Menu

¿A qué edad le bajan los testículos a un cachorro y qué hacer si no bajan?

Conocer todos los detalles acerca de la reproducción y crecimiento en los perros te ayuda a estar más preparado para cuidar de él a medida que se haga adulto. Un detalle a destacar es la bajada de genitales que se produce una vez que el animal cumple cierta edad.

Si quieres saber cómo va el desarrollo del canino, debes chequear si los testículos del perro ya han bajado o si aún no lo han hecho. A continuación, te explicaremos por qué los genitales de los canes no cuelgan desde el inicio, en qué momento pasa, y qué hacer si no sucede.

https://www.youtube.com/watch?v=4GgFuJkRoOE

¿Por qué los testículos de un cachorro no están inicialmente abajo?

Al nacer, los perritos portan bolas bastante pequeñas que contribuyen a identificar el sexo del animal. La razón por la que se mantienen pegados al can es porque todavía no se han desarrollado. En su edad temprana casi no se notan dichos testículos por lo diminutos que son.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, cuando el perro ya ha crecido, esa parte se termina de manifestar y bajan, haciéndose notar bastante. Para que el animal pueda tener crías son necesarios estos órganos. Además, al bajarle se previene la manifestación de tumores benignos e incluso cáncer de testículos.

perrito con persona

¿Cuándo deben de bajar los testículos de mi cachorro?

El tiempo de descenso de los genitales en perros depende bastante de su raza. Por lo menos, en algunas, sus testículos se desplazan hacia abajo cuando cumple dos meses. En el caso de otros ejemplares, eso sucede al tener unos 6 meses.

Esa es la duración normal en la que se produce. Si en ese lapso de tiempo, las bolas de la mascota no bajan, opta por llevarlo al veterinario. Cabe destacar, que cuando a los perros les descienden los testículos no es un indicativo de que ya son fértiles.

Ellos necesitan tener cierta edad para poder reproducirse. No obstante, una de las etapas que deben pasar es el descenso de sus partes genitales.

¿Qué hacer si a mi perro solo le bajó un testículo?

Cuando a un canino no le cuelgan sus testículos, representa serios problemas, ya que al poco tiempo eso le causaría cáncer o tumores, como bien dijimos antes. Si tu mascota se encuentra en esa situación, llévalo de inmediato al veterinario. Allí, él examinará al animal para ver si está en la edad apropiada de que le bajen.

cachorrito blanco

Aparte de eso, chequeará si el can tiene criptorquidia, que es un defecto en el descenso de testículos ocasionado en los gatos y perros. Las veces que un animal presenta esta condición, es tratada mediante cirugía. No obstante, quien te indicará si se le debe realizar la operación al animal, será el veterinario.

Quizás al inicio te pida que le des un poco de tiempo extra al perro para ver si se le despliegan sus partes. Si eso no da resultados, no quedaría de otra que recurrir a los medios quirúrgicos.

¿Qué pasa si a mi perro no le bajan los testículos?

Como bien dijimos antes, hay explicaciones para cuando no les cuelgan los genitales a los canes, entre las cuales se encuentra la criptorquidia o criptoquidismo.

Causas del criptorquidismo

Las razones de esta afección se relacionan con genes hereditarios. No hay ningún motivo externo como una infección u otro aspecto por el estilo que genere esa deficiencia, sino que es algo hereditario. Aunque todas las razas de perros están propensas a padecerla, estas son las que se ven más afectadas:

  • Schnauzer miniatura.
  • Pequinés.
  • Bóxer.
  • Teckel Maltés.
  • Yorkshire.
  • Caniche.

Si tu mascota es de alguna de esas razas, mantente más atento al descenso de sus testículos e investiga a qué edad es que se les despliegan. De esa forma, estarás más preparado en caso de que estos no bajen.

¿Cómo se debe de tratar el criptoquidismo?

El criptoquidismo en los canes se cura solo con cirugía. Esa operación se lleva a cabo por expertos y se debe proceder con ella antes de que el cachorro complete sus 3 años de vida. Al alcanzar esa edad, estará corriendo los riesgos que ya mencionamos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿A qué edad le bajan los testículos a un cachorro y qué hacer si no bajan?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/edad-bajan-testiculos-cachorro-hacer-no-bajan/. Consultado: 21-04-2022 04:25:39 Copied!