Menu

¿Cuánto dura el embarazo de un perro? – Síntomas, períodos, tiempo de gestación y cuidados

Los cánidos son nuestros amigos, por lo que es normal que tengas preguntas acerca del cuidado de tu mascota. En especial si sospechas de que tu perra pueda estar en gestación o si has intentado que esta tenga cachorros.

Si tienes muchas dudas al respecto, te enseñaremos todo lo que debes conocer sobre el embarazo en perras, cuánto dura y cómo saber cuidar de tu perrita en ese tiempo para que tanto ella como tú estén a gusto.

¿Cuáles son los síntomas de que mi perra está embarazada?

Si te preguntas como saber si esta en estado o no, no busques mucho, pues ellas muestran varios síntomas. En las primeras semanas, no hay evidentes del embarazo, en algunos casos puede que el animal engorde un poco. A la tercera, puede que la perra presente náuseas y después falta de apetito, cosas normales en el embarazo del animal.

En la cuarta semana de gestación puedes observar que la parte íntima crece a un gran tamaño, es decir se hincha y además se coloca de un color rosado intenso, en ocasiones es rojo. ¿Cuánto dura esta coloración?, depende de cuánto dura el celo en ella.

Otro de los síntomas de embarazo bastante común es que se muestren apáticas o incluso un poco deprimidas. Si notas esto no debes alarmarte, es normal, pero si te sientes inseguro o preocupado, puedes llevarla al veterinario para que te oriente en cualquier situación.

En las últimas semanas, notarás sus pezones hinchados y con un color más fuerte e intenso, esto significa que el parto se aproxima y que la perra se está preparando para el parto.

perro cachorro blanco

De todas formas te recomendamos de que en caso de que notes algún síntoma extraño. Lo mejor es que lleves a tu perra a la veterinaria para evitar o atender cualquier complicación.

Puedes llevarla al veterinario para que este le haga una ecografía, de esta forma confirmarás si se encuentra o no embarazada. Si no puedes llevarla, comunícate con el te dirá como saber si esta o no en estado y cuanto dura este en las mascotas de tu raza.

Es importante que sepas que no todas las perras muestran síntomas del estado al principio. Ya que al igual que los humanos, el organismo de cada una es distinto.

Hay pruebas de embarazo para canes que funcionan usando la orina. Estas no siempre son confiables al igual que los síntomas. Ya que los cambios hormonales de la perra afectan su orina, y puede terminar en un falso positivo en la prueba, por ello es mejor confiar en un veterinario antes que en un examen rápido.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perra?

Los de ellas podrán durar de 2 a 3 meses luego del apareamiento. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de distintas cosas. De cuanto dura el celo, de la raza, de si es primeriza. Si tiene esta última característica, el embarazo puede ser de solo los 55 días.

Cabe destacar que en la duración también influye mucho el número de fetos dentro de su vientre. Pues si se ubica en lo alto puede que el parto se adelante a la fecha esperada. Los golpes en las perras o los sobresaltos por los que pase ella podrán causar esto mismo.

ecografia con perro

¿Qué cuidados debemos de tener con una perra embarazada?

Una vez que hayas confirmado el embarazo de tu mascota, tendrás que tomar varias medidas para que ella tenga un estado tranquilo y sin complicaciones.

Lo primero que puedes hacer es cambiar su alimentación por una especial para cachorros. Ya que así le darás a la madre y a las crías todos los nutrientes que necesitan. Conforme pase el tiempo de embarazo deberás aumentar la cantidad de alimento. Ya que mientras crecen los cachorros, necesitarán cada vez más comida.

Mantener a la madre bien hidratada es importante, asegúrate que siempre tenga a su alcance agua limpia y fresca, puedes cambiarla más seguido a fin de lograrlo.

Búscale un lugar cómodo donde dormir, debe ser muy accesible para ella, el cual no tenga que hacer ningún tipo de movimiento brusco a finde llegar a él. Pues cualquier acción brusca en ella podrá hacer que se le adelante el parto y recuerda si esto sucede los cachorros pueden morir,

¿Cuáles son los síntomas de que nuestra perra está por parir?

