Menu

¿Se le puede dar Omega 3 de humanos a un perro? – Beneficios, riesgos y consejos

Los perros, al igual que cualquier tipo de mascota e incluso, igual que nosotros los humanos, necesitan tener cubiertas todas sus necesidades nutricionales. De lo contrario, podrían sufrir bastantes percances en cuánto a su salud se refiere. La dieta de todo perro debe basarse enteramente en proteínas de origen animal. Pero teniendo también elementos como la fibra, las grasas sanas, vitaminas, minerales y dar omega 3 para fortalecerlos.

De igual manera, uno de los nutrientes que no pueden faltar a la hora de alimentar a nuestro can, son los aceites naturales de cualquier tipo. Así mismo, estos nutrientes le brindan al perro beneficios de todo tipo como el cuidado del pelo y piel, cuidando desde su corazón y circulación, hasta su cerebro y sistema nervioso. Uno de los aceites naturales más empleados y más beneficiosos que hay, es el Omega 3, ¿ya conoces todos los beneficios que este aceite natural le brinda a tu perro?, ¿no? Pues vamos a descubrirlo, empecemos.

¿Qué beneficios tiene para nuestro perro el consumo de cápsulas de Omega 3?

Para hablarte sobre los beneficios del Omega 3 en nuestros perros, primero deberíamos comentarte ¿Qué es el Omega 3? El Omega 3 es un grupo de ácidos grasos poliinsaturados, estos suelen encontrarse en mayor medida en elementos como los pescados azules, algunos frutos secos y semillas. Además, el Omega 3 también puede venir en forma de suplemento e incluso, muchos piensos de alta calidad vienen formulados con cantidades idóneas de Omega 3.

alimentos naturales omega 3

Aparte, el Omega 3 tiene que ser visto como un complemento en la dieta, más no cómo la base de la misma. Ya que, a pesar de brindar muchos beneficios y es bueno, los aceites naturales no son todos. Algunos de los beneficios más importantes que brinda el Omega 3, son:

Sistemas nervioso, inmunológico y cardiovascular del perro

Una de las principales ventajas y beneficios que tiene el Omega 3, no solo en los perros, sino en cualquiera que lo consuma. Es sin duda la forma en la que beneficia las funciones del sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular y es bueno, ya que, veamos. Para empezar, el sistema cardiovascular se ve beneficiado debido a que este aceite reduce la producción de triglicéridos. El cual es un tipo de grasa en la sangre, que como toda grasa, en exceso, puede ser perjudicial para la circulación y el corazón.

El Omega 3 también ayuda a reducir la tendencia a padecer de arritmias, que son los latidos irregulares en el corazón. Además de que ayuda a disminuir considerablemente la presión arterial. Por si fuera poco, el Omega 3 tiene ciertos ácidos grasos incorporados, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, ayudando a que el can esté protegido de múltiples virus que podrían afectarlo.

Lo ideal es proporcionarle el Omega 3 a nuestro can de una forma fresca y natural, mediante elementos como el salmón, el atún, la sardina, el aceite de oliva, etc. De igual forma, podemos dárselo en forma de suplemento o en pienso, pero lo ideal siempre será mantener a nuestro can dotado de estos aceites esenciales.

Mejor piel y pelaje

El Omega 3 tiene tantos beneficios, que además de ayudar en todo lo anteriormente mencionado, contribuye a que nuestro can pueda gozar de una mejor salud en la piel.  Lo cual hace que esté más hidratada y protegida, además de eso, permite que el pelo de los perros mayores esté más frondoso y brillante. Aparte, reduce también la calvicie o enfermedades como la tiña. 

perro con pescado azul

¿Lo pueden tomar cachorros y perros mayores?

La naturaleza nos ofrece distintos alimentos que funcionan muy bien para la salud de los humanos y los animales. Como bien se ha mencionado, la omega 3 trae ácidos grasos que son favorables para el crecimiento y desarrollo de los caninos. Pero de seguro te has preguntado, ¿puedo darle cápsulas de omega 3 a los perros de cierta edad? Lo cierto es que si puedes suministrarle este, pero no exceso de omega 3 para que no perjudique su salud.

