constante estrés.

otitis cabeza ladeada

Hongos

Tiña, dermatomicosis o de manera simple tiña, es una enfermedad relacionada con la piel y ocasionada por hongos. Es una de las pocas contagiosas entre animales y humanos.

Esta se transmite ya sea por medio de esporas o por contacto directo con materiales o animales infectados. Algunos pueden portar las esporas o el microorganismo. Sin embargo, no sufren los síntomas y no son más que un foco de contagio.

El principal de ellos es la perdida de pelo en una zona específica, piel seca y escamosa, lesiones dermatológicas que se extienden a otros lugares o rojizas acompañadas de picor. En casos más graves arañazos y heridas ocasionadas por el animal en un intento por aliviar el dolor y picazón.

La tiña es bastante fácil de diagnosticar y tratar, sin embargo, debe siempre acudirse a un profesional de la salud animal para que nos indique con certeza el cuidado que tiene que seguirse. Van a ser tratados con antifúngicos, ya sea por tratamiento tópico, con cremas o por vía oral.

Alergias

El tipo de alergia más común son las respiratorias, las cuales no son para nada graves o peligrosas. Como cualquier enfermedad debe resolverse pronto. Ya que generan molestias e incomodidades a nuestro conejo. Desde estornudos y goteo nasal, hasta perdida del olfato, lo que a su vez reducirá en gran medida el apetito del amigo peludo.

Una vez retirado el agente alérgeno, estos síntomas desaparecerán de nuestro animal, es decir, dejará de tener una oreja caída y la otra no, ambas estarán levantadas. Para evitar que nuestro conejo pase por episodios de alergia debemos siempre mantener su entorno y jaula, en caso de que la tenga, lo más pulcra posible, así como nuestro hogar. También es recomendable peinar su pelaje para evitar acumulación de polvo y otras partículas.

¿Qué debo hacer si mi conejo levanta una sola oreja?

Si te das cuenta de que tu mascota levanta una sola oreja o baja las orejas por completo, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Seguido analízalo por 24 horas. Si ves que en este tiempo se le caen las orejas de forma contante, debes proceder a llevarlo a una veterinaria, ella te dirá los pasos a seguir.

Si a el se le caen las orejas y además presenta otros síntomas nuevos antes de que transcurran el tiempo mencionado, entonces procede a dirigirte con el de inmediato con el doctor de animales. En caso de que sea un problema grave y reacciones a tiempo, tu mascota estará bien y lo más seguro es que tu veterinario lo cure y el quede igual que siempre.

conejo descansando

¿Se le pueden quebrar las orejas a mi conejo?

Si notas que tu conejo levanta una sola oreja y te preguntas si se encuentra con una de ellas partida, la respuesta es no. A estos no se le puede quebrar ninguna de estas.

En este punto del cuerpo del conejo no hay huesos, por lo tanto, no se le puede quebrar, ellos se podrán caer o dar un mal golpes en ellas. Pero siempre volverán a su estado normal una vez pase el dolor o molestia que se pudo haber generado en ellas. Esto no significa que los puedas agarrar de esta parte, ya que son muy sensibles.

¿Qué síntomas deberían preocuparme por las orejas de mi conejo?

Ya conocemos algunas causas y como tratar a un conejo con oreja caída. Sin embargo, existen otros síntomas que son algo más preocupantes y que tenemos que ver con atención. Si se llegase a observar alguno de estos, debemos acudir al veterinario de inmediato para que haga un chequeo completo a nuestra mascota.

Temblores constantes

Por supuesto, esto no quiere decir que siempre que tu roedor tiemble es porque este enfermo. Hay muchas razones para que un conejo lo haga. Puede llegar a padecer un episodio de miedo. Así como también un golpe de temperatura, o bien momentos de estrés. Estos últimos podrá padecerlos de manera muy fácil.

