Menu

Caries en gatos: ¿Qué es, causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención?

A pesar de que los gatos son animales que destacan por tener una excelente higiene personal que realizan por su propia cuenta, estos tienen ciertas limitaciones para lograr mantenerse completamente limpios y saludables. Por ese motivo, queda a la disposición de la persona a cargo de cuidar a un minino aprender cómo limpiar el sarro de los dientes del gato, para prevenir infecciones y bacterias en su dentadura.

Siguen siendo múltiples los factores que pueden deteriorar sus dientes y provocar enfermedades periodontales. Hoy en día, son cada vez más los casos de gatitos que sufren de este tipo de problemas bucales, por lo que la prevención es fundamental. Con eso en mente, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las caries en gatos.

¿Por qué se originan las caries en los gatos?

Para poder tener una idea de por qué se originan las caries en los gatos, hay que entender que las caries son un problema dental que se refiere a la degradación progresiva del esmalte dental, debido a todas las bacterias que quedan en la boca del gato tras comer. La caries deben ser tratadas de forma inmediata, dado que con el tiempo y la degradación, la infección puede extenderse con mayor profundidad, poniendo al gato en riesgo de perder la pieza dental por completo.

gatito con dolor en los dientes

El motivo principal por el cual se originan las caries en los dientes de un gatito, es debido a la mala higiene dental y las dietas que fomentan el consumo de azúcares e hidratos de carbono. No obstante, también es posible que tu gato tenga caries en sus dientes debido a los siguientes factores.

Enfermedades víricas

Cualquier tipo de enfermedad vírica como la calicivirosis, rinotraqueítis, inmunodeficiencia y leucemia pueden provocar la deterioración de los dientes del gato mediante la aparición de caries. Por lo general, esto es un síntoma común en cualquiera de las enfermedades virales más frecuentes en los gatos, por la manera en la que estas tienden a perjudicar el sistema inmunitario del minino.

En el dado caso de que las caries de tu gato sean provocadas por cualquiera de las enfermedades mencionadas previamente, el minino presentará otros síntomas más graves que pueden causar problemas neurológicos o respiratorios. La prevención temprana de estas patologías es esencial, para que tu gatito pueda tener una vida relativamente normal. 

Las bolas de pelo

Prácticamente todas las razas de gatos tienen problemas con las bolas de pelo en algún momento de sus vidas, por la manera en la que estos animales tienen el hábito de acicalar su manto de pelo por largos periodos de tiempo durante el día. Esta es la manera en la que los gatos logran relajarse y mantener una buena higiene personal, pero a largo plazo puede causar problemas de salud.

gato mostrando su dentadura

Dichas bolas de pelo tienden a quedarse atascadas en el tracto intestinal del minino, haciendo que este intente vomitar para aliviar la presión. Los constantes vómitos del gato dañan su estructura dental, dando paso a las caries y el deterioro de la dentina. Existen varias maneras de prevenir bolas de pelo en gatos, por lo que es recomendado tomar todas las medidas necesarias.

Mala alimentación

La alimentación del gato no requiere que estos consuman una gran cantidad de azúcares o hidratos de carbono en sus alimentos, ya que estos no son buenos para su salud en general, especialmente para el mantenimiento de sus dientes. Los gatos son completamente carnívoros, por lo que estos favorecen el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas de origen animal.

Lamentablemente, existen muchas marcas de pienso o golosinas para gato que contienen un alto nivel de hidratos de carbono, que a largo plazo perjudican la higiene dental del minino. Con sólo leer la etiqueta de cada producto que compres, puedes prevenir estos problemas.

Por otro lado, es muy importante que la dieta de tu gatito no sólo sea rica en grasas y proteínas de origen animal, sino que también tiene que ingerir una buena cantidad de calcio y evitar la vitamina D en grandes cantidades.

gatito negro con dolor en los dientes

Fracturas dentales

Desde el momento en que los gatos desarrollan su primera dentadura de dientes de leche, estos hacen uso de sus dientes para múltiples tareas aparte de comer, ya que estos también pasan una gran parte del tiempo cazando a otros animales con sus dientes y uñas. A medida que el gato va creciendo, su estructura dental se va debilitando por el constante uso, haciendo que este se encuentre propenso a sufrir de fracturas dentales.

Por lo general, este es un problema que afecta principalmente a los gatos adultos o ancianos, por lo que la higiene dental toma una mayor importancia durante dicho periodo del ciclo de vida felino.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos con caries?

  • Pérdida de apetito y peso, debido a la dificultad que siente al masticar.
  • Dolor constante en los dientes afectados, que puede perjudicar la dentadura completa.
  • Los dientes pasan a tener un tono amarillo y presentan sarro en ellos.
  • Inflamación y retracción de las encías por la infección.
  • Mal aliento provocado por los dientes infectados con caries.
  • Sangrado en los dientes y fiebre, en caso de que la infección dental se extienda.

gato sufriendo de problemas bucales

¿Cómo debe de tratarse un gato que tiene caries?

Dependiendo de la gravedad de las caries en los dientes del minino, es que se puede determinar un tratamiento a seguir, así que tendrás que llevarlo al veterinario antes que nada. En la mayoría de los casos, se realiza un empaste y limpieza dental para reparar los dientes afectados, aunque también es posible que el gato requiera de una extracción dental.

¿Existe alguna forma de prevenir las caries en los gatos?

Las caries son un problema que puede ser prevenido fácilmente, con sólo seguir una buena rutina de higiene dental desde que el gato es cachorro, acompañado de una buena alimentación con pienso de alta calidad y comida húmeda.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Caries en gatos: ¿Qué es, causas, síntomas, diagnostico, tratamiento y prevención?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/caries-gatos-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento-prevencion/. Consultado: 25-02-2022 02:59:37 Copied!