¿Qué puedo hacer si a mi perro le pica un alacrán o escorpión? Síntomas y tratamiento

Los perros son considerados los mejores amigos del hombre, hay ocasiones en que nos acompañan a todos los lugares que vayamos. Puede que en uno de estos sitios nos encontremos con algún problema o nuestro perro sufre un accidente como la picadura de un insecto. Por lo tanto aquí te mostraremos qué hacer en el caso de una picadura de alacrán o escorpión, conocer cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.

En ocasiones nuestros perros son nuestro mejor acompañante para ir de excursión a un paseo al campo. Sin embargo debemos tener en cuenta que en estos sitios puede haber peligro para nuestra mascota, ya sea por el terreno del campo o por los animales ovinos que se encuentren en él y sean una amenaza, por tal motivo debemos estar pendiente y regañar de forma correcta para evitar cualquier eventualidad.

Es necesario tener en cuenta que nuestra mascota es curiosa por naturaleza, así que lo más probable es que observe o indague cualquier objeto, planta, insecto, agujero, aparte que se encuentre en el camino y que le llame la atención. Es en estos momentos en los que puede sufrir algún accidente indeseado.

Índice()

    Cómo saber si a mi perro le pico un escorpión o alacrán

    Lo primero que debes tomar en cuenta es el sitio donde estuvo tu mascota, con eso te podrás hacer una idea si su malestar es de la picadura de algún bicho. Los síntomas de la picadura del alacrán son variados, estos serán representativos dependiendo del tamaño de tu mascota y  del alacrán.

    que hacer si a mi perro le pica un alacran

     Si tu perro es de raza pequeña es probable que sienta mayores síntomas de la picadura, si por el contrario tu perro es de raza grande y el alacrán es pequeño, probablemente tenga síntomas leves.

    Sin embargo, eso no es una regla en todos los casos, ya que existen perros que son alérgicos al veneno de este bicho una de las alarma puede ser el tipo de vómito.

    En estos casos el perro debe ser llevado inmediatamente al veterinario, por qué los síntomas serán considerablemente más fuertes e incluso en algunos casos fatales. Teniendo en cuenta lo anterior debemos estar atentos a cualquiera de estos síntomas: 

    • Sudoración.
    • Salivación excesiva.
    • Pupila de los ojos dilatada.
    • Nerviosismo, palpitaciones aceleradas.
    • Fiebre.
    • Hinchazón e inflamación en la zona afectada por la picadura.
    • Agitación.
    • Convulsiones en algunos casos.
    • Intoxicación.

    Estos son los síntomas más comunes que puede presentar tu perro después de la picada de un alacrán. Generalmente el veneno de los escorpiones ataca al sistema nervioso, ya que contiene neurotoxinas por eso notaremos a nuestra mascota muy nerviosa y con una actitud extraña a lo que normalmente estaremos acostumbrados. 

    Es importante verificar estos síntomas si se presentan después estar al aire libre o en un lugar donde haya presencia de estos insectos. Generalmente suelen picar a los perros en la nariz o en sus patas, ya sea porque la mascota está olfateando el lugar o paso cerca de dónde estaba alguno de ellos. 

    Que hacer cuando un alacrán pica a mi perro 

    Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que actuar rápidamente para que nuestro perro no tenga ninguna consecuencia grave, es primordial trasladar a nuestra mascota al veterinario inmediatamente. No se debe esperar a que pase mucho tiempo, ya que no se puede saber si se es alérgico o no. 

    que hacer si a mi perro le pico un escorpion

    Hay que tener cuidado con los síntomas que se le puedan presentar a nuestro perro como la fiebre y vomito con espuma, podemos ponerle compresas de agua para mantener su temperatura lo más baja posible hasta llegar al veterinario.

    Es importante comprender que solo el médico está autorizado para medicar a tu mascota, evita darle medicamentos que no estén autorizados por un profesional.

    A llevar a tu mascota al veterinario podrá ser atendido por profesionales que estarán altamente capacitados para darle a tu perro los medicamentos que realmente necesita.

    En este caso podrán necesitar antidotos contra el veneno del alacrán, antiinflamatorios y algún otro medicamento que sea necesario para que tu mascota se recupere totalmente y bajo la supervisión de un profesional. De esta forma estaremos seguros de darle el trato que se merece nuestra mascota para superar cualquier picadura de insecto. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más