Recordemos que estos aceites que vienen en cápsulas que provienen de la naturaleza o esos alimentos que contiene estos ácidos grasos, brindan grandes beneficios. Por lo cual, si tienes un cachorro o un perro ya adulto, procura darle una dosis de omega 3, siempre y cuando esté recetada por un veterinario.

¿Cómo se puede identificar si nuestro perro tiene déficit de Omega 3 en su sistema?

Como su misma clasificación lo indica, el Omega 3 es un ácido graso esencial en la dieta o alimentación de los perros mayores y cachorros. Por lo que si este presenta un déficit de este en su dieta, los síntomas muy seguramente serán bastante evidentes y afectarán bastante la salud del animal. Así mismo, algunos de los síntomas principales del déficit de Omega 3 en tu can serán:

  • La piel y el pelo de tu perro tendrán un mal aspecto, ya que es posible que el pelaje se torne seco y sin vida, además de que este botará bastantes cantidades. De igual manera, la piel presentará resequedad, picazón, hinchazón, irritación e incluso hasta seborrea. La falta de Omega 3 puede llegarle a producir a tu perro incluso síntomas de tiña.
  • Uno de los principales síntomas de déficit de Omega 3, será el picor que sentirá tu can. Por lo general este síntoma viene de la mano de la tiña u otro padecimiento, el cual hará que el animal se rasque en exceso, llegando incluso a lastimarse la piel.
  • Las uñas del can presentarán bastante debilidad, por lo que incluso podrían llegar a tornarse quebradizas, esto puede resultar ser bastante doloroso y molesto para el animal.
  • El perro sufre de fatiga constante, le cuesta realizar actividades físicas con normalidad, por lo que este estará cansado todo el tiempo, además de débil.
  • Por último, los canes también pueden llegar a presentar dolor articular, lo cual contribuirá a su fatiga y le impedirá poder moverse de una manera fluida y sin dolor.

perro con mucho pienso

¿Cuál es la dosis correcta de omega 3 para un perro?

A veces solemos decir, «pienso que esta dosis es la correcta para mi perro», pero lo cierto es que en ningún momento no hemos consultado con un especialista. Y es muy importante siempre preguntarle a un veterinario acerca del tipo de cápsulas que le vamos a administrar a un canino. Porque por naturaleza humana, siempre le administramos una dosis que no es y esto trae sus consecuencias.

Ahora, hay un estipulado de dosis que le puedes dar a tu perro en cápsulas dependiendo la edad y los kilos que este tenga. No obstante, si tu canino tiene un buen estado de salud y este esté por los 31.75 Kg, le puedes administrar 800 miligramos 2 veces a la semana. En cambio, si tienes un perro pequeño o un cachorro que pese menos de lo mencionado, puedes darle 250 miligramos 2 veces por semana.

Así que, dejemos de decir: «pienso que puedo darle tanta cantidad de cápsulas a mi perro de omega”. Procura siempre consultar con un especialista y de esta manera no hacer que la salud de nuestra mascota se vea afectado.

¿Existe alguna contraindicación de usar Omega 3 en perros?

Cuando se toma algún medicamento o se le da ingerir a un animal, este siempre va a presentar una contraindicación que no favorece en ciertas cosas. Pero en el caso de los aceites que contiene el omega 3, son muy pocas las desventajas al suministrársela a un perro. Entonces, si te preguntas, ¿puedo darle omega 3 sin saber que haya alguna contraindicación? La respuesta es no.

Debido a que estas cápsulas o alimentos que contienen estos ácidos grasos en aceites, puede llegar afectar el organismo del perro durante su dieta. Entonces, cuando se toma este suplemento un canino puede ocurrir que se genere efectos secundarios como el desarrollo de una diarrea. Además, hay otros síntomas adversos que se presenta que afectan a nuestra mascota.

Así que, el «puedo darle cápsulas de aceite de omega 3 a mi perro», no es válido por si no se tiene conocimiento de este medicamento. Lo más recomendable, es que si se le va a suministrar alguna cápsula o alimento que sea de ácidos grasos, puedas consultarlo con el veterinario. O también, tiene la posibilidad de dárselo en pequeñas dosis e ir aumentándoselas de manera progresiva.

¿Cómo darle omega 3 de humano a un perro y cuáles son los mejores alimentos?

