Menu

¿Cuánto tiempo después de parir una perra se puede bañar? – Cuidados post-parto

Seguro que al instante que tu perra para te preguntaras después de cuanto tiempo o cuantos días, podría bañar a mi perrita. En este artículo veremos si debemos o es recomendable bañar a mi perrita después de parir y si no podemos. Al cuánto tiempo podremos, hablaremos además de los cuidados que requiere una perra recién parida.

Como todos los seres humanos, los perros pasan por un proceso de gestación y parto, teniendo que reposar durante y después del parto. Para el presente artículo veremos qué cuidados necesita luego de tener a su descendencia y si podemos bañar a mi perrita en este tiempo. Al final tendremos todo lo necesario para hacernos cargo de nuestra perra en su posparto. Incluso te comentaremos cuando es el momento de acudir a un veterinario.

¿Cómo es el comportamiento normal de una perra recién parida?

El comportamiento de una perra durante el periodo de gestación como después del parto varía dependiendo de su personalidad. Sin embargo, existen algunos característicos en esta etapa de recién parida, siendo unos de estos:

  • En los primeros momentos, se encontrará cansada por todo el trabajo que ha tenido. Limitándose a dormir y limpiar sus cachorros. Lo normal es que dure así en las primeras horas, pero si se extiende hasta dos días debemos ir a un veterinario.
  • Con la presencia de sus cachorros se puede mostrar ansiosa, manifestándolo en cariños hacia nosotros más de lo normal. Temblando si alguna persona pasa cerca de la cuna donde están su descendencia.
  • Si tu perra cambia el comportamiento y se torna agresiva durante el periodo de gestación o recién parida. Es natural, por lo que tienes que dejar que se le pase el estrés después de un tiempo y sé paciente. Que ella te de acceso a su camada después que entiendo que no eres un peligro para ellos. Esto puede tomar tiempo, hasta varios días.

perro pequeno

¿Se puede bañar a una perra inmediatamente después de su parto?

Aunque es posible que bañes a tu perra después del parto, no es lo mas recomendable. Puesto que la perra no esta en óptimas condiciones por la cantidad absurda de energía que tiene que gastar en parir cada uno de los cachorros pertenecientes a su descendencia. A demás el hecho de separarse de sus crías en tan poco tiempo implica un riesgo hacia la camada recién parida. En donde incluso algunos de los perritos puede perder la vida por falta del calor de la mamá.

Si te preguntas, ¿después de cuánto tiempo o cuantos días? Lo mas recomendable es dejar que pase un buen tiempo después de parir y acondicionar todo, que la perra pueda brindar la máxima atención al mantenimiento de sus cachorros y que el proceso sea éxitos y sin inconvenientes.

¿A los cuántos días del parto es recomendable bañar a una perra?

Si te preguntas después de cuento tiempo o cuantos días luego del parto podremos, ya que deseo bañar a mi perrita después de parir, tendremos que esperar un aproximado de diez días, ya que hacerlo recién parida pone en riesgo su condición física, ya que se encontrará débil y con sus defensas bajas mientras se recupera.

Además de esto, en realidad no vale la pena bañar a mi perrita que se encuentra recién parida. No pasará ni una semana antes que se vuela a ensuciar. Ya que tiene que estar con sus cachorros, los cuales pueden hacer muchos desastres en cuestión de días.

Si eres una persona que no soporta el olor o no te gusta el mal aspecto que puede tener el sitio donde esta la camada. Recuerda que en condiciones naturales podría ser peor. Además estos entornos ayudan a los cachorros a acondicionarse para cualquier situación en la realidad. Pero si estamos muy desesperados por limpiar a nuestra perra y su área. Existen alternativas al baño, para ella, que comentaré mas adelante, así que sigue prestando atención.

perra descansando

¿Cómo cuidar la higiene y limpieza de una perra recién parida sin bañarla?

