Menu

¿Por qué mi perro bebe mucha agua y orina mucho? – ¿Es normal o está enfermo?

perro bebiendo agua

Por todos es sabido que el agua es el elemento que permite la vida en la tierra y sin lo cual ningún ser vivo puede sobrevivir, desde las plantas, pasando por el hombre y los animales, todos necesitamos de este vital líquido. Pero, ¿Qué cantidad de agua al día debe beber un perro?, ¿Es malo que mi mascota tome mucha agua y orina mucho?.

Seguidamente, daremos respuestas a todas estas interrogantes para aclarar todas las dudas que puedas tener al respecto.

Es lógico que al tener una mayor ingesta de agua también orine más. Ya que, su organismo no puede almacenar cantidades muy grandes de la misma.

Sin embargo, esto no es un aspecto negativo. Ya que, permite mejorar la función renal y evitar la formación de cálculos renales que puedan ocasionar  fallas en dicho sistema.

Generalmente, cuando el consumo en exceso está asociado a algún tipo de patología. Suele estar acompañado, a alguna otra sintomatología que nos avisa que algo no anda trabajando de manera óptima.

También puede ser una consecuencia de dietas altas en sales como el sodio. Así que, si piensas que tu perro bebe más agua de lo normal injustificadamente o toma mucha agua durante el día, echa un vistazo al tipo de alimentación que le estás suministrando.

Al alimento balanceado y/o al pienso, algunos suelen ser altos en sales. Realiza los correctivos pertinentes en caso de que lo amerite, así puedas saber el porqué tu perro orina mucho y bebe mucha agua.

De esta manera, hacer el cambio en la alimentación del perro, por una alimentación baja en sales ideales para su riñón.

¿Cuál es la cantidad de agua que debe tomar un perro normalmente?

Ya hemos visto que es normal que un perro ingiera grandes cantidades de agua si se ha agitado mucho o el calor del entorno es elevado. No hay una regla, dependerá de los requerimientos de tu perro y otras variables como el tamaño.

perro boxer tomando mucha agua

No es lo mismo, la cantidad de agua diaria que necesita un chihuahua en Alemania en temporada de invierno que la que necesita un Pastor Alemán en Sevilla en pleno verano.

Recomendamos tenerle agua fresca disponible todos los días, para que pueda hidratarse y refrescarse cada vez que su cuerpo lo desee, así su riñón funcione de forma correcta.

En caso de que presente algún otro síntoma que pueda estar manifestando una falla de tipo renal o riñón, es importante estas dos recomendaciones:

Evita automedicar a tu mascota, por haber leído 3 artículos en Internet no te da un título de médico veterinario, son muchas las variables y las enfermedades que puedan atacar a tu perro.

Por favor, no le suministres los medicamentos de, los cuales, no conoces su efecto. Esto puede empeorar un cuadro clínico, intoxicar a tu canino o peor, puede tener un desenlace fatal y te sumirá en un período de luto.

Lo más recomendable en estos casos es que acudas a tu médico veterinario. Él es la persona indicada para realizar un examen físico y si lo cree convenientes otros análisis para realizar un diagnóstico adecuado y atacar la dolencia que pueda estar presentando tu perro.

¿Cuánta agua bebe un perro diariamente?

El agua que beba un perro diariamente dependerá en su mayoría del tamaño del mismo, lo recomendable que el can beba desde 30 a 100 ML por kilo para mantener una buena hidratación durante el día.

¿Cuántas veces debe orinar un perro saludable?

Las veces en las que tu perro debe ir a orinar dependerá de la edad de tu mascota. Puesto que, si tu perro aun cachorro, puede aguantar las ganas de ir al baño hasta por 3 horas. 

 Sin embargo, este tiempo también va aumentando con el pasar de los meses. Pues, cuando llega a la juventud y tu perro es sano, puede aguantar 8 horas en ir al baño.

perro pinscher cria

Pero, si ya es un perro viejo entonces, este no va a aguantar mucho. Ya que, sus músculos ya no son tan fuertes como antes.  

Por lo que, si tienes un perro en casa todo el tiempo necesitas ir a trabajar es mejor que lo hagas desde casa. Así, podrás estar pendiente a los horarios de ir al baño de tu mascota o procurar llegar a casa durante las 8 horas que un perro joven puede aguantar. 

 Y al perro viejo, puedes dejarlo a cargo de una persona que este pendiente del animal. Así, tu mascota no tendrá problemas de salud, por retener sus fluidos corporales.   

