Menu

¿Qué hacer si le pica un alacrán a mi perro? – Remedios caseros y primeros auxilios en mascotas

Los perros son considerados los mejores amigos del hombre, hay ocasiones en que nos acompañan a todos los lugares que vayamos. Puede que en uno de estos sitios, nos encontremos con algún problema o nuestro perro sufre un accidente como la picadura de un insecto.

Por lo tanto, aquí te mostraremos qué hacer en el caso de una picadura de alacrán o escorpión, conocer cuáles son sus síntomas, como prevenir una picadura y cómo tratarlo o como curarlo. Bien sea, con remedios naturales o mediante de tratamientos formulados por la veterinaria.

Como medicamentos y antídotos, para la alergia y veneno de la picadura de alacrán. En ocasiones nuestros perros son nuestro mejor acompañante para ir de excursión a un paseo al campo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en estos sitios puede haber peligro para nuestra mascota. Ya sea, por el terreno del campo o por los animales ovinos que se encuentren en él y sean una amenaza.

Por tal motivo, debemos estar pendiente y regañar de forma correcta para evitar cualquier eventualidad. Aparte de esto, tenemos que tener conocimiento de como curar a tu perro si alguna eventualidad ocurre.

Así como también, debemos contar con información profesional que nos indique que darle si un escorpión pica o le causa alergia en las mascotas. Con esto, podemos prevenir una enfermedad más grande, por lo que, la mascota puede morir.

Por el veneno del alacrán que pica a tus mascotas o la enfermedad que desencadena el mismo. Por eso, siempre hay que tener a la mano el número dela veterinaria, para saber qué darle en estos momentos en el que un escorpión o insecto venenoso pica a tus mascotas.

Es necesario tener en cuenta que nuestra mascota es curiosa por naturaleza. Así que, lo más probable es que observe o indague cualquier objeto, planta, insecto, agujero, aparte que se encuentre en el camino y que le llame la atención.

Es en estos momentos en los que puede sufrir algún accidente indeseado. Por tal motivo, debemos aprender a como prevenir este tipo de accidentes, que podemos hacer en caso de que ocurra, y como curarlo.

Pues si no actuamos antes, con un tratamiento, medicamento o antídoto, el animar puede morir, al no tener conocimiento de que darle para la alergia o veneno de alacrán.

¿Qué hacer para prevenir picaduras de alacranes?

En nuestros hogares los alacranes, por lo general, están en los patios traseros en dónde se encuentra alguna zona verde. Por lo tanto, una de la prevención de posibles es evitar que nuestro perro deambule a horas nocturnas en nuestro patio.

Aparte de esto, también tenemos que tener conocimiento de como curarlo y que darle en caso de que un escorpión pica a tu perro.

perro pico alacran ayuda

Teniendo en cuenta la naturaleza de este arácnido tendrá una mayor actividad a horas de la noche en donde irá a cazar sus alimentos. También podemos evitar la acumulación de objetos, en dónde se pueden refugiar los alacranes en nuestro jardín.

Aparte, en internet, existen diferentes antídotos con remedios naturales, por lo que podemos buscar allí para saber que darle si llega a pasar. Eso si, esto es solo por primeros auxilios, ya que lo ideal es ir al veterinario.

Cómo reconocer una picadura de alacrán en perros

La forma para reconocer que nuestro perro tiene una picadura de alacrán es sobre todo su lenguaje corporal, incluyendo como camina. Teniendo en cuenta que la picada de alacrán no deja inflamación o reflejo de picadura aparente. 

Esto ocurre debido a las neurotoxinas que deja en los organismos El alacrán al aumento de picar. Por tal motivo, saber que darle y como currar, puede salvar a las mascotas de la muerte, si o tenemos un centro de veterinaria cerca. Además, nos ayuda a prevenir una enfermedad o dolor grabé en el perro.

¿Qué pasa si mi perro se come un alacrán? ¿Es peligroso?

En el caso de observar que nuestro perro se come un alacrán debemos observar si tiene alguna picadura de alacrán en sus labios o en su boca.

Si no tiene picaduras no representa peligro al momento de ingerirlo. Sin embargo, debe estar en observación por al menos 72 horas para descartar cualquier sintomatología.  Además, debemos ver cuánto dura el efecto, o cuánto tiempo tarda en hacer efecto la picadura de alacrán en un perro.

perro recibiendo atencion medica

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la picadura de alacrán en un perro?

 Esta es una de las preguntas, que te rondan en la cabeza cuando ves a tu perro con síntomas de picadura de alacrán. Pues, no sabes cuanto dura el efecto de la picadura de escorpión en tu perro. 

Ahora bien, por lo general en 2 horas después de haber sido picado, ya se tendrá los síntomas en todo el organismo. Aproximadamente puede llegar hasta durar 24 horas el perro.

El veneno tendrá menor o mayor impacto dependiendo del tamaño de nuestro perro. Si nuestro perro es grande posiblemente tenga síntomas leves, puede que no sea de mayor peligro. Igualmente, debemos estar observando cualquier sintomatología.

Cómo saber que tipo de alacrán pico a mi perro

Para determinar qué tipo de alacrán ha picado nuestro perro, debemos observar los síntomas que presente. Con ello podremos reconocer si el Alacrán es venenoso o no.

Como regla general podemos reconocer la potencia del veneno observando el tamaño del Alacrán. Los alacranes pequeños por lo general suelen tener un veneno mucho más potente que un alacrán grande.

Alacranes venenosos

Los alacranes venenosos los podemos diferenciar, ya que poseen pinzas mucho más delicadas y finas.  El aguijón en algunas especies suele ser doble con alguna protuberancia. También suele tener especies como las tityus trivittatus tres bandas en el lomo, aunque en ocasiones por el color no son perceptibles a la vista.

