Menu

¿Qué causa sobrecrecimiento de premolares en una cobaya? – Cuidados específicos

En la boca de las cobayas son importantes cada uno de los dientes que tienen, porque estos la ayudan a masticar los alimentos que ingieren. Si no trituran bien las cosas que comen, eso les produciría mala digestión y desmejoraría de a poco su calidad de vida.

Los dientes premolares de las cobayas, suelen crecer de manera excesiva, es una enfermedad frecuente que dificulta la trituración de la comida. En esta ocasión, te mostraremos qué síntomas reflejan las cobayas con premolares con sobrecrecimiento, qué tratamientos hay para este problema. Además, explicaremos qué otras afecciones se parecen.

https://www.youtube.com/watch?v=_TGWxd-n890

¿Cuáles son los síntomas de una cobaya cuando tiene sobrecrecimiento de premolares?

Si quieres saber si un roedor posee premolares con sobre crecimiento, no hace falta revisarle la boca y ver el tamaño de todos sus dientes. Basta con chequear si presenta los siguientes síntomas:

Babeo continuo y aliento agrio

Las primeras dos cosas que hacen las cobayas con premolares largos es expulsar baba y tener mal olor en su boca. Por parte del babeo, es algo fácil de ver, pero en cuanto al mal aliento sí es más difícil de notar. La baba que el animal expulsa es porque su boca no queda cerrada por completo.

Irregularidades al alimentarse

Lo otro que hace posible identificar ese crecimiento excesivo de los dientes es la forma en la que la cobaya come. Si tiene premolares demasiado grandes, es probable que el animal mastique de manera extraña.

cobaya sentada en el suelo

¿Qué tratamientos existen para el sobrecrecimiento de premolares en una cobaya?

Una vez que se comprueba que el roedor tiene los dientes premolares grandes, es momento de emplear tratamientos. Lo mejor a hacer en estas situaciones es lijar sus dientes y corregir su alimentación.

Recortar y limar dientes

Lo primero que se tiene que hacer es rebajar sus dientes. Después, hay que proceder a limarlos y darles la forma que acostumbran. Las cobayas con animales elodontos, eso significa que los dientes les crecen rápido. Para que te hagas una idea de esa clase de detalles, te mencionamos que los dientes le suben 2 milímetros cada semana.

Corregir la dieta

Si a este tipo de roedores les crece tanto los dientes ¿Cómo se evita que tengan sobre crecimiento? El ajuste de su dieta es para controlar su incremento.

Las frutas y verduras que puede comer la cobaya no solo mejoran su estado de salud general, sino también su dentadura. Estas se incluyen porque son duras y al comerlas hacen que los dientes de la cobaya se desgasten de a poco.

¿Qué otros problemas dentales similares existen en una cobaya?

Aparte del crecimiento en exceso de los dientes premolares, hay otras afecciones dentales que pueden tener tales roedores. Saber cuáles son, te permitirá estar más atento a los cuidados que se les deben dar en cuanto a su salud bucal.

Absceso dental

Los accesos dentales son caries. Si no acostumbras a limpiarle los dientes a tu mascota, estos se van a dañar por los restos de comida que le quedan allí. Este problema es bastante frecuente en las cobayas y si quieres prevenirlo no se debe hacer mucho, solo hay que cepillar sus dientes luego de las comidas.

Para no lastimarle las encías al animal, tendrías que pasarle el cepillo dental con cuidado y también no hacerlo tan seguido. Basta con realizarlo máximo dos veces al día, por la mañana y en la noche.

Fracturas

En la lista se encuentran incluidas las fracturas dentales que se producen por golpes o al masticar alimentos que son duros. Esas laceraciones es necesario tratarlas para que el roedor no se siga lastimando la base bucal del diente afectado.

cobaya bicolor sonriente

Maloclusión dental

Estos problemas se ocasionan por golpes, alimentos o de manera natural desde que el animal nace. Al hablar de maloclusión, nos referimos a la mala alineación de los dientes, cosa que es capaz de producir caries en la base bucal con facilidad. Como los alimentos que mastica queda estancados en ciertas partes, con el tiempo se pudre y produce desgaste dañino en ellos.

Desviación de la articulación temporomandibular

Para terminar con todo, hablamos de la ‘Disfunción temporomandibular’. Esta es una enfermedad relacionada con las raíces de la mandíbula. Ese mal les produce un dolor de cabeza intenso a al animal y al masticar, este aumenta mucho más.

Aunque tal padecimiento en algunas ocasiones no desaparece, hay medicamentos que permiten tratarlo e incluso aliviar por largos lapsos de tiempo el dolor que producen.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué causa sobrecrecimiento de premolares en una cobaya? – Cuidados específicos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causa-sobrecrecimiento-premolares-cobaya-cuidados/. Consultado: 21-04-2022 05:16:14 Copied!