Menu

Mi perro quiere vomitar y no puede – Causas y qué debo hacer

¿Tu perro tiene arcadas? ¿Quiere vomitar, pero pareciera que no tiene nada en el estómago o no puede como si estuviera en ayuno? Lo mejor es que trates eso como algo urgente, porque no sabemos de qué se trata en un primer momento. Debes diferenciar que no sea tos y que sea una arcada.

A continuación, hemos reunido para ti, la información para poder ayudar a tu pequeño amigo. Cabe destacar que lo primero que debes hacer es llamar o acudir a un médico veterinario o veterinaria para que diagnostique cuál es el problema. Y él, recete alguna vacuna o medicamento específico.

Si no te quieres preguntar, ¿qué hago en estas situaciones? Sigue leyendo para estar al tanto de toda la información requerida y saber qué hacer cuando tu canino intenta vomitar. Puedes conocer las causas de esto, desde saber que se comió, hasta alguna enfermedad.

¿Por qué mi perro intenta vomitar pero no puede?

Existen muchos motivos por los que un perro intenta vomitar o puede tener arcadas. Es decir, que quiere vomitar, pero no puede, las cuales casi todas conllevan algún tipo de problema en el cuerpo, entre los inconvenientes más comunes, tenemos:

chiuahua acostado en la cama

  • Cuerpo extraño, cuando nos referimos a estos objetos puede ser una semilla, parte de un hueso o una rama que se le que da en un lugar no deseado del hocico. Por lo que un método natural de defensa contra esto, es tener arcadas, es decir, intenta vomitar. Hasta que el objeto extraño salga, este problema no debería ser grave, al menos en caso de asfixia.
  • Ganglios linfáticos hinchados, es una condición física que afecta directamente en esta área, la cual es una de las principales causantes de los bloqueos en caso de emergencia, esto se debe a una posible infección.
  • Inflamación de la tráquea, esta condición, también conocida como tos de la perrera, puede ser causas por un agente infeccioso.
  • Enfermedad del esófago, en general, las patologías esofágicas más frecuentes en las mascotas están dadas por: presencia de cuerpos extraños, esofagitis, estenosis esofágica, persistencia de anillo vascular, hernias hiatales, megaesófago y las neoplasias, cualquiera de estas enfermedades son motivo de visitar a un veterinario.
  • Enfermedad cardíaca, las enfermedades cardíacas también puede ser causantes de arcadas, esto debido a que después de algún esfuerzo muy grande es un método de controlar el ritmo cardíaco.
  • Hipertrofia del velo del paladar, acá también existen un conjunto de enfermedades que puede cumplir con estas características, por lo que se recomienda la asistencia al veterinario.
  • Otras de las razones más comunes se encuentra, la intoxicación, y la existencia de parásitos estomacales.

¿Qué se le puede dar a un perro para que vomite?

La primera opción que se nos viene a la mente cuando no sabemos que hacer, es ayudarlo cuando intenta vomitar. Pero claro, si tu perro quiere vomitar, pero no puede. Ten en cuenta que no siempre esto es una opción y que lo mejor es hablar al veterinario antes de hacerlo. En caso, de que sí sea viable inducir el vómito, pero ¡Espera! No lo hagas ni con tus manos ni con ningún otro objeto. Te traemos las dos mejores opciones si lo que necesitas es hacer vomitar a tu perro cuando no puede.

perro pequeño

  • Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3 %: Esta es sin duda la mejor forma de provocar el vómito, debes suministrar de 1 a 2 ml, por cada kilo de tu perro, o más fácil, una cucharadita por cada 4,5 kg, diluida en agua o en una jeringa. Tardará 15 minutos en hacer efecto.
  • Sal: Debes diluir en un vaso de agua 1-3 cucharadas de sal, del mismo, que con el agua oxigenada, deberás esperar de 10 a 15 minutos para que haga efecto. Debes controlar a tu perro, ya que esto podría provocarle, una alta concentración de sal en el cuerpo.

Cabe destacar que no existe mejor información que la proporcionada por un experto en el tema, como lo es un veterinario, que puede recetar cualquier tipo de vacuna o medicina que ayudara a resolver este problema.

Esto no se le debe dar para vomitar a un perro

Si quieres inducir el vómito cuando tu amigo intenta vomitar y no puede. No le des bajo ningún motivo jarabe de ipecacuana, ya que es altamente tóxico, además de esto, debemos de tener precaución con estas sustancias que mencionaremos, puesto que, no van a provocar el vómito y son populares.

  • Aceite, este no servirá de nada si lo que deseas es inducir el vómito.
  • Leche, a pesar de que se suministra para el tracto digestivo, en algunas ocasiones, esta tampoco servirá de nada, y puede ser perjudicial.
  • Cabe destacar que no debes mantener al perro en ayuno para realizar este procedimiento.

¿Por qué mi cachorro quiere vomitar y no puede?

