Menu

¿Qué beneficios aporta el pienso para perros a base de insectos?

Al momento de comprar en el mercado un pienso para un perro, lo normal es que busquemos uno que contenga fuentes de proteínas convencionales. En este proceso de selección también se deben conocer los ingredientes buenos y malos del pienso, así como aquellos menos conocidos. Entre esos componentes menos habituales, se encuentran los insectos.

En los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura determinó que los insectos son el alimento del futuro. Estos son una excelente alternativa o complemento para la dieta de un can. Con eso en mente, vamos a contarte qué beneficios aporta el pienso para perros a base de insectos.

¿Los insectos son una fuente adecuada de nutrientes para mi perro?

La respuesta corta es sí, los insectos son una gran fuente de nutrientes para un perro. Gracias a las proteínas y nutrientes que contiene, los insectos ofrecen un aporte similar al de la carne o pescado. En especial, el consumo de insectos es bueno para el perro porque las proteínas que poseen son fáciles de digerir con un bajo potencial alergénico. Por lo tanto, es ideal para perros con alergias o intolerancias.

perro frente a plato de comida

De acuerdo a estudios recientes publicados por la FAO, los insectos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos, similar al de otros alimentos caninos. En adición a ello, poseen niveles elevados de fibra y otros micronutrientes esenciales como el cinc, cobre, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y selenio. Esta composición hace que las proteínas que proceden de los insectos, puedan sustituir a aquellas que provienen de la carne o pescado.

¿Qué beneficios tiene una alimentación con insectos?

Lo bueno de reemplazar un pienso tradicional en la dieta de un perro por uno elaborado en base insectos, son los beneficios que ofrece. Este tipo de alimentos no solo ayudan con la nutrición del perro, sino que son buenos para proteger al medioambiente. De hecho, el pienso para insectos es mucho más saludable para el can y el planeta tierra que otros alimentos naturales en el mercado.

Si aún tienes dudas sobre este cambio en la dieta de tu perrito, a continuación te contaremos los beneficios que tiene una alimentación con insectos.

Beneficios nutricionales

Nivel de proteínas: Lo más importante que ofrece una alimentación con insectos a un can, es que estos son muy ricos en proteínas. El porcentaje de proteínas de los piensos en base a insectos suele estar entre 30 % a 37 %, siendo más alto que otros piensos convencionales. Estas proteínas son de alto valor biológico, así que también aportan aminoácidos esenciales que el perro necesita ingerir, porque su cuerpo no los puede producir.

perrito pidiendo comida a su dueno

Fuente de grasa: A pesar de ser un tipo de alimentación esencialmente proteica, los piensos con base en insectos también proveen grasas al organismo. Este tipo de alimentos poseen un alto porcentaje de ácidos grasos saludables, mono y poliinsaturados. Gracias a las grasas que contiene, estos piensos son fáciles de digerir y ayudan a saciar el apetito de un can.

Bajo potencial alergénico: Los piensos a base de insectos son hipoalergénicos. Es decir, estos no presentan un riesgo para los canes que sufren de alergias o intolerancias alimenticias.

Buena palatabilidad: Aunque muchas personas pueden llegar a considerar que sus mascotas no encontraran estos piensos agradables, la realidad es todo lo contrario. Estudios recientes han demostrado que estos animales, pueden consumir alimentos que contengan hasta un 20% de harina de insectos. En particular, los piensos a base de insectos tienen un sabor y textura que los perros disfrutan.

Digestibilidad: El nivel de digestibilidad depende del tipo de insecto con el que haya sido elaborado el pienso, oscilando generalmente entre 80 % a 90 %. El consumo de estos alimentos es bueno para el tracto digestivo del can, sin ocasionar ningún tipo de inconsistencias.

Beneficios medioambientales

Lo primero que debes tener en cuenta sobre los piensos convencionales, es que estos tienen un impacto negativo en el medioambiente, por su producción. Aproximadamente el 20% de las carnes y pescados procesados en el mundo, son destinados a piensos para mascotas domésticas. A largo plazo, esto produce grandes cantidades de gases invernadero que ocasionan fuertes daños en el ambiente.

perro siendo alimentado con pienso de insectos

En cambio, los recursos que se necesitan para la producción de un pienso a base de insectos es mucho menor, generando menos daños al medioambiente.

En particular, estos requieren de menos agua y recursos naturales, por lo que la producción de gases invernadero y desechos agrícolas es mucho menor. Al emitir una menor huella de carbono, estas aportando en la conservación del planeta tierra a largo plazo.

Incluso, puedes buscar alimentar a tu perro con piensos a base de insectos elaborados en tu país de residencia. De esta manera, también puedes asegurarte de generar un circuito de distribución más corto que los envíos internacionales, que perjudican al medioambiente.

¿Cómo ir incluyendo en la dieta de mi perro el pienso a base de insectos?

Si ya tienes tiempo cuidando de un perro, probablemente sepas que no es una tarea fácil encontrar el pienso adecuado para su nutrición y preferencias. Una vez lo encuentras, es común que no quieras cambiarlo bajo ninguna circunstancia, para no tener que iniciar de nuevo con dicho proceso tedioso. Sin embargo, a largo plazo tu perro y el planeta agradecerán estos cambios realizados en su dieta.

pienso de insectos en froma de croquetas

El proceso de cambiarle el pienso a un perro no tiene que ser complicado, puesto que existe una manera correcta de hacerlo con facilidad. Para ello, tendrás que ir incluyendo el pienso a base de insectos de forma gradual, combinándolo con la dieta que tiene en dicho momento. De este modo, el perro podrá adaptarse sin sufrir problemas estomacales. Este procedimiento puede ser realizado a lo largo de una semana, con aumentos paulatinos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué beneficios aporta el pienso para perros a base de insectos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/beneficios-pienso-perros-base-insectos/. Consultado: 05-04-2022 06:39:19 Copied!