¿Cuántas veces al día tiene que ir un gato al arenero? – Salud felina
Los accesorios personales que un gato debe tener en casa son fundamentales tanto para su desarrollo como para su salud, ya que este depende de los juguetes para mantenerse mentalmente activo y del arenero para hacer de sus necesidades. Con respecto a la caja de arena, en algunos casos el gato sabe cómo utilizar dicho instrumento por instinto, mientras que en otras situaciones tendrás que enseñarle al gato a ir al baño.
Para que el organismo del gato se mantenga en óptimas condiciones este necesita que el arenero sea de cierto tipo, se encuentre en un lugar tranquilo de su residencia y que la arena de la caja sea cambiada con frecuencia. Aparte de ello, también es recomendado aprender cuántas veces al día tiene que ir un gato al arenero, para poder monitorear su estado y cuidar de su salud en caso de algún problema.
https://www.youtube.com/watch?v=ae-5G9v0ib0
¿Qué cantidad de agua y alimento debería consumir un gato?
Para tener una idea de la frecuencia en la que un gato debe hacer de sus necesidades en el arenero, primero es necesario conocer la cantidad de agua y alimento que debería consumir un gato, puesto que estos son los elementos que provocan que el gato deba hacer uso de la caja de arena. No existe una cantidad exacta de agua y comida que un gato debe ingerir al día, puesto que estos factores se ven influenciados por la edad, estación del año y la rutina del minino.
La creencia popular es que la cantidad de agua que debe beber un gato diariamente debe oscilar entre los 50 ml por kg de peso corporal del minino; por lo tanto, si tu gato tiene un peso de 5 kg, este necesita beber aproximadamente 300 ml de agua al día. Para que este logre ingerir dicha cantidad de agua, debes cerciorarte que sus bebederos siempre cuenten con agua fresca y estén en un lugar donde el gato sienta seguridad.
Mientras que la cantidad de alimento promedio que el gato necesita consumir a diario para mantenerse saludable, debe ajustarse en relación a la edad del gato y su etapa de crecimiento. A continuación explicaremos en detalle cómo alimentar a tu gato de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentre.
- Gatos recién nacidos: Se refiere a las primeras 8 semanas de vida del gato, donde debido a que estos mininos aún se encuentran en desarrollo y sólo se alimentan de leche materna, no existe un límite de la cantidad que deben ingerir a diario.
- Gatos cachorros: Estos son los gatos que se encuentran entre las 8 semanas de vida hasta los 12 meses. Durante esta etapa el gato ya ha pasado por el proceso de destete y puede ingerir alimentos sólidos, los cuales deben ser repartidos en 5 tomas diarias, consumiendo la cantidad estipulada en la etiqueta del alimento comercial.
- Gato adulto: Este grupo comprende a los gatos mayores de 12 meses. La cantidad de comida que debe consumir un gato durante esta etapa de su vida depende completamente del peso que este tenga y debe ser separada en dos tomas diarias. Es recomendado determinar los gramos de alimento que debe ingerir con la ayuda del veterinario.
- Gato anciano: Por último, aquí nos referimos a los gatos de 7 años en adelante. En esta etapa de la vida del gato, este debe seguir comiendo 2 veces al día pero cambiando su dieta por una alimentación diseñada para sus necesidades nutricionales, para poder mantenerse sano de forma correcta.
¿Cuál es la cantidad ideal de veces que un gato va a orinar o defecar?
Es importante tener en cuenta que tampoco existe una cantidad ideal de veces que un gato debe ir a orinar o defecar en su arenero, puesto que dichas necesidades fisiológicas se ven afectadas por la salud del gato, su metabolismo, el clima donde se encuentren y el tipo de alimentación que este consuma, ya que los gatos que consumen pienso húmedo ingieren más líquido que aquellos que se alimentan en base a pienso seco.
Por lo tanto, en lugar de estar atento a las veces al día que debe orinar un gato y en cuántas ocasiones debe defecar, es mucho más efectivo monitorear la cantidad de desechos que estos expulsen a diario. Un gatito saludable debe orinar al menos 40 ml y defecar un mínimo de una vez al día.
¿En qué momento debes preocuparte respecto a su rutina de desechos?
Realizar sus necesidades fisiológicas a diario es fundamental para la salud de un gato, ya que la acumulación de toxinas y desechos en su organismo pueden provocar problemas de salud. De tal forma, se recomienda estar atento a los siguientes cambios en la rutina de desechos del gato para asegurarse que no se encuentre enfermo.
Anomalías en la consistencia de sus heces
Un gato que consume todos los nutrientes necesarios debe producir consistencia en sus heces, las cuales deben tener una textura solida pero no dura y un color marrón. Si este presenta anomalías como diarrea o grandes cantidades de heces con mal olor, es probable que el gato se encuentre sufriendo de problemas estomacales.
Color distinto en la orina
En condiciones normales la orina del gato debe tener un color amarillo. Cuando el color de la orina cambia a uno transparente es una señal de problemas en los riñones, mientras que la orina que presenta sangrado también es un indicativo de varias patologías felinas de gravedad, por lo que será necesario que este sea llevado con urgencia a una clínica veterinaria para recibir una examinación profunda.
Sólo hace una vez al día
Si este orina sólo una vez al día debes revisar la cantidad de orina que está expulsando. Si es menos de la ideal, es probable que el problema se encuentre relacionado al arenero o tenga que ver con los riñones del minino, así que no dudes en llevarlo a revisión veterinaria.