¿Cómo calmar a un gato de los fuegos pirotécnicos con música relajante?
A pesar de esa naturaleza aventurera que tienen los gatos, estos son animales que se inquietan fácilmente en cualquier situación, particularmente por los sonidos fuertes e inesperados. Por ese motivo, los gatos sufren con el sonido de los fuegos pirotécnicos, y en nuestro rol de cuidadores tenemos que descubrir cómo calmar a nuestra mascota del ruido de los fuegos artificiales para que este no se sienta ansioso ni estresado en dichas situaciones.
Este tipo de reacciones ante los fuegos pirotécnico se produce debido a la gran sensibilidad que los gatos tienen en sus oídos, lo cual causa que el gato se estrese al escuchar un fuerte ruido. Esto presenta un problema durante las épocas navideñas y de fin de año, que es donde las explosiones en el cielo son más comunes. Por lo tanto, aquí te enseñaremos cómo calmar a un gato de los fuegos pirotécnicos con música relajante.
¿Por qué los cohetes suelen asustar a los gatos con tanta frecuencia?
Los fuegos artificiales se encuentran entre las principales cosas que asustan a los gatos, por el fuerte ruido que estos generan que afectan su oído y provocan que el gato pierda su sentido de orientación. Al mismo tiempo, los cohetes suelen asustar a los gatos con tanta frecuencia debido a que estos interrumpen su rutina diaria, especialmente en las noches donde a los gatos les gusta salir a explorar los alrededores.
Aunque los gatos cuentan con un sentido auditivo sensible ante los ruidos fuertes, una vez este se encuentra acostumbrado a este tipo de sonidos su reacción va mejorando y sus niveles de estrés no suben rápidamente. Sin embargo, con los cohetes y fuegos artificiales ocurre algo totalmente distinto y el gato no logra a aclimatarse a dichos sonidos, particularmente porque estos aparecen de la nada sorprendiendo al minino.
¿Cuál es el mejor tipo de música que puede calmar a tu gato de el estrés?
Uno de los métodos más efectivos para calmar a tu gato durante la duración de los fuegos artificiales, es encerrando a este en un cuarto pequeño donde el sonido no sea tan fuerte para relajar su nerviosismo. En caso que no puedas acompañarlo dentro de la habitación, es recomendado dejarlo con algún juguete o golosinas que calmen su ansiedad y ayuden a distraerlo del sonido.
Una vez el gato se encuentre dentro de la habitación con los juguetes de su preferencia o algún snack como recompensa, es necesario que coloques música relajante que lo ayude a calmar el estrés. Ya se ha comprobado científicamente que los gatos responden de forma positiva a la música, funcionando para tranquilizar al gato si está inquieto en el coche y también durante los fuegos artificiales. El mejor tipo de música que puede calmar a tu gato del estrés es la siguiente.
Música de Mozart para tu gato
La música clásica es uno de los principales relajantes para todos los seres vivos del planeta, desde los seres humanos hasta los gatos responden bien ante este tipo de música, debido a su naturaleza instrumental y tonos bajos que calman la ansiedad en el felino. Al escuchar música clásica, las funciones neurológicas del gato vuelven a estabilizarse para relajarse, al incrementar la secreción de la dopamina.
Por lo tanto, no hay mejor autor de música clásica para poner en dichas situaciones que Mozart, el cual es el principal estandarte en dicho género y cuyas piezas tienen un gran efecto psicológico sobre los felinos. Otros autores clásicos recomendados para colocarle al gato son Beethoven, Bach, Chopin, Wagner, Vivaldi y Tchaikovsky, cuyas melodías sinfónicas han tenido un efecto tranquilizador desde sus inicios.
Música con ritmo constante
Si bien se encuentra comprobado que la música clásica de Mozart puede relajar a los gatos en todo tipo de situaciones, no todos los felinos responden igual a los mismos estímulos, por lo que debes contar con opciones alternativas para asegurarte que tu gato no pase un mal momento al escuchar los fuegos artificiales. Por lo tanto, es necesario resaltar que la principal alternativa en dicho caso es la música con ritmo constante.
Puedes encontrar todo tipo de melodías con estos ritmos para tranquilizar al minino en YouTube, las cuales puedes probar con anticipación a los fuegos pirotécnicos para conocer la reacción del gato a ella. Aunque primero que nada, tienes que saber cómo es la ansiedad en los gatos para identificar los momentos donde tu gato padezca de ello, durante los fuegos artificiales y en cualquier otra situación.
¿Qué otros métodos puedes usar para calmar un gato de los cohetes?
El tratamiento con música no es la única opción que tienes disponible para calmar a un gato durante los cohetes, también existen otras opciones recomendadas para ayudar a tu gato en esta situación. Debes probar cada uno de estos métodos para comprobar con cuál tu gato reacciona de una mejor forma, puesto que cada gato tiene una personalidad distinta ante los cohetes. Los métodos que puedes usar vienen siendo los siguientes.
Comida húmeda para su tranquilidad
Por muy extraño que parezca, la comida húmeda funciona como un tranquilizante natural en los felinos, debido a las propiedades que esta contiene para mantener al gato saludable e hidratado mientras que se distrae de la situación al mismo tiempo. De tal forma, puedes encerrar al gato en un cuarto pequeño con un plato de comida húmeda, controlando la porción de comida en el plato para asegurarte que luego el minino no tenga un problema estomacal.
Una cama caliente y relajante
La otra opción recomendada es acostar al gato sobre una cama que tenga cobijas calientes para relajarlo, puedes utilizar mantas térmicas o calentarlas de forma natural para que el gato se sienta protegido.
Tienes que cerciorarte que la cama tenga espacio suficiente para que el minino pueda moverse y dar vueltas en ella, pero al mismo tiempo no debe ser muy grande o de lo contrario sólo harás que el gato los niveles de ansiedad y estrés el gato continúen subiendo, al no poder orientarse en la cama.