Lo mas recomendable es que antes del parto hayas bañado la perra, por lo menos en el inicio de la semana de parto, puesto que si detectamos los síntomas de embarazo a tiempo, puedes saber cuando va a parir tu perra, esto por que después de parir la perra deberemos esperar varios días para poder bañar a mi perrita.

¿Después de cuanto tiempo? Tienes que comprender que para hacer una limpieza rápida de acondicionamiento, puede esperar 2 o 3 días después de parir la perra puesto que estos primeros días son cruciales para los cachorros y para la perra que esta amamantando, en donde los procedimientos después de este tiempo a seguir son los siguiente:

  • La perra puede que esté estresada aun en este momento, puesto que esta recién parida. Por lo cual lo primero que tienes que hacer es presentarte antes lo cachorros y que la mama este consiente que no eres una amenaza por que podría incluso hasta morderte.
  • Debes colocar una cobija o sabana alternativa a donde puedes mover a la mama juntos con los cachorros.
  • Después de desplazarlos, limpia el área de desperdicios de alimentos y desechos que seguro dejaron los cachorritos.
  • Desinfecta con cualquier producto sin olores, y diluido en agua. Puesto que puede ser perjudicial para la salud de los perritos.
  • Trata a la perra de la misma forma con mucho cuidado, en donde puedes quitarle, rastros de sangre de la vulva, o en el cuerpo con una toallita húmeda. Ten en cuenta que no es bañar a mi perrita, es solo limpiar.
  • Regrésalos al lugar inicial y repite este proceso cada 2 o 3 días y así evitar el estrés de la perra.
  • Mantén esto, hasta por lo menos 15 días después de parir. En donde los perritos ya deberían estar bastante grandes y que logren soportar, mantenerse un rato sin su madre y no haya problema de bañar a mi perrita, en este punto.

perros colores

¿Qué otros cuidados se deben de tener con una perra que acaba de dar a luz o está amamantando?

Evidentemente todo el parto habrá dejado exhausta y estresada a nuestra perra. La cual tendrá que cuidar ahora múltiples cachorros y sufrirá de todas las preocupaciones posparto. Por lo que para reponerse tardara varios días, si no sabes después de cuanto tiempo estará otra vez activa o cuando puedo bañar a mi perrita. Solo ten paciencia que cada parto es distinto y cada perra igual. Todo esto hace que debamos tener algunos cuidados, siendo estos:

  • La alimentación es clave, si bien en las primeras horas posparto no tendrá apetito. Este irá aumentando con el paso del día, ya que sus cachorros habrán empezado a alimentarse. Así pues la perra necesita de comida para reponerse, puesto que, estará amamantando de manera constante. Consumiendo hasta un 50% más de lo que antes comía.
  • Evitar que personas desconocidas o que nuestra perra no les tenga tanta confianza se acerquen. Ya que esto la podría estresar en gran medida. A su vez, si tenemos más mascotas en nuestra casa, deberemos prohibirles el paso a la cuna donde se está descansando, ya que de lo contrario puede estresarse y estos animales contagiar de algún parásito a sus cachorros, los cuales no tienen aún las defensas para frenarlo.
  • Por otra parte, mantener una higiene en nuestra perra y sus cachorros es vital. Ya que con esta simple medida podemos evitar infecciones, molestias por olores y suciedad. Una de las formas de hacerlo es cambiando sus sábanas o almohadas que tengan para dormir.
  • Mantener a nuestra perra en tranquilidad sin ningún estrés extra, lo cual logramos al poner su cuna en una zona apartada de la casa donde no cualquiera pueda entrar.

perro enfermo

Especificaciones en su alimentación

Como hemos mencionado antes, el posparto es una etapa delicada. Ameritando una alimentación adecuada para nuestra perra, la cual tendrá un mayor apetito puesto a que esta amamantando. Por lo que si cometemos algún error alimenticio, atacará de manera más rápida. Para evitarlo podemos seguir estos estándares en su alimentación:

