Menu

¿Por qué mi cachorro recién nacido no quiere comer? – Causas y cómo alimentarlo

Cuando tienes un perrito o una hermosa perrita como mascota, tienes que tomar en cuenta que ellos van a formar su familia y en algún momento tendrán esos perfectos y hermosos cachorritos. En ese momento, que nacen; no existirá algo más maravilloso que ver a esa perrita mamá con sus cachorros.

Esta madre los cobija en su regazo, les da su calor y los alimenta, debido a que es su descendencia y busca ser protectora y los amamanta. Ellos solo desean estar con ella, es decir, tener tiempo con su madre.

Pues, si el perro o recién nacido, no está cerca de ella; este llora para que su madre lo rescate. El momento o tiempo de amamantar es uno de los más importantes cuando los cachorros están recién nacidos.

Pues, es allí donde recibirán los nutrientes necesarios para desarrollarse como un perro fuerte, es por eso que llora cuando no encuentra el seno de su madre, pues su necesidad de refugio lo obliga a buscar a su progenitora.

Siempre debemos prepararnos para la llegada de un perro a nuestra casa y más cuando estos son cachorros. Por eso, debes acondicionar tu hogar para ello.

Además, debes saber que el perro pequeño o recién nacido, llora bastante, es porque no siente el calor de su madre o el alimento. Debido a que, aún está indefenso para enfrentar la vida.

Naturalmente, los cachorros, al nacer, buscan ese cobijo de su madre debido a su instinto y se acercan para ser amamantados. Pero, ¿Qué pasa si mi perro no quiere comer? O no quiere tomar leche, te recomendamos consultar con tu veterinaria.

cachorro recien nacido no quiere comer

De igual forma, son preguntas que hoy te vamos a aclarar. Te explicaremos, un las causas, por las cuales, tu cachorro no quiere comer, llora y como puedes alimentario.

Te invitamos a que desde ya puedas elegir un nombre original para que tu cachorro crezca con el y así pueda adaptarse más rápidamente.

¿Qué hacer cuando un cachorro recién nacido no quiere comer?

Antes de poder conocer las causas por las cuales tu recién nacido perrito no quiere comer y llora mucho. Debemos, conocer algunas señales que se presentan en estos casos.

Ellas, son alarmas que se encienden para que podamos darnos cuenta si estamos ante esta situación. En las primeras horas de nacidos es vital que realicen algunas cosas. Te invitamos, a que como dueño puedas tomarte un tiempo y observar:

  • Es el único que no quiso comer.
  • Se muestra decaído.
  • Presenta debilidad en su musculatura.
  • Tiene el cuerpito y hocico fríos.
  • Puede presentar diarrea.
  • Se muestra una secreción por su cordón umbilical.
  • Llora mucho.
  • Solo quiere dormir.

cachorro tomando leche

Al presentarse estás señales, consulta con una veterinaria. Él podrá explicarte lo que sucede, y cómo ayudarte en el caso de que tu perro llora y no come. Sin embargo, te dejaremos algunas causas por las cuales puede presentarse esta situación y las. Posibles soluciones.

Causas por las que un cachorro recién nacido no come y está decaído

Pueden existir varias causas que motiven esta situación, es decir, el recién nacido no come o se ve decaído y no quiere tomar leche. Pero hoy te explicaremos las más comunes y frecuentes, que se pueden manifestar en nuestros cachorros recién nacidos:

Gases. Esto puede ocurrir y es una molestia que les impide ser amamantados con normalidad, por lo tanto, llora y no come. Si esto ocurre, puedes acariciar su pancita o frotarlo con un paño tibio, esto le aliviará el malestar.

Estómago lleno. El cachorrito puede sentir que está lleno y no busca ser alimentado. Si comió menos de 4 horas, pues es posible que no tenga apetito. En este caso espera con calma, ellos pueden comer cada 2 a 4 horas.

Enfermedad. Al nacer pudo presentar algún malestar, puede observarse si está frío, tiembla, tiene fiebre, diarrea, esto le impide tener apetito o ser amamantado por sí solo. Si observas esto acude de forma inmediata al veterinario. Cuando esto sucede, lo que te recomendamos es acudir inmediatamente a la veterinaria.

Rechazo de la madre. En ocasiones esto puede ocurrir y hay que estar atentos. Porque, además de no querer alimentar al cachorro, puede mostrarse agresiva.

cachorro mirando la camara

Esto, puede ser por instinto o razones patológicas. Ante esta causa, consulta a tu veterinario. La forma de ayudarlo es alimentar al perro con fórmula en un biberón.

Otras causas pueden ser: nació prematuro y puede tener alguna deformidad en la mandíbula. Debilidad o frío, si se separó de su madre y hermanitos no recibe calor, esto lo puede debilitar y enfermar. En esta situación puedes ayudarlo, manteniéndolo caliente, abrígalo muy bien. Pero si presenta alguna mal formación, es necesario acudir al veterinario.

Debemos siempre prepararnos para poder cuidar de nuestros cachorros más en su primer mes, ya que estos son los más importantes de su vida.

¿Por qué mi perrito recién nacido llora mucho y no quiere comer?

