Menu

Caquexia en perros: Causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención

Cuando los perros tienden a bajar de peso y enflacar, existen razones clínicas detrás de esto. El tutor de un can debe proveerle la alimentación adecuada de acuerdo a los nutrientes que necesita el mismo para su sano desarrollo.

Es por ello que hoy te hablaremos de un síndrome que puede ser letal, la caquexia en perros: Conoceremos sus causas, su sintomatología, cómo diagnosticarla, tratarla y prevenirla.

https://www.youtube.com/watch?v=BaQuhwQkyQc

¿Qué es la caquexia canina?

La reducción de la masa corporal, muscular y la pérdida desmedida de peso está catalogada como caquexia canina. Este es un síndrome que puede asociarse a diversas condiciones que en general resultan en un desbalance energético o balance energético negativo.

Cuando un can quema más energía de la que consume, empieza a consumir el glucógeno depositados en sus órganos de reserva (hígado y músculo). Al agotarse estos depósitos, el organismo del can consume la grasa para después consumir las proteínas de los músculos y luego de los tejidos glandulares.

Aunque son varias las causas para que un perro sufra de caquexia, esta se puede dividir en dos grupos que son: Cardíaca y tumoral.

  • La caquexia cardíaca se debe a una Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC), donde el consumo de energía es mayor como consecuencia a la condición antes mencionada.
  • Por otro lado, los perros que tengan tumores también pueden presentar caquexia, en este caso denominada caquexia tumoral. El desarrollo de los tumores requiere mucha energía para crecer, por lo que se produce este síndrome.

perro flaco

Principales causas de la caquexia en perros

La caquexia en perros al ser un balance negativo de energía puede deberse a distintas causas. A continuación se mencionan las más comunes.

Anorexia

La anorexia o falta de apetito es una de las principales causas de caquexia. De hecho, la caquexia produce anorexia, y viceversa. Cuando un can no consume alimentos no obtiene los nutrientes ni la energía necesaria para mantener a su organismo, por lo que este se consume a sí mismo.

Dieta baja en nutrientes

De la mano de la anorexia, una dieta carente de los nutrientes necesarios para un perro acorde a su cotidianidad (actividad física) puede causar una caquexia.

Aumento de la tasa metabólica basal

Así como en las caquexias tumorales, también puede haber un aumento de la tasa metabólica basal debido a enfermedades infecciosas, traumatismos o fiebre. El consumo desmedido de energía provoca el balance negativo, lo que ocasiona caquexia.

Insuficiencia cardiaca congestiva

Como mencionamos anteriormente, una caquexia cardíaca es provocada por perros con ICC. Esto se debe a la activación del sistema nervioso simpático, mayor trabajo respiratorio y taquicardia asociada a la enfermedad.

Por otro lado, la caquexia también puede aparecer en casos donde los perros tengan una buena dieta pero su organismo no absorba los nutrientes. A esto se le llama síndrome de malabsorción. De la misma forma, enfermedades renales, diabetes, enteropatías e infecciones digestivas también pueden ocasionar caquexia.

¿Qué consecuencias puede traer la caquexia en los perros?

En los perros que sufren de caquexia las consecuencias son evidentes al ojo, donde se puede notar que tiene como consecuencia un sistema musculoesquelético disminuido. Básicamente todo su musculo es consumido.

perro debil y flaco

Alteraciones en el funcionamiento interno del cuerpo canino

Así mismo, esta condición provoca un estado de inmunodepresión en los canes lo cual los deja más susceptibles a enfermedades. De igual forma su órgano reproductor y los embarazos se ven afectados.

Reducción en la hematopoyesis

Una caquexia también puede ocasionar un síndrome de malabsorción por la atrofia de la mucosa intestinal. Además la producción de sangre (hematopoyesis) se debe disminuida así como la de las proteínas plasmáticas.

¿Cómo se diagnostica la caquexia en perros?

Si notas que tu can no está comiendo y que está bajando de peso, posiblemente tenga el síndrome de caquexia por anorexia. Por otro lado, en el caso de que sí este comiendo e igual está perdiendo masa muscular, quizás sufra de caquexia por falta de nutrientes.

Pero si el can sí come además de que cuenta con una dieta balanceada, e igual está enflaqueciendo, debes acudir a un veterinario.

Se deberá realizar un diagnóstico diferencial para conocer con exactitud la causa de la caquexia y así tratarla. Solo el veterinario podrá realizar las pruebas adecuadas para esto.

Para realizar su diagnóstico las pruebas pueden incluir una anamnesis, una exploración física completa y análisis de sangre y/o orina además de un análisis coprológico. Incluso podrá mandar a realizar ecografía y radiografía para conocer más detalles.

En cualquiera de los casos, lo ideal es que el veterinario realice un diagnóstico temprano, de forma que se pueda tratar al can antes de que sea tarde.

Tratamiento que deben de seguir los perros con caquexia

El tratamiento varía de acuerdo a la causa de la caquexia. En los casos de anorexia se tendrá que tratar la misma para que regrese el apetito del perro.

perro mal alimentado

En los casos de que la dieta sea pobre en nutrientes, el veterinario recetará una dieta acorde a las necesidades nutricionales y energéticas del perro. En estos casos se debe conocer cuál es la alimentación adecuada y balanceada de un can.

Y si la caquexia se debe a una patología, con el diagnóstico diferencial realizado por el veterinario se podrá instaurar un tratamiento específico frente a la misma.

En casos más graves como el síndrome de caquexia tumoral, debemos informarnos mejor a través de estudios científicos para comprender mejor a qué nos enfrentamos y con la ayuda del veterinario se determinara el plan de acción.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Caquexia en perros: Causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/caquexia-perros-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 30-03-2022 06:40:06 Copied!