Menu

¿Por qué razón mi perra en celo no deja de llorar y cómo evitarlo?

El celo en una perra es un periodo que puede pasar desapercibido y sin ningún tipo de cambio significativo, pero también puede ocurrir lo contrario. El celo se presenta de forma diferente en cada can, debido a la manera en la que sus hormonas se alteran por completo. Por lo tanto, hay que prepararse para cualquier situación, para evitar que una perra en celo sea agresiva o pierda el apetito.

En algunos casos, también es posible que la perra en celo comience a llorar de forma desconsolada, haciendo ruido por un largo tiempo. Para poder ayudar a tu mascota en dicho periodo, tienes que conocer todas las maneras en las que el celo afecta su conducta. Con eso en mente, te explicaremos por qué razón tu perra en celo no deja de llorar y cómo evitarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZLo4om20U14

¿Qué causa que mi perra llore durante el celo?

Para entender las posibles causas por las que tu perra llora durante el celo, hay que conocer las etapas del celo en una perra. Estas se dividen en las fases del Proestro, Estro, Diestro y Anestro, en cada una de ellas la perra se ve afectada de manera diferente.

En particular, los problemas del llanto son más comunes cuando la perra experimenta su primer celo, debido a que no se ha desarrollado por completo. Si tienes una perra que llora cuando está en celo, es probable que su conducta sea ocasionada por los siguientes motivos.

perro llorando por periodo de celo

Expresión de emociones

Aunque el llanto suele estar relacionado a la tristeza, este es un comportamiento que puede expresar múltiples emociones, especialmente en una perra en celo. Durante este periodo, las perras experimentan muchas emociones en cortos periodos de tiempo, y no tienen una mejor forma de expresarse que mediante el llanto. Por lo tanto, puede que esta se sienta con ansiedad, nerviosa o triste.

Es importante mencionar que el llanto también puede ser una manera de llamar la atención, tanto de otros perros como de sus dueños. En tal caso, queda de parte del tutor determinar la emoción que la perra intenta expresar, a través de compararlo con comportamientos previos.

Malestar hormonal

Las constantes alteraciones hormonales que ocurren durante el celo, afectan directamente la conducta de la perra y los hábitos que tiende a adoptar. A medida que la producción de estrógenos aumenta, también lo hace la ansiedad de la perra. Mientras que por otro lado, cuando los niveles de progesteronas decaen, la perra experimentará sentimientos de estrés y tristeza, llevándola a llorar.

Con el paso del tiempo y conforme el periodo de celo vaya culminando, lo normal es que el comportamiento de la perra se estabilice. En caso que esta continúe llorando y presente sangrado, hiperactividad junto a periodos de letargo y hábitos agresivos, llévala inmediatamente al veterinario.

perra acostado con bajo estado de animo

¿Cómo hacer que mi perra en celo deje de llorar?

Cuando una perra llora constantemente durante el celo, es fundamental ayudarla a subir su estado de ánimo. De lo contrario, tu mascota puede experimentar síntomas como la apatía y pérdida de apetito, los cuales deterioran su estado de salud. Por suerte, hay varios métodos a seguir para hacer que una perra en celo deje de llorar. A continuación, te comentaremos lo que puedes hacer en dichos casos.

Cuidados necesarios durante el celo

  • Debes pasar más tiempo con tu perra, dándole mucho cariño y manteniéndola entretenida durante todo el día. También puedes darle juguetes interactivos, para que juegue sola.
  • Realiza cambios en la dieta de tu mascota, para que pueda consumir alimentos más nutritivos durante el celo. Puedes darle comida húmeda, fruta, verduras o mezclar el pienso con algún tipo de caldo.
  • Empieza a salir de paseo más seguido, y a practicar deportes con tu perra. Esta es una forma saludable de drenar energías, mientras se mantiene ocupada.
  • Existen varias hierbas naturales con efectos relajantes que una perra en celo puede consumir. Entre ellas, la hierba de San Juan, manzanilla y valeriana son recomendadas.
  • Consulta con algún especialista por terapias alternativas. Sesiones de aromaterapia, reiki y flores de Bach ofrecen buenos resultados para tranquilizar perras en celo.

Antes de intentar seguir cualquiera de estos métodos, tienes que consultar con el veterinario a cargo de la salud de tu mascota.

perrita triste por el ciclo de celo

La esterilización es la mejor opción

Para ahorrarse los problemas que conlleva el celo de una perra con un posible embarazo o enfermedades de transmisión sexual, se recomienda que sea esterilizada. Aunque, primero tienes que conocer las diferencias entre castrar o esterilizar a tu mascota. La castración es un procedimiento más invasivo, aunque mucho más recomendado con perras que presenten este tipo de problemas hormonales.

A través de castrar a tu perra a una edad temprana, puedes prevenir estos desbalances hormonales y embarazos no deseados. En adición a ello, también reduces la posibilidad de que tu mascota sufra infecciones o cáncer.

¿Qué síntomas pueden acompañar al llanto de una perra en celo?

Lamentablemente, el llanto no es el único síntoma que puede experimentar una perra en celo. Como mencionamos previamente, estas alteraciones hormonales afectan en todo tipo de formas a una perrita.

Por lo tanto, es necesario estar preparado ante cualquier cuadro sintomático que pueda presentar tu mascota. Entre los síntomas más comunes que pueden acompañar al llanto de una perra en celo, se encuentran los siguientes.

  • Inflamación de los órganos sexuales, llevando a la perra a lamerse en dicha zona para aliviar el dolor.
  • Sangrado producido por la inflamación de la vulva, para llamar la atención de otros canes.
  • Pierde el apetito, demanda la atención de sus dueños y quiere jugar todo el tiempo.
  • Intenta jugar y olfatear a perros del sexo opuesto, buscando una pareja para copular.

perra junto a nina pequena

¿En qué momento debo ir al veterinario por el llanto de mi perra?

Si es la primera vez que te encuentras cuidando a una perra en celo, lo ideal es que vayas al veterinario desde el principio. De esta manera, podrán orientarte sobre todos los procesos hormonales que tu mascota está experimentando, la duración de estos y cómo prepararte ante ellos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué razón mi perra en celo no deja de llorar y cómo evitarlo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/razon-perra-celo-no-deja-llorar-evitarlo/. Consultado: 29-03-2022 05:08:03 Copied!