Menu

¿Cómo saber si mi conejo está triste? – Causas y solución

Los conejos son unos de los animales más cariñosos, educados, y divertidos que podemos tener como mascota, además de que su tierno aspecto los favorece mucho. Es normal si tienes un conejo y estás feliz al verlo corriendo y dando pequeños saltos.

Debemos estar pendiente de que no les haga falta el alimento, el agua y por supuesto mantenerlos en una jaula limpia e ideal. Ya que esto podría hacer sentir a tu conejo triste o lograr que tenga comportamientos raros. También podrá ser síntoma de alguna enfermedad o de una nutrición inadecuada, así mismo puede que sienten la tristeza de sus dueños, eso desfavorece la salud de él.

Es por ello, que si ves a tu amigo en ese estado tienes que lograr algo para acabar con esos sentimientos malos de tu conejo deprimido. Si no sabes que hacer, quédate leyendo esta página, aquí te lo diremos.

¿Qué hace un conejo cuando se siente triste?

Puedes apreciar en el rostro si este se coloca triste, así mismo también hay signos que debes tener en cuenta a la hora descifrar si tu conejo lo está. A continuación los mencionaremos.

  • Su postura: Este se sentará encorvado, y mantendrá sus ojos cerrados. Un animalito de estos es normal que siempre duerma, puesto que son muy perezosos, pero si ves que el tiempo se alarga mucho y ahora solo esta en ese plan, algo pasa. También si es que sienten la tristeza de sus dueños, estará encorvado durmiendo cerca de donde él este.
  • Le falta apetito: No come, ni siquiera, sus snacks.
  • Se esconde: Cuando tienes un animalito de estos te puedes dar cuenta que lo normal en ellos es que salgan al patio a buscar cosas para comer o jugar. Si observas que este se esconde la mayoría del tiempo, o se queda en un rincón de la jaula, podrías estar teniendo en tu casa un conejo deprimido.
  • Se arranca el pelo: Es normal que se quieran mantener limpios, pero si se acicalan de una manera compulsiva, es signo de que tienes un conejo deprimido o con estrés.
  • Apatía: Estos animales son muy cariñosos, si ves eso en tu amigo es claro que está decaído o tienes un conejo triste.
  • Morder los barrotes de su jaula.

¿Qué significan que mi conejo no coma, esté triste y decaído?

Se dice que si presentan estos síntomas, sea señal de que algo anda mal. Son problemas que podrás ver cuando estén ocurriendo, puesto que son muy claros, ellos sienten la tristeza de sus dueños, son animales con muchos sentimientos y que a veces le puede afectar en su salud. A continuación encontrarás los síntomas más comunes.

conejo gris ojos tristes

No come solo toma agua

Si ves que tu mascota no come nada, ni siquiera sus golosinas, es una mala señal. Puede que su salud se esté viendo afectada por alguna enfermedad o tengas un conejo triste. Lo mejor es que vayas a una veterinaria a verificar si no es algo físico. Debes ofrecerle frutas o verduras para despertar su apetito, colócale agua en recipientes llamativos a ver si le impresiona y accede a ingerir.

Está decaído y no se mueve

Como mencionamos antes, los conejos son animales bastante activos en la mañana y en la noche, les gusta jugar mucho y tienen una energía espectacular. Si tu conejo, se ve apático, no come ni toma agua y está decaído, es una señal de que algo malo se encuentra sucediendo en él.

Esto puede ser porque sienten la tristeza de sus dueños o hay algo en su exterior que nos les agrada. Llévalo con un experto en el tema, es decir, un veterinario para que este te diga que hacer.

Se acuesta de lado

No se suele relajar, se acostará de lado o encorvado, se verá en posturas incómodas, y como si no obtuviera tranquilidad.

¿Un conejo puede morir de tristeza?

Estos animales siempre están felices, brincando y viendo que comer o con que jugar. Pero si sientes que tienes un conejo triste debes hacer algo para acabar con eso. Tu mascota puede morir de tristeza, ya que si no come o no toma agua podrá agarrar muchas enfermedades que afectarán su salud o fallecer de desnutrición. Un ser de estos puede durar tan solo 1 día y medio sin injerir alimentos o sin tomar agua.

Si te preguntas porque esta triste y que hacer para acabar con ello ve a una veterinaria más cercana y dile a tu doctor de confianza que te encuentra pasando.

¿Es posible que mi conejo se sienta mal por su raza?

Al momento de elegir a tu conejo, debemos saber cuál es la que queremos e informarnos sobre cuáles son las características de su personalidad. Así mismo también sus comportamientos generales derivados de ella, aunque claro, hemos de aclarar que todos los conejos son diferentes.

conejo naranja carita triste

El conejo rex, suele ser más activos, por lo que requieren más atención y ejercicio. Los de cabeza de león son más calmados y tranquilos, tanto que disfrutan recibiendo tus caricias.

Hay muchas razas de conejos, todos poseen características distintas, así que tienes que informarte la de tu animalito. Podrá ser que tu conejo no esta mal en realidad, sino que así es el y no hay problema con ello, no es un conejo deprimido.

También hay unos que son muy sentimentales y sienten la tristeza de sus dueños. Lo que te recomendamos es leas textos sobre distintas razas de conejos y ve cual se acerca a la de tu amigo o si lo quieres hacer más simple dirígete a la veterinaria.