Cuando se trata de un cachorro que no puede estar en ayuno, aparte de las causas ya comentas en un inciso anterior por las que tu perro intenta vomitar pero no puede. También se debe aunar las posibilidades de una intoxicación, las cuales producen vomito y diarrea.

Parte de un malestar estomacal por el alimento o el agua que consume o parásitos estomacales. En cualquiera de los casos comentados siempre se recomienda la asistencia con un experto en el tema como lo es un veterinario. Para que diagnostique a tu cachorro. En el caso de cuerpos extraños no es necesario y menos si estás consciente de lo que se lleva tu mascota al hocico.

peroo blanco

¿Qué hago si mi perro intenta vomitar pero no puede?

En primer lugar, lo que debes hacer es descubrir de dónde proviene estas arcadas. Ya que puede ser desde una faringitis, un problema digestivo, o un mareo provocado por ir en auto, o un objeto atragantado hasta una torsión gástrica, la cual puede causar la muerte de tu mascota.

Si te preguntas, ¿qué hago? Lo mejor que debes hacer es acudir inmediatamente al veterinario. Cuando estés en esta situación y tu perro o cachorro intente vomitar, pero no puede, o al menos llamarlo, y seguir sus instrucciones. Aunque, como ya se mencionó, también dentro de opciones es inducirle el vómito, pero para eso, debes recibir una orden del experto, ya que no en todas las ocasiones es recomendable.

Si comió algo que no debía – Intoxicación

Primeramente, cuando el perro o cachorro quiere vomitar, pero no puede. Chequea que no sea un envenenamiento, por el hecho de que hay varios síntomas que podrían indicarte lo que está pasando. Si te has dado cuenta de lo que se comió y esto, no es tóxico. Aunque algunas veces el propio alimento puede provocar esto, la mejor opción es inducir el vómito y recurrir al veterinario. Que también lo puede laxar para que vote lo que sea que consumió, como parte de una diarrea por medio de las heces.

Debes educarlo y entrenarlo bien para que esto no suceda, podría provocarle un atoramiento, del cual hablaremos más adelante o un trastorno digestivo. Si lo ingerido son heces, o que haya comido tierra o algo parecido, deja que la digestión haga su curso, probablemente, lo evacuará. Debes recordar desparasitarlo cada cierto tiempo. Si el objeto es sólito u tóxico, debes ir urgente al experto.

nariz perro

Se puede intoxicar de dos formas, por la vía oral, en caso de consumir alimentos o agua contaminada u objetos y cosas contaminadas como heces o por la piel. Tu perro comenzará a actuar de manera extraña, los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, apatía, pupilas dilatadas, exceso de salivación. Además, puede presentar: fiebre, parálisis parcial, la mucosa puede cambiar de coloración, exceso de sed, falta de coordinación, problemas digestivos.

En casos de asfixia por objeto atorado

Los perros se conocen por olfatear e ingerir muchas de las cosas que consiguen a su paso como si de alimento se tratase. Por lo que sabemos a veces es difícil seguirle el ritmo a nuestra mascota. Esto es algo que puede ocurrir y los síntomas más característicos son el de presentar arcadas junto con tos. Pero te invitamos a leer nuestro artículo de qué hacer, si tu perro tiene algo atorado en la garganta.

  • Mantén la calma, si el perro se pone nervioso intentará respirar más fuerte y esto será contraproducente.
  • Abre la boca inmediatamente, y observa toda la cavidad bucal para ver si lo puedes extraer manualmente. No es recomendable extraer objetos con borde puntiagudos o filosos.
  • Debes intentar levantar las piernas traseras, o si es un perro pequeño, ponerlo boca abajo.
  • Práctica la maniobra de Heimlich, rodeamos con brazos y piernas las patas traseras e intentamos presionar por las costillas para que este expulse el objeto.
  • Probablemente, ya haya expulsado el objeto, pero de igual manera recomendamos que acudas al veterinario.

¿Qué medicamento conseguir para inducir el vómito en perros?

Al hablar de medicamentos, debemos nuevamente decir que debes ir al veterinario. Esto, porque automedicar a tu mascota no está bien. Pero, como nuestro propósito es informar, debes decir que uno de los mejores medicamentos, es el Ronipirol. Pruebas han demostrado que en un máximo de 10 minutos este induce el vómito de los perros.

mascota babeando saliva

Recuerda que siempre tienes que estar pendiente si tu perro se comió algún alimento o agua que se encuentre contaminado. Pues no sabes cuando pueda afectar de manera grave la salud de tu mascota. Por lo que tienes que cumplir después con los medicamentos y el tratamiento que el veterinario te recete; como vacunas o medicinas, o mantener tu perro en ayuno. En cualquiera de los casos mencionados, entre ellos el de parásitos estomacales.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro quiere vomitar y no puede – Causas y qué debo hacer" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-intenta-vomitar-no-puede-ayudalo/. Consultado: 17-10-2022 04:47:40 Copied!