¿Cómo limpiar el sarro de los dientes de mi gato? – Higiene felina
Los gatos son por naturaleza animales higiénicos que se encargan por sí mismos de su limpieza personal. Sin embargo, ayudarlos con su higiene en la mejor opción para cuidar de su salud, por lo que tienes que saber a qué edad puedes empezar a bañar a tu gato y la manera correcta de hacerlo, sin que este se encuentre ansioso.
Uno de los factores que suele descuidarse dentro de la higiene personal de un gato es la limpieza dental, la cual puede provocar enfermedades y la pérdida de dientes en el minino, debido a que el sarro se suele acumular fácilmente en los dientes del gato. Para que puedas darle a tu mascota el cuidado que merece, aquí te enseñaremos cómo limpiar el sarro de los dientes de un gato.
https://www.youtube.com/watch?v=FfHIsQEi6tk
¿Por qué sale el sarro en los dientes de los perros y gatos?
Para comprender la importancia de la higiene bucal tanto en los gatos como en los perros, es necesario saber que el sarro que aparece debido a la falta de limpieza dental es el acumulado de todos los residuos que entran en la boca de tu mascota. Es decir, el sarro se encuentra compuesto de placa bacteriana, restos de comida en descomposición y sales minerales, que se establecen en el espacio que hay entre los dientes y las encías.
Si este problema dental no es tratado a tiempo a través de la limpieza bucal necesaria, el sarro puede extenderse en toda la estructura bucal de un perro o gato, afectando su composición ósea y haciéndola propensa a infecciones, bacterias y enfermedades más graves relacionadas a la higiene bucal. Encuentra el mejor cepillo de dientes para tu gato en orden de cuidar de sus dientes de forma efectiva.
¿Cómo es el sarro dental de los gatos?
El sarro dental que aparece en la zona bucal de los gatos se encuentra constituido de los mismos elementos que mencionamos previamente, teniendo la misma estructura que en los perros. Y a pesar que todas las razas felinas son proclives a padecer de este problema, existen ciertos gatos que por su edad y estado de salud son más propensos a que el sarro dental aparezca en su estructura bucal.
Nos referimos a los gatos de 3 años de edad en adelante que ya han pasado una gran parte de sus vidas consumiendo los elementos principales para la producción de sarro dental, por lo que necesitan que sus tutores sepan qué hacer si el gato tiene problemas en los dientes para prevenir problemas adicionales derivados del sarro dental.
Es posible que un gato menor de 3 años tenga sarro acumulado en sus dientes, debido a que los dientes del felino no poseen una capa externa lo suficientemente fuerte para protegerse de los residuos que queden en la boca del gato. Los gatitos que nacen con este defecto genético requieren de atención adicional en su higiene bucal, para evitar el sarro y el mal aliento en los gatos.
¿Qué consecuencias tiene el sarro para la salud de los gatos domésticos?
La higiene bucal de un gato es fundamental debido a que los problemas que conlleva la falta de atención a ello son graves, especialmente por todas las enfermedades relacionadas con el sarro como lo son las siguientes que mencionaremos a continuación.
Halitosis: A medida que la higiene dental de un gato empeora, la halitosis es el primer síntoma de alerta a estos problemas, la cual se refiere al mal aliento en la boca de tu gatito debido a la acumulación de sarro y otros residuos. El mal aliento también puede ser un síntoma de que el gato padece de diabetes, patologías digestivas o renales y parasitosis.
Gingivitis: Si el primer síntoma de la acumulación de sarro y mala higiene dental no son problemas tratados de forma temprana, estos pueden dar paso a la gingivitis. Esta patología consiste en que las encías del gato se inflaman y enrojecen progresivamente hasta dejar descubierta la raíz del diente, lo cual puede provocar la pérdida completa del diente afectado y posibles infecciones.
Enfermedad periodontal: Las enfermedades periodontales ocurren como consecuencia de la falta de atención en los dientes del gato una vez se presenta la gingivitis, haciendo que la infección se expanda al resto de la boca. Este tipo de problemas deben ser atendidos por un profesional, puesto que pueden ocasionar la muerte del felino.
Infecciones secundarias: Debido a que todos los problemas mencionados previamente van deteriorando los dientes de un gato, este se encuentra propenso a padecer de infecciones que deben ser atendidas para evitar problemas cardíacos, intestinales, hepáticos y renales, los cuales también son de peligro letal para la salud del gatito.
¿Cuál es el tratamiento que deben de seguir los gatos con sarro dental?
Todos estos problemas relacionados a las enfermedades bucodentales que tu gatito es propenso a padecer pueden prevenirse, a través de seguir el siguiente tratamiento para los gatos con sarro dental.
Cepillado dental frecuente
Lo ideal para cuidar de la salud dental de tu gato es que este sea cepillado todos los días, aunque debido a la personalidad inquieta de estos animales debes acostumbrarlos progresivamente desde cachorros, empezando con una frecuencia de al menos tres días a la semana. Durante las primeras etapas de su vida debes cepillarlo con una gasa estéril mojada con agua, y luego cuando crezca con el cepillo dental.
Mejora sus hábitos alimenticios
Los gatos encuentran los alimentos húmedos más deliciosos que el resto, aunque estos son los principales culpables de la acumulación de sarro en la boca. Por lo tanto, es recomendado que tu mascota tenga una dieta en base a pienso seco.
Obtén juguetes especiales
Los juguetes especiales como las pelotas y cuerdas son muy efectivos para la salud dental de tu gato, puesto que al divertirse con ellos mordiéndolos cumplen una función similar que la del hilo dental, por lo que tu gato tendrá un buen cuidado bucal mientras se divierte.