  • Primero que nada, la hidratación es importante en los momentos luego del parto, teniendo que suministrar líquidos de manera correcta. Si bien podemos hacerlo dándole agua, también se indica darle frutas hidratarle, aprovechando los otros beneficios que tiene con los perros.
  • La comida que vayamos a darle debe contener un alto contenido proteico, el cual le ayuda a sobrellevar la alimentación de sus cachorros. Un alimento al que podemos recurrir es al pienso para cachorros, ya que esta contiene las grasas, proteínas y calorías que necesita la perra.
  • Su ritmo de alimentación debe mantenerse en dos veces por días, todo porque esta amamantando y esto implica un gasto de proteínas y nutrientes muy grande. Con porciones hasta el doble de lo que consumía antes, siendo ideal para ella y sus cachorros.

Cuidados para su entorno

Si te preguntas, ¿después de cuanto tiempo cuantos días? Pues interactuar con el entorno de la perra y los cachorros, ya lo comentamos previamente y espera algunos días de 2 a 4, no para bañar a mi perrita, en este caso solo hacemos referencia a limpiar el área donde están los cachorros.

perra marron

  • Podemos empezar pasando una toallita húmeda con agua tibia por todo su pelaje, quitando manchas de sangre y demás. Cabe destacar que no podemos usar ningún químico fuerte, ya que sus perros en algunas ocasiones van a estar chupando fuera de sus mamas, existiendo el riesgo de intoxicarlos si usamos químicos.
  • Si a nuestra perra no le da miedo la secadora, podríamos darle una pasada con la secadora, la cual sirve para quitar un poco de mugre en su pelaje. Las alternativas al baño que dimos deben realizarse con una distancia de 4 días entre sí, debido a que la higiene influye en la salud de sus cachorros, siendo de gran importancia mantenerla aseada.
  • Por último, otra forma en la que podemos contribuir con su higiene es al cambiar las sábanas donde ella y sus cachorros duermen, ya que si las dejamos sucias llena de restos de alimento, por ejemplo. Por mucho tiempo pueden albergar bacterias dañinas para nuestra perra y sus perros. Hacer esto tiene que ir de forma progresiva, haciéndolo cuando nuestra perra tenga la confianza de dejarnos manipular a sus crías y cambiar la sábana.

Señales de alarma en la madre perruna después del parto

Son varias las patologías que pueden afectar a nuestra perra en su etapa posparto, siendo en su mayoría peligrosas para su salud. Teniendo en algunos casos como consecuencia la muerte. Para evitar que avancen de forma negativa, te diremos algunas de las señales que pueden indicar algún problema grave en nuestra perra después del parto, siendo estas:

perros sin su mama

  •  Que presente una fiebre es un síntoma de infección, la cual en el caso de una perra que acaba de parir puede indicar que tenga una retención de placenta, siendo una situación de elevada gravedad.
  •  Al momento de parir podemos darnos cuenta sobre si las placentas que bota tienen un color rojizo o marrón. Sí es marrón, es probable que uno de sus cachorros esté muerto y no haya salido, pudiendo causar una septicemia canina.
  • Cada vez que veamos a nuestra perra debemos ver sus mamas, verificando que no estén inflamadas. Ya que las mamas inflamadas son síntoma de una mastitis.
  •   Por último, la eclampsia es otro problema de preocupación, donde una perra al no tener suficiente calcio para amamantar. Lo saca de su sangre y sus huesos, causándole la muerte con el poco tiempo. Sus síntomas son fiebre, jadeos constantes y comportamientos de estrés o emoción anormal.

En el caso de que nuestra perra presente alguno de estos síntomas. Tenemos que proceder a llevarla con urgencia a una veterinaria, siendo él quien recete un tratamiento para estas enfermedades de alto riesgo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto tiempo después de parir una perra se puede bañar? – Cuidados post-parto" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/banar-perra-despues-parto-cuidados-perra-recien-parida/. Consultado: 12-10-2022 06:51:46 Copied!