Menu

¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta? – Primeros auxilios caninos

perro con tos

Tener un perro en casa es una gran responsabilidad, puesto que tienes la vida de un animalito en tus manos y todos los cuidados que debemos de tener con él muchas veces se salen de control. Como por ejemplo, vigilar si tu perro consume alguna sustancia corrosiva, vegetal tóxico o incluso se presentan casos en los que los perros comen piedras.

Como ves, el comportamiento animal es bastante impredecible. Por ello, no es raro encontrarnos con muchísimos casos en los que los perros se intoxican o asfixian por algo atorado en su garganta. En consecuencia, es crucial que conozcas todos los detalles de que es lo que debes hacer si se presenta la ocasión.

¿Cómo saber si mi perro tiene algo atorado en su garganta?

Los signos de asfixia son los mismos para la mayoría de los animales, estos incluyen desde la típica tos seca, arqueadas constantes, contracciones abdominales e incluso un vómito ocasional. Estos son los más comunes en cuanto a asfixias de poca gravedad, pero si llegase a presentarse con una coloración anormal del animal, debilidad e incluso presencia de sangre en el vómito, es signo de mucho peligro, quiere decir que el objeto atorado esté haciendo daño.

¿Como ayudar a mi perro a desatorarse un hueso?

Se ha dicho que hay que escoger el tipo de hueso que se ofrece a una mascota, porque existen algunos que pueden causar un atragantamiento. Frente a esto hay que ser ágil, para saber cómo desatorar.

Parar ayudar a sacar un hueso que tu perro tiene atorado, tienes que actuar con rapidez y lo mejor es que introduzcas tus dedos en su garganta hasta sacarlo. Toda esta tarea tienes que hacerla acompañado, mientras alguien sostiene al perro y abre su boca, tú deberás extraer el objeto.

Es prudente que primero palpes la garganta con un dedo para identificar el hueso y la posición que tiene. Luego de haber identificado la posición y el tamaño, deberás extraerlo con dos dedos. Todo este protocolo se realiza para que al momento de sacarlo no lastimes a tu mascota.

En el caso de que esta medida no funcione, te recomendamos practicar en tu mascota la maniobra de Heimlich. La presión le obligará a sacar el hueso de su garganta.

primeros auxilios para perros

¿Qué debo hacer si ya detecté que tiene algo atorado en su garganta?

Para identificar si es que tiene algo atorado en su garganta, debes palpar con suavidad su cuello, tratando de encontrar una protuberancia extraña y acudir al veterinario.

Es seguro que continúe tosiendo e incluso vomitar para eliminarlo. Tú puedes apoyarlo realizando la maniobra de Heimlich y auxiliarlo con la eliminación del objeto extraño.

Luego, te recomendamos realizar una exhaustiva búsqueda en casa, de todos los elementos que podría masticar tu perro y tragarse. Así como también, consultar los alimentos corrosivos que puede consumir y evitar tenerlos al alcance de tu peludito.

No descartes la visita con el médico, puesto que hay que detectar si este no causó ningún daño interno.

¿Qué darle para que baje la obstrucción de su garganta?

Cuando un perro tiene algo atorado en su garganta, es necesario buscar de forma rápida que darle para sacar lo que le obstruye. Sin embargo, muchas veces el objeto, hueso o lo que sea que esté en su boca no está al alcance para sacarlo.

En este caso, lo que se debe hacer es tratar de darle de comer algo de mayor dureza y peso que haga que la obstrucción baje. Pero tienes que asegurarte de que lo se encuentre en su garganta no puede tener algún tipo de filo, porque al bajar lastimará la mucosa faríngea. Entre las cosas que puedes usar, están las siguientes:

  • Trozo de cambur.
  • Pan, se recomienda darle al animal la parte de adentro que es suave y baja rápido.
  • Vegetales como yuca. Con un pedazo será suficiente.
  • Agua. Esto en el caso de que lo que tenga en su garganta sea tan pequeño que baje con líquido.

identifica la asfixia de un perro

¿Cuál es el procedimiento correcto para realizar la maniobra de Heimlich en perros?

Esta maniobra es bastante efectiva tanto para personas como para animales domésticos o de cautiverio. Puesto que contamos con una anatomía respiratoria un tanto parecida, lo que facilita la ejecución de esta en todos los casos posibles.