¿Cuáles son las causas naturales por las que un perro toma mucha agua y orina en exceso?

El agua es un líquido vital que sirve para calmar la sed, regular la temperatura del cuerpo, ayudar con una correcta digestión, entre otras. Sin embargo, cuando se toma mucha agua o existe una Polidipsia en la misma.

Puede ser nocivo para la salud e indicativo, de que algo en el cuerpo del canino no está funcionando correctamente. Hay diversas causas que lo pueden provocar, estas pueden ser naturales o por enfermedad.

Tiene mucha sed

Algunas de las causas naturales para que esto suceda es que tenga mucha sed por ejercicios físicos, por ser un día caluroso o por comer algún alimento muy salado. En estos casos se tratará de algo pasajero, si notas que el exceso de ingesta de agua es recurrente o bebe mucha agua, puede tratarse de algo de alguna enfermedad o padecimiento.

perro jugando

Hizo ejercicio o alguna actividad física fuera de lo normal

Como ya lo mencionamos antes, el perro cuando hace ejercicio, por lo general, queda buscando agua. Sin embargo, cuando lo hacen de forma excesiva o Polidipsia, es decir, fuera de lo normal.

El animal queda más sediento de sed. Por lo que, el anima toma tanta agua hasta calmar su sed. Es, por esto, que si sacas a tu perro a hacer ejercicio, no lo fuerces a realizar cosas de las que su cuerpo no soporta.

Pues, puede llegar a esta situación en la que el animal toma tanta agua, que su estómago se hincha, y no le provoque comer. 

¿Qué enfermedades están relacionadas con que mi perro tome mucha agua y orine demasiado?

Hay diversas enfermedades que causan mucha sed en quienes la padecen, si nuestra mascota presenta este síntoma puede estar sufriendo de deshidratación por enfermedades hepáticas, renales, diabetes, problemas hormonales o estrés. Si tu canino toma tanta agua, es decir,mas de lo normal, debes acudir al médico veterinario, quién podrá diagnosticar la causa exacta para encontrar la solución a este comportamiento.

Enfermedades hepáticas

Las enfermedades hepáticas de los perros son variadas. Pues, pueden llegar a ser desde la inflamación del hígado hasta en cáncer en el mismo. Por lo que, sí, notas que tu perro toma mucha agua y ha perdido bastante peso.

Es importante ir a la veterinaria y consultar con el médico de cabecera, a fin, de descartar alguna enfermedad grave en su mascota y te de una explicación, de porque tu mascota toma tanta agua.

perro orinando

Problemas renales

La insuficiencia renal es uno de los primeros renales con los que lidian los perros. Pues, al tener esta enfermedad en su organismo, hace que la urea en la sangre se disminuya. 

Por lo que, también su apetito lo hará, pero su sed aumentara y, por eso, toma mucha agua, lo que provoca, a veces, vómito junto con diarrea en el animal. Así que, sí, notas que tu mascota tiene alguno de estos síntomas.

Es valioso, acudir a la veterinaria, a fin, de que este le dé un tratamiento necesario para la enfermedad del animal. 

Diabetes

Uno de los síntomas principales de esta enfermedad, es que el perro no deja de comer, al contrario, aumenta su hambre. Sin embargo, este no engorda sino que enflaquece y su consumo es Polidipsia, es decir, toma mucha augua en todo el dia. 

Por lo que, sí notas los síntomas de la enfermedad de diabetes en tu mascota. Lo ideal, es comentarles todo lo que el animal está padeciendo para que se determine si en realidad es diabetes o enfermedad alterna está que hace que el perro beba demaciada agua

Desórdenes hormonales

Uno de los síntomas más claros que los desórdenes hormonales en los perros es que tomamn demaciada agua y la producción de orina aumenta. Además, de la pérdida del apetito, bajo de peso, vomito, jadeo en exceso y decaimiento. 

perro jugando

Estrés o ansiedad

 Aparte del aumento de la toma de agua, el perro también pueden pasar por situaciones de estrés o ansiedad, cuando el perro se encuentra destructivo. Es decir, de la nada empieza a destruir todo lo que hay en el hogar.

A su vez, también hace sus necesidades dentro de la casa, cuando ya sabemos que lo entrenamos para hacerlo fuera de la misma. Otro de los síntomas de esta enfermedad es que puedes no es que puede estar inquieto por toda la casa saltando y corriendo por todas partes.