En casos cuando el cachorro no come, se ve decaído o no desea tomar leche. Lo recomendado es ayudarlo, ya sea, con un biberón o con una sonda.

El biberón hará el simulador directo de la mamá. Por lo tanto, al morderlo de forma natural buscará alimentarse de la leche a temperatura ambiente o tomar leche de su madre.

En el caso de las razas braquicéfalas, se corre riesgo de que el biberón produzca que sé bronco aspiren y puede ocasionar graves problemas, incluyendo la muerte del cachorro. Pues, en este tipo de razas es mejor utilizar la sonda, aunque es un poco más complicada de usar, para ese perro o cachorro que no come.

como alimentar a cachorro

Cuidados básicos alimenticios de un cachorro recién nacido

Lo más importante es que los cachorros puedan tomar leche materna de forma natural hasta que la madre lo aleje. A medida que vayamos incorporando el pienso seco. Y sobre todo cuando están saliendo sus dientes debemos humedecer o triturar el pienso, para hacerlo tipo papilla, esto facilitará tanto que puedan ingerirlo como su digestión.

Si el cachorro está alejado de la madre la leche o no tiene una buena lactancia materna, debe ser maternizada. Por lo tanto, debemos evita que ingiera leche de vaca a temperatura ambiente, con demasiada lactosa o azúcares que afectaran la salud de nuestro perro.

Ya que al igual que nosotros los humanos, para los perros la lactancia materna, es el mejor alimento para un cachorro. Por eso, cuando lactancia materna no se puede suministrar, es mejor dar leche baja en lactosa y claro, a temperatura ambiente.

¿Cuántas veces debe comer un cachorro recién nacido?

Los cachorros recién nacidos deben mantenerse junto con su madre durante los primeros 8 meses en donde se alimentarán de la leche materna. La frecuencia de cachorros se va disminuyendo a medida que van creciendo.

Llegada la cuarta semana de nacido ya podremos incorporar a la dieta del cachorro pequeño tomas de pienso ligeramente humedecido con agua.

cachorro corriendo

Al llegar a la semana seis de nacido, la toma de pienso puede ser hasta de 4 veces al día. Debemos tener en cuenta que en todo este proceso pece a incorporar un alimento sólido, en ningún momento debemos dejar de alimentar al perro con la leche materna.

Puesto que, el animal no come alimentos sólidos aun y un cambio drástico, puede ser que ocasione que no come, porque su dieta está basada solo en leche materna.

Entre los 2 a 3 meses, los cachorros ya estarán comiendo por si solos al ser rechazados por a madre. Su frecuencia de alimentación con pienso seria de 4 veces al día.

Aunque, dependerá de la raza porque mientras el perro es más pequeño como una raza toy. Tendrá, que tener una mayor cantidad de tomas con una menor cantidad en cada una facilitando su digestión.

Finalmente, hasta los 6 meses mantendremos una frecuencia de 3 tomas de pienso seco al día y entre los 6 hasta el año reducirlo hasta dos tomas por día.

¿Qué darle a un cachorro recién nacido que está estreñido?

Primero debemos considerar que tipo de dieta tiene nuestro cachorro y basándonos en eso cambiarla. Si nos encontramos en una situación en donde no podamos acudir a nuestro veterinario.

Podemos utilizar una jeringa sin aguja para introducir una pequeña cantidad de agua en el recto del perro y facilitar la evacuación.

perro sentado

Este es un proceso casero similar al enema que usarían en un centro veterinario. Sin embargo, debemos estar alerta a no excedernos en la cantidad de agua que introducimos en el recto.

Ya que, podríamos desprender la mucosidad del intestino. Generando problemas a la hora de que nuestro perro absorba nutrientes de los alimentos, y que empiece a evacuar con mucosidad.

¿Cómo alimentar a un cachorro recién nacido sin madre?

Consultar al veterinario. Se puede comprar leche maternizada artificial, tibiarla y colocarla en un biberón, al terminar de alimentar el perro, masajea sus genitales para que pueda hacer pipí, esto lo hace la madre con su lengua. Te recomendamos que puedas visitar la página oficial de perros, allí encontraras información sobre perro.

cachorro recien nacido comiendo

¿Qué hacer cuando un cachorro recién nacido se está muriendo?

Primeramente, debemos considerar la temperatura del ambiente. Al ser cachorros aún no tienen activo su sistema de termorregulación y fácilmente pueden tener una hipotermia. Por lo general, si el cachorro está con su madre, esta sería la que le proporciona el calor.

Por lo tanto, si no está la madre debemos suplir este proceso. Con el uso de bolsas calientes envueltas en toallas podremos calentar al cachorro.

Si el cachorro está recién nacido en el parto debemos estar pendiente de que al nacer el perro haya roto el saco amniótico, si no es el caso debemos romperlo nosotros mismo. Al realizar esta acción evitamos que el perro se ahogue con el líquido del saco.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi cachorro recién nacido no quiere comer? – Causas y cómo alimentarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/cachorro-recien-nacido-no-quiere-comer-como-alimentar-perro-recien-nacido/. Consultado: 03-10-2022 06:18:10 Copied!