Si ya han más pasado 56 días, puede que la perra se note más cansada y con sus pezones hinchados. Ella parecerá ansiosa y sin interés por la comida, cuando ya esté por parir, buscará un lugar seguro, caliente y cómodo donde tener a sus crías.

Aunque no sean visibles al principio, la perra tendrá síntomas del parto. Por ejemplo, contracciones que van presentando en su vulva para preparar la salida de los cachorros, de forma gradual se irán intensificando, y notaremos cambios en su respiración e incluso incomodidad.

perra con su cachorro

¿De qué manera tenemos que cuidar a una perra que acaba de dar a luz?

Una vez nuestra perra haya terminado de traer a sus cachorros al mundo. Los dueños debemos darles una serie de cuidados y atenciones para garantizar su recuperación óptima. Algunos de esos son los siguientes.

  1. Proporcionar alimentación de calidad. De esta forma nuestra hermosa mascota y sus cachorros obtendrán los nutrientes necesarios para recuperar sus energías. Además estimulará aún más la expulsión de leche.
  2. Trasladar a los animales a un lugar cómodo y seco donde puedan descansar. No permitas que ninguno de ellos, incluyendo la madre, sigan en el lugar en el que nacieron, pues lo que se ha expulsado en el parto puede ser tóxico para los nuevos bebes.
  3. A la mamá ofrécele una manta limpia y caliente a fin de que le ayude con el dolor.
  4. Mantener arreglado el nido de nuestra perra y sus cachorros.
  5. Estar atento a cualquier complicación que se pueda presentar con la misma y acudir de forma directa al veterinario si observamos algo irregular tanto en ella, como en alguno de sus cachorros.
  6. Si vas a asear a la mamá que sea con un una toalla limpia y no tan húmeda. No la bañes luego de que pasen varios días, cuando lo hagas trata de usar agua caliente.

¿Cómo identifico si mi perra ya terminó de parir a sus cachorros?

Luego de un tiempo, puede que te preguntes si ya ha culminado de dar a luz, esto lo sabrás si notas que ella se relaja y las contracciones se detienen. Es recomendable vigilar a la perra unas horas para asegurarte de que no haya complicaciones.

Pero debes estar alerta, pues si notas que tu animal ha quedado demasiado débil o que ha perdido mucha cantidad de sangre, lo mejor será que acudas a un centro veterinario lo más pronto posible. Ya que esto puede ser uno de los síntomas de que adentro de ella aún hay perros bebes. Y si no salen podrá llevar a que la madre muera.

perra embarazada

En la mayoría de los casos los dueños de estas mascotas ni se dan cuenta del parto. Pues ellas siempre se esconden para hacerlo y además en el proceso no muestran sufrimiento alguno. Sin embargo, cuando ya notes que esto sucedió es bueno que la lleves con un veterinario para que el te confirme que tus nuevos bebes y la madre se encuentren en perfecto estado.

En promedio ¿Cuánto tiempo hay entre el nacimiento de un cachorro y otro?

¿Cómo saber, cuanto dura?, las contracciones en el embarazo tienen como resultado el nacimiento de un bebe. Luego deberían de salir sus hermanos, en una brecha de tiempo aproximada de 12 a 15 minutos entre cada cachorro. Todo va a depender si nuestra mascota es primeriza o no. ¿Cuándo dura si es así?, el proceso de parto entre cada perro puede tardar hasta un poco más de tres cuartos de hora.

Para ayudarla durante el parto, lo mejor que podemos hacer es mantener la distancia. Ya que ellas suelen realizarlo solas. En el caso de que la perra no pueda parir o haya alguna otra complicación, deberás de llevarla con urgencia al veterinario y que la ayude o en casos extremos, le practique una cesárea.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuánto dura el embarazo de un perro? – Síntomas, períodos, tiempo de gestación y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/embarazo-perras-tiempo-dura-sintomas-cuidados-especiales/. Consultado: 06-10-2022 08:58:11 Copied!