Se ponen más agresivos, se enferma más de lo normal y se lamen o rascan hasta lograr hacerse heridas.  Algunas veces, tienen mucha sed y, por eso, beben demaciada agua, debeido a los estimos que estan expouesto a diario.

perro beagle orinando mucho en jardin

Mi perro cachorro bebe mucha agua y orina mucho ¿Qué hacer?

Antes de llegar a pensar de que si tu cachorro bebe mucha y de que orina mucho, son algo malo para el. Primero te recomendamos, ver si en verdad tu mascota está bebe demasiada agua o mas de lo normal. 

Por lo que, debe ponerlo a prueba durante 48 horas, para ver si este bebe mucha agua o mas de lo que normalmente lo hacen todo el día. Así como también, si orina mucho o con frecuencia. 

Ya que, como te comentamos, muchas veces, tiene mucha sed porque jugo o hizo mucho ejercicio.

Ahora bien, una vez pasado el tiempo y veas que en verdad bebe mucha agua y, a su vez, orina mucho. Ahí sí hay que acudir con la Veterinaria, para que nos explique que si es bueno o malo, si el perro bebe demasiada agua o bebe mucha agua y orina mucho.

¿Qué le puede pasar a mi perro si sigue tomando mucha agua?

Para poder responder las interrogantes anteriores es preciso saber que hay múltiples causas por las que tu perro bebe mucha agua, el hecho que realice esta actividad no necesariamente tiene que estar relacionado con algún tipo de padecimiento que desmejore su salud. Hay que conocer un poco de anatomía canina para poder entender que pueda estar ocurriendo en todo este proceso.

pero negro

Es importante que no comparemos el organismo humano con el de tu perro. Ya que, reaccionan totalmente diferente, así como el chocolate es un alimento dañino para ellos y no para los humanos, la función del agua también es diferente en los caninos y las personas.

Aparte de mantenerte hidratado, el agua en los perros trabaja también como un refrigerante. Y es precisamente aquí, donde entra en juego los conocimientos que debemos tener de anatomía canina.

Los perros, a diferencia de los seres humanos, tienen distribuidas las glándulas sudoríparas en áreas del cuerpo no muy grandes, como las almohadillas de los pies, la nariz. Pero, sobre todo la lengua, lo que es fundamental para la nivelación de la temperatura del organismo.

Así que, si te has dado cuenta de que tu perro toma grandes cantidades de agua, no te preocupes, es totalmente normal. Solo que es su forma de regular su temperatura corporal, a unos niveles mucho más fresco.

¿Debo acudir al veterinario si mi perro toma mucha agua y orina mucho?

Como ya te hemos mencionado en párrafos anteriores, antes de tomar la decisión de ir al veterinario por la toma excesiva de agua y porque, orina mucho tu animal. Mira cuáles son los decadentes, que hacen que el perro orine mucho y tome agua constante.

Ya que, el animal en tiempos de verano o de calor, por lo general, bebe demasiada agua debido a la temperatura ambiente y, por eso, también orina mucho. Sin embargo, si ves que no estamos en estas épocas de calor y, aun así, el perro sigue consumiendo agua más de lo normal, orina mucho y su apetito va disminuyendo, es mejor acudir con el veterinario. 

 Y que esté, termine el por qué sucede esto, y que tratamiento podemos tomar en caso de una enfermedad en el perro. Así, podemos evitar enfermedad más grave en nuestro perro. Las cuales, pueden causar que el perro se deshidrate,  o muera, por falta de nutrientes. 

Mi perra toma mucha agua y tiene la panza hinchada

Si tu perro tiene la panza hinchada, orina mucho y toma mucha agua, no es normal, deberás llevar a tu mascota inmediatamente al médico veterinario.

perro pelota

Pues, puede tratarse de un padecimiento como torsión o dilatación gástrica, provocada por una gran ingesta de comida o de agua muy grave en perros. De esta manera, se le podrán realizar los exámenes clínicos correspondientes para diagnosticar y recetar a tu canino para su mejoría, así poder controlar el síntoma de que bebe demasiada agua y orina mucho.

¿Te ha ayudado el artículo?
1
1
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro bebe mucha agua y orina mucho? – ¿Es normal o está enfermo?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-toma-mucha-agua-orina-cantidad-agua-debe-beber/. Consultado: 17-10-2022 21:41:26 Copied!