¿Las capas para perros son buenas para ellos? – Tipos y funciones
Las prendas de vestir para los perros siempre son motivo de discusión, porque son accesorios que no son necesarios para todas las razas caninas. Aunque la ropa te pueda ayudar a pasear a tu perro en la nieve de forma segura, existen perros que se mantienen cálidos naturalmente. Esto se debe a la evolución natural que han tenido y el manto de pelo que poseen.
En particular, hay considerar el uso de capas para perros, por la utilidad que tienen como abrigo, impermeable y disfraz. Por ese motivo, es necesario preguntarse ¿Las capas para perros son buenas para ellos?, Quédate leyendo este artículo para disipar dicha duda.
¿Qué tipos de capas para perros existen?
Gracias a la popularidad que las capas para perros han tenido en los últimos años, han surgido múltiples tipos de capas. Cada una de estas capas ofrece una serie de beneficios particulares, así que se ajustan perfectamente a cualquier tipo de situación. Hay muchos para escoger, aunque los principales tipos de capas para perros que existen, son las siguientes.
Chaquetas
Las capas tipo chaquetas son de las más populares en el mercado, encontrándose en todo tipo de diseños y rangos de precio. En su mayoría, los perros encuentran agradable el uso de chaquetas, por la calidez y comodidad que ofrecen, gracias a los materiales que la componen. Estas chaquetas son fáciles de poner y quitar, no limitan el movimiento del perro y cuentan con un orificio para que el perro lleve correa.
Antes de comprar cualquier tipo de chaquetas tipo capa, asegúrate primero que sean de la talla exacta de tu perro. De esta manera, el can podrá acostumbrarse a su uso con mayor facilidad, recortando el tiempo del periodo de adaptación.
Chubasqueros
En caso que quieras pasear a un perro en días de lluvia y mantenerlo protegido, los chubasqueros son la mejor opción posible para tu mascota. Los chubasqueros son el tipo de capa que los perros encuentran más cómodas, porque los faldones que no limitan sus movimientos. Estas prendas incluyen una capucha transparente, para proteger al can sin entorpecer su visibilidad al salir de paseo.
Al igual que las chaquetas, los chubasqueros cuentan con un orificio que permite el uso de correa. Sin embargo, la principal ventaja de esta prenda es que es completamente impermeable, ideal para los días lluviosos.
Abrigo
Los abrigos para perros cuentan con la misma función que las chaquetas, sólo que ofrecen mayor protección en las temporadas invernales y climas nevados. Por ese motivo, hay perros que pueden encontrar estas prendas incómodas, ya que son un poco más pesadas por el material que las compone. De igual manera, para cuidar a un perro durante el invierno, no hay mejor opción que los abrigos.
Hay muchas opciones de abrigos en el mercado, los cuales varían tanto en su precio como en su calidad. Asegúrate de comprar uno que se ajuste por delante, que el perro no tenga que meter sus patas y que tenga un orificio para la correa.
¿Es dañino para mi perro vestirlo o disfrazarlo?
Aunque no todos los canes lo necesiten, las prendas de vestir son una buena opción para cuidar de la salud de un perro. La ropa ayuda con el frío, lluvia y los fuertes vientos, especialmente para aquellos perritos de pelo corto que no soportan muy bien estos climas. Antes de vestir a tu mascota, consulta el estándar FCI de tu perro para saber si es necesario que utilice prendas en ciertos climas.
Por otro lado, los disfraces para perros pueden parecer una buena idea por la forma en la que el perro se ve con dichas prendas, pero estas son completamente innecesarias. Los perros encuentran la gran mayoría de estos disfraces incómodos, por como limitan sus movimientos y causan irritación en su piel. Lo mejor es que lo use por poco tiempo o evitarlo.
¿Qué características debe tener la capa para que sea cómoda para mi perro?
En caso que sea necesario que tu perro utilice algún tipo de capa, para protegerse del clima donde están, asegúrate que use una capa cómoda. La comodidad del tipo de capa que use el perro es esencial, para que su rutina pueda mantenerse sin muchas alteraciones, pese al cambio climático. Por lo tanto, para que la capa de tu perro sea cómodo, tienes que cumplir con los siguientes parámetros.
Tela que no cause picazón
La tela que compone la capa del perro no sólo debe brindarle calidez corporal, sino que también debe proteger su piel y no causar picazón. El uso del material equivocado para la tela de un can, puede provocar que este no se acostumbre nunca a vestirse. Para los climas invernales, las telas de borreguillo son recomendadas. Mientras que en las temporadas de verano, usa telas de algodón.
No dificulte movimiento
Mientras más ligera sea la capa, mayor facilidad tendrá el perro para utilizarla, puesto que no limitará la manera en la que se mueve. Recuerda que pese a llevar una correa, los perros necesitan cierta libertad al salir de paseo, la cual no debe ser privada por la capa. Aquellas que llevan faldones son menos invasivas, al no requerir que el perro tenga que meter sus patitas en ellas.
No obligarlo
Si el perro se encuentra incómodo usando la capa, tendrás que quitársela y probar en otra ocasión. Para que este pueda acostumbrarse no debes obligarlo, ya que esto sólo empeorará la situación. Los perros que no disfrutan el uso de capas lo demuestran de forma llamativa, al lamerse, bostezar o mostrarse inquietos.
¿Cómo acostumbrar a mi perro a llevar ropa?
Para ir acostumbrando a tu mascota a llevar ropa, tienes que buscar el tipo de prendas más cómodas y menos invasivas posibles. Luego, deja que el perro las olfatee y pónselas por periodos cortos de tiempo dentro del hogar. Con el paso del tiempo, puedes ir incrementando la frecuencia en la que use ropa, hasta sacarlo de casa con ella puesta.