Menu

¿Es bueno mezclar pienso seco y comida natural en el mismo plato de mi mascota?

Cuando queremos darle una alimentación correcta a nuestras mascotas buscamos las maneras de hacerlo. Sin embargo, en el proceso podemos cometer errores que son perjudiciales en el organismo de los canes o gatos.

Los tutores de perros, buscan comidas que se consideren naturales que se puedan adicionar a la dieta de sus canes, cuando no quieren comer. Lo mismo pasa con los cuidadores de gatos, donde sin conocer cómo funciona su sistema digestivo, pueden alterarlo de forma significativa.

https://www.youtube.com/watch?v=dRdLP52GlDQ

Aquí en el Blog de Animales responderemos la pregunta: ¿Es bueno mezclar pienso seco y comida natural en el mismo plato de mi mascota? Donde conocer por qué la respuesta es no. Dicho esto, hablaremos sobre cómo deberías ser la alimentación de nuestras mascotas.

¿Qué clase de alimento es el mejor para mi mascota?

Si se le pregunta a un experto en nutrición animal, nos dirá que dependerá del tipo de especie. Para los perros una dieta variada que contenga proteínas, carbohidratos y poca fibra es la ideal. Por otro lado, los gatos deben consumir mayores cantidades de aminoácidos para poder tener un desarrollo normal diario.

Son las proteínas, la fuente principal, el foco en la dieta de nuestras mascotas. Para facilitar los procesos de digestión, se recomienda alimento de origen natural. Esto se debe a que cuenta con las características adecuadas, que favorecen la absorción de nutrientes. Existen ingredientes buenos y malos dentro de las croquetas para perros.

perro comiendo

Las comidas procesadas pueden contar con la misma o más cantidad de proteínas, no obstante, también tienen conservantes. Estos son sustancias químicas usadas como aditivos en la fabricación de los piensos para mascotas.

El porqué los alimentos naturales  son mejores que los procesados, como lo son las comidas secas, lo sabremos más adelante. Primero expliquemos por qué no se deben incorporar juntas.

¿Por qué no es recomendable mezclar el pienso y la comida natural de mi mascota?

Ya habiendo entendido que el alimento de origen animal es mejor que el pienso, ¿por qué no se pueden mezclar? ¿No es lo mejor de los dos mundos? Error, sería empeorar la salud de nuestra mascota sin razón. Conozcamos por qué.

Proceso de digestión distinto

El sistema gastrointestinal de los animales tiene un ambiente ácido, contando con un pH estomacal que realiza diversas funciones.

Con los alimentos de origen natural, este es capaz de segregar enzimas digestivas como la pepsina, proteger el sistema completo y desmineralizar los huesos ingeridos. Por otro lado, los piensos alteran el pH estomacal, de modo que estas funciones antes mencionadas no se realizan de la manera óptima.

pienso de gato

La acidez del estómago animal

Continuando el punto anterior, los piensos alteran el pH estomacal de los mamíferos, por lo que se tardan más tiempo en procesar los alimentos. La mezcla de estos tipos de comidas puede tener las siguientes consecuencias:

  • Dificultad para digerir y mala absorción de nutrientes: La pepsina no hace su trabajo de la forma más eficiente, por lo que se pueden acarrear problemas gastrointestinales.
  • Carencia de la acidez correcta: esto conduce a que los huesos no se desmineralicen. Causando disminución en su aporte nutricional. Así mismo, pueden correr el riesgo de sufrir obstrucciones.

También debemos considerar el tiempo que le toma al sistema digestivo de nuestra mascota, procesar la comida natural y el pienso. La primera puede ser digerida en 3 horas, mientras que la segunda puede tardar hasta 10.

La combinación de las dos hará que la digestión de la comida natural sea más lenta, por consiguiente, se pueden descomponer generando toxinas y fermentaciones. El principal problema radica en que tienen progresos digestivos distintos.

¿Cómo realizar el proceso de transición alimentaria correctamente?

Si quieres llevar a cabo una transición, de alimentación natural a pienso o viceversa, debes dar ambas comidas en tiempos separados. Siempre con una diferencia de 3 o 4 horas como mínimo.

Por lo general, se recomienda que la primera toma de alimento sea natural, y pasado el tiempo estipulado, se le dé pienso.

¿De qué manera puedo hacer una alimentación mixta para mi mascota?

Aunque no es recomendable, la nutrición mixta puede llevarse a cabo. Sin embargo, es bajo la supervisión de un nutricionista. Así mismo, como hemos mencionado antes, se deben dar los alimentos en momentos separados, nunca juntas.

perro comiendo

Si tu mascota devora 3 veces al día, puede alternar las comidas de forma que sea natural, pienso y de nuevo natural. Las porciones cocinadas no deben ir en el medio, ya que puede provocar lo que no queremos: la mezcla de digestiones.

Lo ideal siempre será alimentar a los perros con una dieta natural por sus beneficios. Sin embargo, en gatos o en otros canes, se pueden presentar alergias que obligan a la alimentación con piensos procesados.

Siempre es recomendable acudir al veterinario y a un nutricionista para conocer cuál es la mejor alimentación que puede tener nuestra mascota.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es bueno mezclar pienso seco y comida natural en el mismo plato de mi mascota?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mezclar-pienso-seco-comida-natural-mismo-plato-mascota/. Consultado: 14-04-2022 01:55:56 Copied!