Al ser una especie muy enérgica, pueden llegar a sufrir estrés y tener temblores por la necesidad de apareamiento. Sin embargo, si ves a tu conejo temblar y llegas a deducir que no es por las razones anteriores. Debes acudir al veterinario de inmediato.

ileo conejo pequeno

Comezón excesiva

Como se mencionó en otros apartados, este síntoma es observable por diferentes causas, desde enfermedades fúngicas por hongos o bacterias o picazón normal del animal. Sin embargo, es muy fácil diferenciar cuando uno de ellos se rasca de manera natural o por algo que lo está afectando.

Si observas esta acción de forma excesiva en la parte mencionada de tu mascota y seguido a ello se le caen las orejas, lo más probable es que tu conejo esté presentando algún dolor o incomodidad o incluso una enfermedad en esta zona. Debes acudir a un profesional de la salud si observas este comportamiento.

Falta de apetito

Los conejos son animales que les gusta masticar y roer todo el día. Esto quiere decir que, si un conejo pierde su apetito, algo no está bien, existe una enfermedad intestinal en los conejos llamada íleo. Ocurre cuando los movimientos gastrointestinales que se encargan de empujar la comida por el tracto digestivo disminuyen o se detienen por completo.

Esta enfermedad puede llegar a ser en extremo grave o incluso mortal. Si tu conejo pierde el apetito no dudes en acudir al veterinario de inmediato, luego puedes lamentarlo.

Inflamación en la oreja

Cómo ya se mencionó en los apartados anteriores, este es una de las razones de que haya en casa un conejo con oreja caída. Esta es fácil de identificar, y ya sabemos muchos de sus posibles causas. Desde ácaros hasta cuerpos extraños, es un síntoma muy visible y que no tienes que ignorar.

Si tu conejo levanta una sola oreja y además de eso hay inflamación, debes llevarlo de inmediato al veterinario para que lo chequeen. Ya sabemos que esto puede terminar en diversas enfermedades como otitis o incluso sordera y que en casos extremos podría causar la muerte a nuestro animal.

conejo con orejas caidas

¿Cuál es el procedimiento correcto para limpiarle las orejas a un conejo?

Quizá ella es la parte más adorable, así como también sensible de los conejos. Tú como dueño de la mascota debes saber que este punto de su cuerpo necesita especial atención y limpieza. Si se hace de manera incorrecta, puede incomodar al animal e intentará escapar o incluso morderte.

Lo primero que tienes que hacer es alimentar bien a tu mascota. Seguido a ello busca un lugar donde el pueda estar tranquilo y cómodo en donde realizar esto. Intenta jugar un rato previo con él y de a poco ir acariciando sus orejas para que se acostumbre.

Con un par de pinzas que se encuentren esterilizadas retiraremos restos de cera, piel muerta o ácaros, cualquier objeto aferrado a la carne no se tiene que tirar o halar. Debemos limpiar las orejas de adentro hacia afuera para evitar que las impurezas vayan al ducto auditivo, lo cual seguro generara una infección.

Cuando termines con lo anterior, desecha las impurezas que sacaste del animal, trata de que estas no tengan contacto con la mascota y contigo tampoco. Si lo deseas puedes darle un baño de agua caliente para que se relaje, en caso de que hayas causado alguna molestia en el esto le ayudará.

Si luego de que pasen unos días y aún tienes tu conejo con oreja caída o baja las orejas por completo, tendrás entonces que llevarlo con el veterinario.

Así como se ha convertido en una mascota más que popular y una de las más adorables. Recordemos que es también un animal bastante sensible y delicado que requiere cuidados y atención en exceso.

Ya sabes reconocer las causas del porqué se le caen las orejas al conejo y las posibles enfermedades relacionadas con la posición de sus orejas y como tratar algunas de ellas. Aunque siempre lo más recomendable es acudir a un profesional médico para que realice una valoración eficaz y un tratamiento efectivo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída y la otra no? – Descubre si es normal" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/conejo-tiene-oreja-caida-que-pasa/. Consultado: 17-10-2022 04:36:22 Copied!