Como te comentamos antes, podremos dotar a nuestros perros mayores de este importante ácido graso, mediante distintos métodos, bien sea de forma natural, también de forma sintetizada en pienso o como un suplemento. Asi que, si piensas que puedo darle este acido graso ami mascota, la respuesta es si. Lo ideal es brindarle alimentos naturales que sean capaces de dotarlos con estos nutrientes, algunos de esos alimentos pueden ser:

Salmón

El salmón es una gran opción para dotar al can de este nutriente, ya que además de contar con altos niveles de Omega 3. También será un gran manjar para nuestra mascota, ya que el salmón es delicioso. La única contra que presentará el salmón es su precio, ya que no goza de ser particularmente barato, ni siquiera para el consumo humano.

Sardina

La sardina es otro de los pescados azules que contiene altos niveles de omega 3, de igual manera se le puede suministrar a los perros mayores o cachorros de forma natural. Ademas, estos disfrutarán de comerla y lo mejor, es que en comparación al salmón suelen ser muchísimo más baratas.

Semillas de lino

Así como podemos obtener Omega 3 de ciertos pescados y de aceites naturales, también podemos obtenerlo de semillas, como es el caso de la semilla de lino. No obstante, esta, por lo general, viene formulada en ciertos piensos de calidad, pero también pude obtenerse de forma natural. Algo bastante beneficioso que tiene la semilla de lino, es que de ella también se puede obtener aceite de lino, con bastantes niveles de Omega 3. Al obtener el aceite de lino, este puede usarse para humedecer el pienso común de los perros.

mascota siendo alimentada

Semillas de chía

Al igual que como sucede con las semillas de lino, las semillas de chía también tienen propiedades de Omega 3. De igual forma, se puede obtener aceite de chía y tendrá las mismas propiedades que la semilla de lino. Algunas otras semillas que gozan de las mismas características que estas 2 mencionadas, pueden ser la de linaza y la de calabaza.

¿Es recomendable darle suplementos con Omega 3 a un perro?

Por lo general, no importa la forma en la que se dote al animal de este nutriente, lo importante es que se le dé. Además, puedes brindarle el omega 3 en forma de pastillas, aceite, alimentos naturales, como semillas, etc. Lo importante es estar consciente de las raciones que le das y de igual manera, si este suplemento puede tener integrado algún otro nutriente que no pueda ser tan bien asimilado por el can.

Como te comentábamos al principio del artículo, lo más recomendado es brindarle el omega 3 a partir de aceites naturales como el aceite de oliva. También, los aceites obtenidos de la semilla de chía y de lino, de igual manera, brindándole pescados azules como la sardina.

perro alimentandose

¿Cuál es la cantidad de Omega 3 que le podemos dar a un perro?

Las cantidades de Omega 3 o las dosis exacta, al igual que básicamente de cualquier nutriente, dependerán enteramente de su tamaño. Ya que, según su tamaño, o mejor dicho, según su peso, serán capaces de asimilar los nutrientes en mayor o menor medida.

Por lo general, los perros de más de 30 kg podrán asimilar unos 800 miligramos de Omega unas dosis 2 veces por semana. Ya que, será lo máximo que su cuerpo podrá llegar a procesar de forma correcta. Y para perros de menos de 30 kg, o bien, perros pequeños, deben consumir alrededor de unos 250 miligramos, de igual manera, unas dosis 2 veces por semana. Estas cantidades suelen aplicarse en circunstancias normales, cuando quieres que tu perro tenga el omega 3 como un complemento a su alimentación.

Ahora bien, si necesitas que tu perro lleve algún tratamiento, como por ejemplo, contra la psoriasis, la tiña, etc. Bien puedes subir un poco sus dosis semanales, por ejemplo, para perros cachorros podemos implementar alrededor unas cápsulas de unos 500 miligramos. Y hablando de perros grandes, la dosis puede incrementarse hasta unos 1200 miligramos por dosis, todo dependiendo del tipo de tratamiento.

¿Cuándo se toma el omega 3 en perros?

