Menu

¿Cómo se mueven las serpientes si no tienen patas? – ¡Descubre la verdad!

Las serpientes tienen características que las hacen únicas y muy interesantes. Seguramente, te has preguntado más de una vez, ¿Cómo pueden moverse las serpientes tan rápido? Las serpientes son animales vertebrados, estas se impulsan a sí mismas, en mejores términos se raptan.

Estas se mueven en diversos terrenos, la serpiente se desplaza gracias a la espina dorsal, las escamas y sus músculos que la impulsan a moverse.

 ¿Cuáles son las características generales de las serpientes?

Las serpientes son un reptil, al igual que los lagartos, tortugas y el cocodrilo, esto quiere decir que se desplaza, arrastrándose por el suelo. Sabemos que pueden darte miedo las serpientes, pues hay un sinfín de mitos y creencias, pero realmente son animales muy interesantes. Al contrario de lo que la mayoría cree, solo una pequeña parte de ellas son venenosas, a continuación te diremos algunas características de ellas:

serpiente con la lengua bifera afuera

  • Se conocen alrededor de 3460 especies y solo 450 son venenosas, por lo que gran parte de ellas no son venenosas.
  • Son carnívoras
  • Se reproducen mediante huevos , aunque puede ser forma placentaria.
  • Las serpientes no tienen músculos fuertes en la mandíbula, de hecho, al contrario de su cuerpo, estos son débiles, lo que le permite abrir su boca de manera muy grande.
  • Posee, olfato, visión, oído y gusto, pero su sentido más desarrollado es el olfato, ya que no usan solo el olfato, sino también la lengua la cual, recopila datos sobre olores y luego le permite procesarlos.
  • Mudan su piel, es decir, se desprenden de la piel vieja y generan una nueva.

¿Cómo se desplazan las serpientes por las distintas superficies?

Raptando, gracias a su anatomía, es un movimiento muy interesante y hasta ¡físico! Ya que ha sido muy estudiado, pero estas pueden desplazarse de forma distinta depende su ambiente, y la especie, estos movimientos son:

Serpentín o serpentino

Este es el movimiento más común y usado por las serpientes, es como una especie de onda con la cual se desplaza a mayor velocidad. Este desplazamiento no se da en superficies resbaladizas ¡Seguro lo reconoces!

Concertina o acordeón

la serpiente se desplaza formando vueltas con su cuerpo al contraer y expandir su cuerpo, este es uno de los desplazamientos más difíciles, pero lo usan para pasar por espacios muy reducidos, se sujeta de la parte trasera para empujarse hacia delante. Luego hace lo mismo con su parte delantera, es decir, intercambia las partes como un acordeón.

serpiente de dos colores

Desplazamiento lateral o de costado

Este este es el movimiento que usan para superficies más resbaladizas, más que todo puedes ver este movimiento es en las especies que habitan en el desierto.

El reptil, va con la cabeza hacia el frente, y estirada, su cuerpo sigue su movimiento, se repite mientras va siguiendo, primero utiliza los músculos laterales izquierdos y luego los derechos, o en viceversa. La serpiente hace unas especies de ondas verticales que minimizan el contacto con la superficie para no sentirla directamente.

Rectilíneo

Esto es un movimiento que realizas las especies más grandes, sus movimientos son más lentos y lineales, con el cuerpo recto. Esta es una forma más diferente al resto de movimientos, como mencionamos, son las especies de gran tamaño las que se mueven de esta manera, ya que su peso las obliga a moverse de esta manera, además de que les permite entrar en espacios más pequeños.

Otros datos interesantes sobre las serpientes

Como, mencionamos las serpientes son unos animales dignos de estudio, ya que son maravillosos, e interesantes, ¡Comprendemos que te dan curiosidad! A continuación traemos datos interesantes que quizás no conocías de estos únicos animales:

serpiente verde enrrollada en un arbol

  • Pueden medir desde 7 cm hasta 10 metros de longitud que por cierto, sí, estamos hablando de la Anaconda ¿Qué miedo, no?
  • Se tragan a sus presas enteras ya que sus dientes no sirven para masticar pero si para sostenerlas. Luego de esto pueden pasar bastante tiempo sin comer, hasta unos seis meses o un año.
  • Las serpientes no se hipnotizan ni bailan, sabemos que las cobras son reconocidas por esto, pero realmente solo se interesan por los movimientos y el sonido de las flautas.
  • No tienen parpados, por lo que ¡nunca cierran sus ojos!
  • Son capaces de dar saltos bastante grandes, por lo que pareciera que pueden volar.
  • Algunas practican el canibalismo.
  • Generalmente las serpientes de colores más llamativos son las más venenosas
  • Las serpientes más grandes suelen ser las hembras.
  • El veneno de las crías pequeñas de las serpientes venenosas es mucho más venenoso que el de los adultos.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo se mueven las serpientes si no tienen patas? – ¡Descubre la verdad!" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/como-mueven-serpientes-no-tienen-patas/. Consultado: 09-08-2021 06:45:49 Copied!