¿Cuál es la cantidad de agua que debe beber un gato diariamente? – Consejos felinos
Los cuidados básicos que necesitan los gatos a diario para mantenerse en óptimas condiciones tanto en lo físico como lo mental son bastante simples, comenzando por la alimentación del minino que debe ser dos veces al día y la rutina diaria de actividad física. Es decir, tienes que sacar al gato de paseo para que este pueda conocer el ambiente que lo rodea, mientras socializa con su entorno y adquiere nuevos estímulos.
Otro de los factores claves que requiere un gatito para cuidar de su salud es la hidratación, ya que estos son bastante quisquillosos en lo que respecta al agua que tienen disponible para beber, por lo que es necesario que siempre tengan disponible agua fresca en el lugar que ellos prefieran. No todos los gatos beben al día con la misma frecuencia, por lo que es necesario saber cuál es la cantidad de agua que debe beber un gato diariamente.
https://www.youtube.com/watch?v=QdcfzJmbz20
¿Cuánta agua es recomendable que beba un gato doméstico?
Tomando en cuenta todas las razas de gatos que existen en la actualidad, y que cada una de ellas tiene una contextura física diferente con necesidades distintas, la cantidad de agua recomendable que debe beber un gato doméstico no tiene una respuesta fija, debido a todos los factores que hay que tomar en cuenta para determinar dicha cantidad. Entre las variantes a considerar se encuentra la alimentación que el gato recibe, edad, peso y la estación del año.
Los gatos que tienen una dieta basada principalmente en alimentos comerciales necesitan consumir entre 60 a 120 ml más de agua que aquellos que se alimentan con comida húmeda, para poder mantenerse correctamente hidratados. En cuanto a la edad, los gatitos recién nacidos y ancianos consumen mucho más agua que los gatos adultos debido a sus necesidades fisiológicas.
En lo que respecta al peso del gato, este necesita ingerir 50 ml de agua por cada kg al día, por lo que un gato de 5 kg necesita consumir 250 ml de agua a diario. Por último y no menos importante, la estación del año es relevante porque la temperatura de verano hace que el gato de deshidrate mucho más rápido que en el frío del invierno, donde no necesita beber tanta agua.
¿Cuáles son los efectos que puede tener una mala hidratación en la salud de tu gato?
Con simplemente mantener los envases de agua del gato llenos de agua fresca todo el tiempo no basta para asegurarte que el minino tenga una buena hidratación, puesto que cuando el gato está bebiendo demasiada agua puede ser un síntoma que el felino se encuentra padeciendo de patologías como diabetes, hepatitis, fallas renales y problemas en el tracto urinario. Por lo general, esto viene acompañado de otros síntomas como el exceso de orina.
Cuando el gato no bebe suficiente agua durante el día este es propenso a deshidratarse, lo cual puede provocar que su pelaje pierda brillo y se encuentre escamoso, la piel pierde flexibilidad, no orina lo suficiente, tiene mal humor y la actividad física se reduce exponencialmente al no tener energías suficientes para ello. En este tipo de situaciones, tienes que aprender cómo hidratar a un gato que no toma agua con opciones alternativas.
¿Qué puedes hacer para que tu gato beba más agua?
A medida que han ido avanzando los conocimientos sobre el comportamiento felino y su organismo, se han descubierto nuevas opciones para hacer que un gato comience a beber más agua durante el día y así mantenerse hidratado, siendo métodos que son necesarios utilizar cuando nos encontramos en este tipo de situaciones, debido a que la constante deshidratación puede terminar siendo fatal para el gato.
A continuación te contaremos las opciones que tienes disponible para lograr que el gato pueda ingerir líquidos, especialmente cuando su ingesta de agua se reduce de un momento a otro.
Optar por una alimentación húmeda
Cuando te encuentres en este tipo de situaciones donde el gato se niegue a beber agua bajo ninguna circunstancia, es recomendado cambiar la dieta del gato para comenzar a alimentarlo con comida húmeda en lugar de pienso seco. Incluso, puedes seguir alimentándolo con pienso seco pero añadiendo una pequeña porción de comida húmeda en su plato, ya que esto puede funcionar como un método alternativo a la ingesta de líquidos, aunque no es una solución definitiva.
Para estimular al gato a que beba más agua, puedes humedecer el pienso seco con algún tipo de caldo de pescado o de pollo que no contenga ni sal ni cebolla. También puedes humedecer la comida con agua caliente, ya que esta resalta el aroma de la comida para hacerla más atractiva para el felino y hacer que ingiera líquidos mientras come.
Poner el agua a su alcance siempre
En muchas ocasiones es posible que el gato haya dejado de beber agua de forma frecuente debido a la locación de la fuente de agua, tienes que asegurarte que el bebedero o fuente se encuentre siempre al alcance del gato en un lugar alejado del plato de comida y el arenero, puesto que los gatos son muy higiénicos en relación al agua.
También puedes probar darle agua al gato directamente del grifo, la cual suele encontrarse a una temperatura de su agrado y porque a los gatos les encanta observar el agua en movimiento.
Cambiar su bebedero
Una de las principales razones por la cual un gato no toma agua es debido al estado de su bebedero, el cual puede que se encuentre sucio o en mal estado, haciendo que el gato no se encuentre atraído al agua que se encuentra dentro de él. Por ese motivo, es recomendado tener en casa al menos dos bebederos en lugares que se encuentren al alcance del gato, tomando en cuenta las recomendaciones mencionadas previamente.
Por otro lado, también tienes que asegurarte de revisar el agua de los bebederos para cerciorarte que esté limpia y fresca, de lo contrario el gato dejará de beber agua y puede que se deshidrate.