En algunas oportunidades decimos «pienso que puedo darle aceite de omega 3 a mi cachorro de 1 mes», pero no hemos consultado si se puede. Es por eso que es necesario conocer con exactitud a que edad o en qué tiempo puedo darle este ácido graso a nuestro perro. No obstante, se le suministra cuando sea necesario para su desarrollo en general.

Es decir, cuando están cachorro más de un mes, puedo darle este suplemento que proporcionara gran cantidad de ácidos grasos que son beneficiosos. Pero también, se le da cuando están en ese momento donde mudan pelo, para que el nuevo sea mucho más sano y fuerte. O incluso, cuando se nota que las uñas están muy quebradizas, se puede suministrar cápsulas de omega 3, pero no abusar de la misma.

¿Qué peligros tiene la ingesta excesiva de Omega 3 en los perros?

Si bien es cierto que son muchísimos más los puntos positivos que los negativos, también es cierto que prácticamente cualquier cosa es nociva si se consume en exceso. Y créeme que el Omega 3, no es la excepción, ya que veamos, el Omega 3 es un ácido graso, eso implica que dota al cuerpo de grasa y exceso de omega 3 es dañino. Además, que a pesar de que son grasas naturales y esenciales, no dejan de ser grasas, pero eso lo hablaremos más adelante.

Uno de los problemas más comunes con el Omega 3 en exceso deriva de su función antiinflamatoria. Ya que es bien sabido que al existir una herida, esta se va a inflamar y es ahí cuando los glóbulos blancos, a través de la sangre, llegan a sanar la herida.

perro comiendo su pienso

Ahora bien, ya que el omega 3, tiene efectos antiinflamatorios, al producirse una herida, es probable que esta no se inflame, o por lo menos no tan rápido como debería. Todo es por lo que los glóbulos blancos tardarán más en llegar a la herida y el proceso de sanación será muchísimo más complicado.

El consumo excesivo o el exceso de Omega 3 puede también influir en fallas del sistema inmune e incluso en la producción de arritmias, lo cual es contradictorio. Ya que principalmente, una de las cosas que ayuda a evitar, en efecto, son las arritmias. Algunos otros problemas relacionados con el exceso de Omega 3, son:

Sobrepeso

Como te comentamos al inicio de este apartado, el Omega 3 es un ácido graso, el cual se obtiene mediante aceites naturales. Por lo que lógicamente su consumo en exceso de omega 3 puede traer consecuencias a la salud del animal, como por ejemplo, sobrepeso. Todo por las contraindicaciones que no se evalúan de la mejor forma al dárselo a tu cachorro.

Problemas derivados de la grasa

Como pudiste apreciar anteriormente, el Omega 3 es grasa, es una grasa saludable y esencial, pero sigue siendo grasa. Por lo que su consumo en exceso de omega 3 en cápsulas u otra presentación, puede traer un montón de problemas de salud para tu perro. La mayoría derivados de este mismo punto, como por ejemplo, las arritmias cardíacas.

cachorros alimentandose

¿Cómo saber cuando nuestro perro tiene un exceso de omega 3?

Es algo difícil de saber con exactitud, porque no todos los organismos de los perros son iguales y cada uno experimenta algo diferente. Pero, si piensas que, ¿puedo darle a mi perro omega 3 sin saber que este tiene exceso del mismo? Lo primordial será consultar y hacer unos análisis para confirmar la sospecha para no llevarse sorpresas con esto.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto en el cuerpo de los perros el Omega 3?

El consumo de Omega 3 en perros tiene que ser un compromiso a largo plazo, ya que los cambios y los beneficios de este no se verán reflejados de un día a otro, al contrario. Si deseas que el Omega 3 tenga efectos positivos en el pelaje, en la piel, en la circulación, en el sistema nervioso, etc. Debes ser constante con su implementación, sabiendo que, por lo menos, tomará unos 2 meses en verse algún cambio significativo en el can cachorro o adulto. En algunos casos incluso puede tomar 3 meses, todo depende de como se lo suministres si en cápsulas o otra presentación. Así que, deja de pensar, ¿qué puedo darle a mi perro omega 3 o no? Y solo certifícate.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Se le puede dar Omega 3 de humanos a un perro? – Beneficios, riesgos y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/dar-omega-3-perros-beneficios-riesgos-consejos/. Consultado: 23-10-2022 18:50:02 Copied!