  • Colócate de rodillas, justo detrás de tu perro, si se encuentra tirado inconsciente, levántalo y sujétalo desde la parte de atrás.
  • Rodea su cuerpo por la cintura, debajo de la última costilla, con tus dos brazos.
  • Con tu mano dominante hecha puño y la otra sosteniendo tu antebrazo con fuerza, (en caso de que sea un perro de raza pequeña como los Chihuahuas, realiza el mismo procedimiento, pero utiliza tus manos y sosteniéndote con los nudillos).
  • Haz una presión fuerte y muy rápida, 4 o 5 veces con intervalos de 2 a 3 segundos.
  • Revisa entre el hocico de tu perro y si ya tiene el objeto en su boca o lo más visible para que lo saques con tu mano, entonces extráelo de su garganta.
  • Comprueba que respira, aunque de seguro esté un poco agitado el que tenga el pulso algo alterado, es una muy buena señal.

¿Cómo sacar algo atorado de su garganta?

Si tu can tiene algo que sacar de su garganta porque se está cortando la respiración, lo mejor es que actúes con rapidez para ayudar. Lo primero es buscar que darle o hacerle para lograr sacar lo que obstruye o ver como desatorar la zona.

como hacer maniobra heimlich en perros

Si sabes cómo hacerlo, prueba con la maniobra de Heimlich, una de las mejores opciones en caso de un atragantamiento de adultos y perros. De no poder solucionar con esta maniobra, entonces debes buscar otra cosa que hacer.

Puedes probar abriendo su boca y metiendo primero un dedo en su garganta, con el fin de bajar la obstrucción o al menos tocarla si esta no puede bajar. En caso de que no baje, entonces deberás usar tus dedos índice y medio como una pinza que llegue hasta la garganta del perro y extraigas el material.

Si esta opción tampoco es factible, solo queda buscar que darle para arrastrar el problema hasta su estómago. Intenta con algo de cambur, un trozo de masa de pan, agua o cualquier otro alimento consistente que pueda ayudar a salir del apuro.

Recuerda que es importante que le des algo de beber algo de agua, para que logre humedecer su paladar. Aparte de esto, si lo que tiene atorado es algo muy pequeño, el agua quizá le ayude para terminar de bajar la obstrucción.

¿Qué otras razones existen para que un perro tosa como si se ahogara?

Si sospechas que tu perro tiene algo atorado en su garganta, de seguro es porque le viste toser y hacer arqueadas. Esto lo hace tratando de expulsar algo de su garganta. Sin embargo, existen muchísimas otras razones por las que los perros pueden toser, como por ejemplo, un exceso de alimento. Así como estas hay muchas otras más de las que destacan:

perro boxer tomando mucha agua

Irritación

Junto a la ingesta de productos corrosivos para canes, se encuentra la inhalación de humo constante o falta de agua en su organismo, lo que puede producir una irritación bastante molesta en toda su garganta, acompañada de una sensación de resequedad o comezón, que le causa la tos.

Parásitos

Este es uno de los padecimientos más frecuentes en los perros. Los parásitos internos afectan no solo la función de los intestinos y estómago. En casos de parasitosis extrema se puede presentar como síntoma, tos recurrente que viene acompañada de un vómito con huevecillos o en su defecto lombrices enteras.

Neumonía

Aunque es raro toparnos con enfermedades del Aparato respiratorio en perros, si fuese el caso, podríamos no solo detectar una tos constante, sino también síntoma de una complicación al respirar, junto a ruidos al momento de inhalar o exhalar.

Indigestión

Como bien lo mencionamos, los perros no son consientes del origen de sus malestares. Si sienten alguna molestia intestinal, tratarán de eliminarlo o expulsarlo mediante el vómito. Esto producirá una tos que puede llegar a alarmarnos.

En cualquiera de estos casos, te recomendamos que si no detectas ninguna obstrucción del tracto respiratorio, acudas a tu veterinario de cabecera para determinar cuál es el origen de la consistente tos de tu perro y empezar con el tratamiento pertinente lo más pronto posible. Es mejor asegurarse de que no tiene algo que sacar de su garganta.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta? – Primeros auxilios caninos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-algo-atorado-garganta/. Consultado: 26-10-2022 02:37:41 Copied!