Alacranes no venenosos

Los alacranes no venenosos, en cambio, poseen unas pinzas mucho más gruesas y robustas. Posee solo un aguijón y entre sus especies más comunes podemos encontrar la bothriurus bonaerenses.

que hago si a mi perro le pica unalacran venenoso

Síntomas de picadura de escorpión en perros

Lo primero que debes tomar en cuenta es el sitio donde estuvo tu mascota, con eso te podrás hacer una idea si su malestar es de la picadura de algún bicho. Los síntomas de la picadura del alacrán son variados, estos serán representativos dependiendo del tamaño de tu mascota y  del alacrán.

Si tu perro es de raza pequeña es probable que sienta mayores síntomas de la picadura, si, por el contrario, tu perro es de raza grande y el alacrán es pequeño, probablemente tenga síntomas leves.

Sin embargo, eso no es una regla en todos los casos, ya que existen perros que son alérgicos al veneno de este bicho, una de las alarmas puede ser el tipo de vómito.

En estos casos el perro debe ser llevado inmediatamente al veterinario, por qué los síntomas serán considerablemente más fuertes e incluso en algunos casos fatales. Teniendo en cuenta lo anterior debemos estar atentos a cualquiera de estos síntomas:

  • Sudoración.
  • Salivación excesiva.
  • Pupila de los ojos dilatada.
  • Nerviosismo, palpitaciones aceleradas.
  • Fiebre.
  • Hinchazón e inflamación en la zona afectada por la picadura.
  • Agitación.
  • Convulsiones en algunos casos.
  • Intoxicación.

Estos son los síntomas más comunes que puede presentar tu perro después de la picada de un alacrán. Generalmente el veneno de los escorpiones ataca al sistema nervioso, ya que contiene neurotoxinas.

que hacer si a mi perro le pico un escorpion

Por eso, notaremos a nuestra mascota muy nerviosa y con una actitud extraña a lo que normalmente estaremos acostumbrados. Es importante verificar estos síntomas si se presentan después estar al aire libre o en un lugar donde haya presencia de estos insectos.

Generalmente suelen picar a los perros en la nariz o en sus patas, ya sea porque la mascota está olfateando el lugar o paso cerca de dónde estaba alguno de ellos. Además, es ideal tener conocimiento de como curarlo, para prevenir la muerte del animal.

¿Qué le puedo dar a mi perro si le picó un alacrán? – Primeros auxilios

Hay que tener cuidado con los síntomas que se le puedan presentar a nuestro perro como la fiebre y vomito con espuma, podemos ponerle compresas de agua para mantener su temperatura lo más baja posible hasta llegar al veterinario. Es importante comprender que solo el médico está autorizado para medicar a tu mascota, evita darle medicamentos que no estén autorizados por un profesional.

A llevar a tu mascota al veterinario podrá ser atendido por profesionales que estarán altamente capacitados para darle a tu perro los medicamentos que realmente necesita.

Remedios caseros para picadura de alacrán en perros

Uno de los remedios caseros que son utilizados antiguamente para tratar la picadura del alacrán, es el ajo machacado y disuelto en agua. Este remedio casero debe ser ingerirlo para combatir las neurotoxinas producidas por la picada del alacrán.

remedios caseros para un perro

En el caso de que a nuestro perro no le guste el olor de esta mezcla, podemos combinarlo con algún otro alimento para que pueda ingerirlo. Sin embargo, si ves que no funciona este puede buscar otro tipo de remedios caseros en internet. Con el fin, de brindarle los primeros auxilios a tu mascota. 

¿Mi perro puede morir por la picadura de un alacrán?

Este es un dilema, pues dependiendo la picadura de alacrán que ataco a tu perro o el tipo de alacrán, va a depender si puede morir por la picadura de alacrán o no. Ya que, alguno de las especies de alacranes, solo causan dolor en el perro. 

 No obstante, muchos de estos pueden causar la muerte a los perros, más los que se encuentran ubicados en México. Es por eso, que cuando veas que tu perro tiene síntomas de picadura de alacrán, debes ir a la veterinaria, y contarle como fue el alacrán que pico a tu perro. 

 Para que, este vea cuál es el tipo de alacrán que ataco a tu perro, y de allí determinar si la picadura de alacrán. Tiene consecuencias que hacen que tu perro pueda morir, por el veneno si no recibe un tratamiento adecuado en la veterinaria. 

Ya que, si no obtiene su tratamiento o medicamento adecuado, puede morir por la picadura de alacrán, que hace estragos en el perro generando un dolor inmenso en él. Por tal motivo hay que colocarle un antídoto, para poder retirar el veneno del cuerpo del perro.

 Puesto que, si no se actúa a tiempo la alergia por picadura de alacrán. Le puede causar más dolor al perro, llevándolo a la muerte.  

Qué hacer cuando un alacrán pica a mi perro

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que actuar rápidamente para que nuestro perro no tenga ninguna consecuencia grave, es primordial trasladar a nuestra mascota al veterinario inmediatamente. No se debe esperar a que pase mucho tiempo, ya que no se puede saber si se es alérgico o no.

perro mirando a dueno

En este caso podrán necesitar antídotos contra el veneno del alacrán, antiinflamatorios y algún otro medicamento que sea necesario. Para que, tu mascota se recupere totalmente y bajo la supervisión de un profesional.

De esta forma, estaremos seguros de darle el trato que se merece nuestra mascota para superar cualquier picadura de insecto.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hacer si le pica un alacrán a mi perro? – Remedios caseros y primeros auxilios en mascotas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/hacer-perro-pica-alacran-escorpion-sintomas-tratamiento/. Consultado: 02-10-2022 03:53:01 Copied!