¿Los conejos sienten la tristeza de sus dueños?

Todo animal que está apegado a su cuidador puede tener lo mismo sentimientos que este, así que la respuesta es sí, sienten la tristeza de sus dueños. Recuerda que ellos también tienen corazón y si tú estás feliz, notarás que el igual. Al adoptar un animal de esos, puedes observar que ya te quiere como parte de su familia y tú eres ahora la de él, así que siempre sienten la tristeza de sus dueños.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los conejos mueren?

Los conejos pueden vivir de 3 a 5 años, dependiendo de sus cuidados, y del ambiente en el que se desenvuelvan. Según estudios, se ha encontrado que una de las mayores causas de muerte de esto es la falta de alimentación, también llamada anorexia, que como ya dijimos, es uno del conejo triste. Continuando vamos a mencionar las causas más comunes de la muerte y si puede morir de tristeza.

Sobre crecimiento dental o malformaciones

Los dientes de tu conejo nunca dejan de crecer, ya que son de raíz abierta, por lo que requieren de un desgastamiento dental, que por lo general los conejos domésticos no obtienen.

Esto se da por una dieta inapropiada, la falta de heno, o forraje, es de las principales causas, puesto que el alimento comercial, no hace que esto suceda, porque esta destinado a los conejos de laboratorio y ensayo, que por lo general su vida es más corta.

conejo marron pequeno

También, los traumas por lesión, podrían causar este padecimiento, al igual que la genética, que puede que tu conejo haya nacido con eso, o sea con una malformación. Debes revisar los dientes de tu conejo, además recordemos la importancia de que tu mascota coma heno. Si no lo hace se puede volver un conejo triste.

Golpe de calor

Estos seres son muy propensos a sufrir golpes de calor, sobre todo, en el verano, porque no tienen una forma concreta de eliminar este clima en exceso. Debes hidratarlo mucho, ya que en este tiempo podría causarle una deshidratación, además cepíllalo muy a menudo, puesto que el pelo puede ser como si llevará un abrigo encima.

Así mismo dale agua para evitar enfermedades, también esta temperatura tan extrema puede ser una causa de porque esta triste.

Catarro

Puede generarse por corrientes de aire excesivas o por mucha humedad. Si ves que tu conejo estornuda, está apático, lo más posible es que tenga una constipación.

Alopecia

Puede ser señal de una trastorno inmunológico, parásitos o incluso porque tu conejo tiene un comportamiento aburrido. Es normal que haya tiempos en que tus mascotas muden el pelo, pero no es que tengan partes completas peladas.

Obesidad

Causada por la mala alimentación de tu conejo, asociadas al sistema cardíaco, digestivo. Lo mejor es mantener una dieta equilibrada para tener a tu conejo de manera balanceada.

conejo triste bebe

Estrés

La repetición de ciertas conductas, de forma obsesiva, no es normal. ¡Tu pequeño amigo necesita que le dediques tiempo! Además, debe jugar, y mantenerse en un ambiente sereno. Los cambios en su rutina podrían afectarle mucho. Estos también sienten la tristeza de sus dueños, puede ser una causa del estrés en esos seres.

Cáncer

Es una de las enfermedades más frecuentes que podrán padecer los conejos. El cáncer que sufren es más común en sus partes genitales, son más propensas las que no se encuentran esterilizadas después de los 3 años, y el riesgo aumenta aún luego de los 5.

¿Qué hacer para remediar la tristeza de mi conejo decaído?

Si quieres quitar está, hay muchas opciones increíbles que te gustaran también a ti. Puede ser con tan solo ir a caminar u otra cosa, sigue los siguientes consejos y verás como se sana tu conejo de manera rápida y ya será el mismo de antes:

  • Sácalo a pasear: Si es un animal que se encuentra todo el tiempo en una jaula sin salir, intenta llevarlo y que vea un poco de aire libre.
  • Préstale juguetes.
  • Dale un amiguito con quien jugar.

¿Cómo cuidar la salud de mi conejo y hacer que nunca esté deprimido?

Sabemos que estos puede parecer un pequeño juguete, pero no lo son, ya que tienden a ser bastante sensibles. Por lo que requieres una serie de cuidados como con su alimento, limpieza, el cepillado, espacio que le permita circular en su jaula, pero que hacer con eso.

conejo color claro y orejas grandes

  • Factor vírico

Diferentes virus pueden amenazar a tu conejo, una de las más mortales es la Enfermedad Vírica Hemorrágica, la cual, por supuesto, tiene una vacuna contra esta. La que debe ser aplicada, también existe la Mixomatosis, y la Rabia. Pero todas estas cosas son con permiso de tu veterinaria.

  • Bacterias y hongos

Diversas enfermedades como la conjuntivitis, otitis, la neumonía, los abscesos en la piel. La tiña y la mastitis son causadas por bacterias y hongos, además que deben ser tratadas con antibióticos. 

  • Parásitos

La sarna, las pulgas y los piojos, estas pueden darse de manera externa o internas. Es importante tener en cuenta que son enfermedades contagiosas. Si tienes dos conejos y uno de estos presenta, eso debes separarlos de ir lo más pronto posible a tu veterinaria de confianza.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si mi conejo está triste? – Causas y solución" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/causas-tristeza-conejo-solucionarlo/. Consultado: 01-11-2022 05:19:56 Copied!